Follow by Email

jueves, 4 de junio de 2009

Cementerio 'La Primavera' de Maracay


En términos generales, los venezolanos no solemos ser muy afectos a los cementerios. Tal vez sea ésta la principal razón del alto estado de abandono en el que se encuentran la mayor parte de los camposantos del país.

El cementerio La Primavera es buen ejemplo de lo señalado. Se ubica en el sector suroeste de la ciudad de Maracay (capital del estado Aragua) y fue creado en 1915 para reemplazar el viejo cementerio de la calle Páez (desaparecido hacia la década de 1950).

Ya casi centenario, recorrer hoy sus predios implica pasar sobre las tumbas que fueron ocupando las calles y veredas al verse rebasada su capacidad de carga. La maleza y los panteones medio desmantelados por el tiempo y el vandalismo contribuyen a esa imagen de deterioro que se percibe por doquier.

Para ser franco, en la actualidad La Primavera es un sitio feo y poco agradable; pero no puede negarse que vio tiempos mejores. Así lo atestiguan esculturas, estelas, monolitos y objetos ornamentales de calidad estética que subsisten aquí y allá, unos más conservados que otros. La imaginería popular también tiene una representación significativa: capillitas velatorias, figuras y cruces de formas diversas y llamativos colores, fotografías y exvotos que reflejan el cariño familiar o el fervor religioso. Durante el merodeo puede encontrarse uno con dos pequeñas parcelas judías, ambas perdidas en el olvido. Una sencilla tumba con un complejo enrejado deja conocer por su epitafio el sitio donde descansa el condiscípulo –se me ocurre que de herrería- de un conocido centro carcelario, ya clausurado.

Y es que, como todos los cementerios, La Primavera es un valioso documento acerca de la historia de la ciudad, por lo menos la de casi todo el siglo XX. Allí se hallan, sobre todo, los restos de personajes de distinta condición social que a su modo aportaron su grano de arena para construir esa historia. Entre ellos, los milagrosos Jacinta Flores, Isabel Ortiz y Juan Gómez (estos dos últimos médicos y esposos); los Girón (miembros de una de las dinastías de toreros más importantes de América), y el general Juan Vicente Gómez, para unos tirano, para otros benemérito, quien yace junto a los suyos en el panteón familiar, obra de Antonio Malaussena (1919), el cual se alza imponente en un terreno aledaño: juntos pero no revueltos.

Este camposanto forma parte del Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural-IPC, y merece ser recuperado por la municipalidad. Su puesta en valor convocará sin duda a la numerosa población de deudos, desde hace tiempo espantados a causa de la desidia gubernamental y la inseguridad. Su tratamiento como museo a cielo abierto puede convertirlo en un singular atractivo para quienes por una u otra razón visitan la ciudad.

Flota aún en el aire la promesa de rescate que hiciese durante su campaña el actual alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas. Toca cruzar los dedos para que no se haya tratado sólo de un canto de sirenas.

























ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA

Alcaldía denunció venta ilícita de fosas en el Cementerio La Primavera. (2017, Febrero 10). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/alcaldia-denuncio-venta-ilicita-de-fosas-en-el-cementerio-la-primavera/
..."Marcos Arias, presidente de Funerarias y Cementerios de Maracay, enfatizó que 'Funcemar C.A. no vende fosas en La Primavera, ya que estas están ocupadas desde hace muchos años y tienen sus propietarios, por lo que todas las que se vendan ahí se están mercadeando de manera ilícita, es por ello que alertamos a la comunidad para que no se dejen engañar'. Asimismo, recordó que la institución es la única autorizada para comercializar fosas y en el único lugar donde los ciudadanos pueden adquirirlas es en el Cementerio Metropolitano" (Texto extraído de El Aragüeño, 10-02-2017).
En La Primavera exigen frenar la profanación. En: Corvo L., J. (2016, Octubre 30). Intensifican trabajos de limpieza en el Cementerio Metropolitano. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/intensifican-trabajos-de -limpieza-en-el-cementerio-metropolitano/

Rodríguez, A.R. (2017, Marzo 01). Crematorio del Cementerio Metropolitano podría funcionar este año. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible:http://elaragueno.com.ve/region/crematorio-del-cementerio-metropolitano-podria-funcionar-este-ano/
"El Vicepresidente de la Cámara Municipal de Girardot, concejal José Arias (...) detalló que el crematorio del Cementerio Metropolitano consta de dos hornos que fueron inaugurados durante el mandato del exalcalde Humberto Prieto. Sin embargo, por no contar con los requisitos exigidos por el Ministerio del Ambiente y Salud para esa época, nunca fueron puestos en funcionamiento. Hoy por hoy este espacio no está en condiciones óptimas para su operatividad; sin embargo, Arias acotó que con una inversión mínima puede ser utilizado por la ciudadanía... Asimismo, el edil hizo hincapié en que velarán por el cumplimiento.... en aspectos concernientes al trato que reciben los dolientes de un difunto, el precio de los ataúdes, agilización en la entrega de cadáveres por parte del cicpc y profanación de tumbas en los cementerios, 'vamos a trabajar en el Cementerio La Primavera para conocer cuántas fosas tenemos ahí profanadas, porque hay organizaciones criminales dedicadas a la profanación conjuntamente con las funerarias'". (Texto extraído de El Aragüeño, 01-03-2017).
Rodríguez, A.R. (2017, Marzo 01). Crematorio del Cementerio Metropolitano podría funcionar este año. El

19 comentarios:

  1. Bellas fotos! Confieso que nunca he entrado. Celebro tu iniciativa de este blog, y qué más: cruzo los dedos también!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, Felicitaciones por tan buena iniciativa... Maracay merece ser querida por sus hijos (propios y adoptivos-como yo)... esta ciudad es hermosa y, lamentablemente, sus habitantes no valoramos lo suficiente su magnificencia... Sin ir muy lejos, la otrora ciudad jardin está por convertirse en un peladero de chivos gracias a la "intervención" de unos ¿podadores? que, al parecer, no tienen ni la más remota idea de lo que hacen...
    Gracias por sembrar conciencia... Hermosísimas fotos, la ciudad ya tiene un defensor!
    Mayra Garabán

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel y Mayra. La idea es que se pueda redescubrir la ciudad desde la óptica de sus habitantes, tanto de lo que existe como lo que sólo nos queda recordar de ella. De allí el nombre de "La ciudad recobrada". La óptica de ustedes -desde sus comentarios y aportes- también es importante para armar este rompecabezas que es la ciudad que cohabitamos pero que percibimos de formas diferentes y siempre valiosas. Hay, por otra parte,un montón de iniciativas de este tipo, y cada una a su modo coloca su pieza en el rompecabezas. Entre todos creo que podremos armarlo.

    ResponderEliminar
  4. Caramba Pedro, muy interesante todo esto que colocastes en tu blog, para todos los que amamos y queremos a Maracay es algo que viene a sumarse a los encantos escondidos de nuestra ciudad que a duras penas esta intentando sobrevivir a su historia y a esas personas que de lo antiguo solo quieren es desaparecerla... Gracias Pedro por esta bella iniciativa... Te felicito y te agradezco por querer a Maracay... Wladimir Rodriguez

    ResponderEliminar
  5. Gracias Wladimir. Valoro en mucho tu comentario porque conozco tu esfuerzo en esta lucha costosa por la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural. La concienciación acerca del valor de nuestro rico acervo patrimonial es esencial y perentorio. Creo que también tú tienes mucho que decir. ¡Anímate!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el enfoque de tu mirada, no es complaciente, pero se permite detenerse en aquello que tiene valor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Claudia. La idea principal es contribuir al conocimiento de la ciudad como un todo orgánico y no como un conjunto desordenado de objetos sin vinculación alguna. Empecé con una excepción: el cementerio La Primavera; y creo que no faltarán otras excepciones en caso de considerarlo pertinente. En todo caso, sigo trabajando con el cementerio y espero lograr ajustar el tema al objetivo (o viceversa); ya veremos... Comencé el blog sin mucha planificación, así es que si logro darle continuidad estoy seguro que irá tomando forma, tal como creo que ha ido tomando forma la presentación.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro, estuve leyendo todo tu blog, muy interesante, aprendi algo nuevo hoy, en cuanto al cementerio de La Primavera, desde muy corta edad pude apreciar la belleza de sus mausoleos.
    Durante muchos años mi familia y yo lo visitamos todos los domingos, haciamos la cola para entrar, ya todos veniamos preparados para la limpieza y mantenimiento en la tumba de mi padre, los mas grandes llevaban el machete, la escoba de alambre, las flores y el agua, los mas pequeños llevabamos las velitas. Recuerdo que teniamos un pequeño banco para descansar al pie de la tumba. La visita era usualmente larga, ya que mama le rezaba un Rosario todo los Domingos y nosotros nos sabiamos todas las letanias, la unica que en este momento logro recordar era la que decia ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Hola yoko. Gracias por tu participación. Recuerdo que también mi familia hacía lo mismo. De hecho, las visitas semanales al cementerio representaban un evento social. Allí se reunían abuelas y abuelos, tías y tíos, primas y primos, y, mientras los mayores armaban sus tertulias bajo las palmas que aún cobijan el panteón familiar, los más pequeños correteábamos por los alrededores, siempre a "tiro de vista" de nuestros respectivos padres. Poseo incluso fotos del grupo familiar posando sonrientes -eso sí, de riguroso semiluto- a la vera del panteón. Y es que los difuntos continuaban formando parte de nuestro cariño y nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  10. disculpn esty buscando a alguien que me dijeron que supuestamente que fallecio y necesito sabes cuanto cementerios ahy en maracay ella vivia o vive en el limon por favor respondan y diganme cuantos ahy

    ResponderEliminar
  11. Sólo hay dos cementerios en Maracay. El cementerio La Primavera es el más viejo (1915), y aunque continúa activo, por lo general se entierra allí personas que desde hace tiempo tienen panteones familiares alli. Este cementerio se ubica en la calle Mariño sur.El otro es el cementerio Metropolitano, que funciona desde 1976 y ha sido ampliado recientemente para poder admitir nuevos difuntos.
    Si esta persona falleció hace poco, es probable que haya sido enterrada en el Metropolitano, el cual se ubica al final de la avenida Casanova Godoy, en su empalme con la avenida intercomunal Maracay-Turmero.

    ResponderEliminar
  12. Hola pedro como estas muy bien tu trabajo una pre pregunta mecesito recopilar fotos tu conoces el templo de jacinta flores hernandez esta ubicada en el cementerio municipal de maracay si me podrias enviar algunas fotos de ella te lo agradeseria este es mi correo erquisfaria@hot

    ResponderEliminar
  13. Pedro hernández dice:
    Hola, erquisfaria... Gracias por tu comentario. Tengo algunas fotos del monumento de Jacinta Flores y te las haré llegar con mucho gusto. Te advierto que no son muy buenas, pero tal vez puedan servirte de algo. Debo buscarlas con tranquilidad pues no las tengo clasificadas. Por lo pronto, te digo que la foto N° 16 (o lo que es igual, la sexta de abajo a arriba)de esta entrada, corresponde a una vista general del monumento, el cual, como ves, es bastante modesto. En realidad lo que se ve en la foto es el cerramiento techado que protege la tumba, y que, con el tiempo, ha venido siendo recubierto con placas de agradecimiento, con lo que ha pasado a ser parte importante del monumento.

    ResponderEliminar
  14. Hola, se nota que desde hace mucho nadie comenta. Muy buena iniciativa. Pero debo confesar que aunque las fotos sean hermosas, la realidad del cementerio es otra. Estar allí da mucha tristeza, y no por el hecho de que allí yacen restos de familiares o allegados, sino por el hecho de que sean tratados como cosas y sea un espacio asignado para la delincuencia, el abandono y el robo de cuerpos, objetos y demás. Hay que educar a una población apática de su realidad, enseñarle a apreciar, cuidar, valorar y a querer todo lo que compone nuestra ciudad. Es un tratamiento muy largo y difícil de emplear, pero hay que intentarlo. Espero quien lea este blog pueda reflexionar y apreciar el uso que le estamos dando. Saludos y gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol. Gracias por tu participación y tu comentario.Estoy de acuerdo contigo, y de alguna manera el esfuerzo de alimentar y mantener este blog intenta ser mi pequeña contribución a esa necesidad de educar (prefiero llamarlo concienciar) a la que haces referencia.

      Eliminar
  15. Muy apreciable su contribución a la toma de conciencia de nuestra humanidad y patrimonio cultural. Mi papá esta enterrado allá. Yo vivo en Caracas y antes de ir quisiera un número de teléfono de algún servicio administrativo del cementerio. Gracias por su atención. jose_sanchez2003@yahoo.es - bananeriano1@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu participación y comentario. Suministraré la información que requieres mediante tu correo-e.

    ResponderEliminar
  17. Aunque algunas tumbas fueron saqueadas habían bancas para sentarse y además tiene flores por todas partes es tranquilo y callado, allí hasta podrías conseguir tu paz interior.

    ResponderEliminar
  18. Ha se me olvidó por el favor del municipio quisiera que cortaran ese monte porque está muy alto.

    ResponderEliminar