jueves, 4 de junio de 2009

Cementerio 'La Primavera' de Maracay


En términos generales, los venezolanos no solemos ser muy afectos a los cementerios. Tal vez sea ésta la principal razón del alto estado de abandono en el que se encuentran la mayor parte de los camposantos del país.

El cementerio La Primavera es buen ejemplo de lo señalado. Se ubica en el sector suroeste de la ciudad de Maracay (capital del estado Aragua) y fue creado en 1915 para reemplazar el viejo cementerio de la calle Páez (desaparecido hacia la década de 1950).

Ya casi centenario, recorrer hoy sus predios implica pasar sobre las tumbas que fueron ocupando las calles y veredas al verse rebasada su capacidad de carga. La maleza y los panteones medio desmantelados por el tiempo y el vandalismo contribuyen a esa imagen de deterioro que se percibe por doquier.

Para ser franco, en la actualidad La Primavera es un sitio feo y poco agradable; pero no puede negarse que vio tiempos mejores. Así lo atestiguan esculturas, estelas, monolitos y objetos ornamentales de calidad estética que subsisten aquí y allá, unos más conservados que otros. La imaginería popular también tiene una representación significativa: capillitas velatorias, figuras y cruces de formas diversas y llamativos colores, fotografías y exvotos que reflejan el cariño familiar o el fervor religioso. Durante el merodeo puede encontrarse uno con dos pequeñas parcelas judías, ambas perdidas en el olvido. Una sencilla tumba con un complejo enrejado deja conocer por su epitafio el sitio donde descansa el condiscípulo –se me ocurre que de herrería- de un conocido centro carcelario, ya clausurado.

Y es que, como todos los cementerios, La Primavera es un valioso documento acerca de la historia de la ciudad, por lo menos la de casi todo el siglo XX. Allí se hallan, sobre todo, los restos de personajes de distinta condición social que a su modo aportaron su grano de arena para construir esa historia. Entre ellos, los milagrosos Jacinta Flores, Isabel Ortiz y Juan Gómez (estos dos últimos médicos y esposos); los Girón (miembros de una de las dinastías de toreros más importantes de América), y el general Juan Vicente Gómez, para unos tirano, para otros benemérito, quien yace junto a los suyos en el panteón familiar, obra de Antonio Malaussena (1919), el cual se alza imponente en un terreno aledaño: juntos pero no revueltos.

Este camposanto forma parte del Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural-IPC, y merece ser recuperado por la municipalidad. Su puesta en valor convocará sin duda a la numerosa población de deudos, desde hace tiempo espantados a causa de la desidia gubernamental y la inseguridad. Su tratamiento como museo a cielo abierto puede convertirlo en un singular atractivo para quienes por una u otra razón visitan la ciudad.

Flota aún en el aire la promesa de rescate que hiciese durante su campaña el actual alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas. Toca cruzar los dedos para que no se haya tratado sólo de un canto de sirenas.

























ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA

Alcaldía denunció venta ilícita de fosas en el Cementerio La Primavera. (2017, Febrero 10). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/alcaldia-denuncio-venta-ilicita-de-fosas-en-el-cementerio-la-primavera/
..."Marcos Arias, presidente de Funerarias y Cementerios de Maracay, enfatizó que 'Funcemar C.A. no vende fosas en La Primavera, ya que estas están ocupadas desde hace muchos años y tienen sus propietarios, por lo que todas las que se vendan ahí se están mercadeando de manera ilícita, es por ello que alertamos a la comunidad para que no se dejen engañar'. Asimismo, recordó que la institución es la única autorizada para comercializar fosas y en el único lugar donde los ciudadanos pueden adquirirlas es en el Cementerio Metropolitano" (Texto extraído de El Aragüeño, 10-02-2017).
En La Primavera exigen frenar la profanación. En: Corvo L., J. (2016, Octubre 30). Intensifican trabajos de limpieza en el Cementerio Metropolitano. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/intensifican-trabajos-de -limpieza-en-el-cementerio-metropolitano/

Rodríguez, A.R. (2017, Marzo 01). Crematorio del Cementerio Metropolitano podría funcionar este año. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible:http://elaragueno.com.ve/region/crematorio-del-cementerio-metropolitano-podria-funcionar-este-ano/
"El Vicepresidente de la Cámara Municipal de Girardot, concejal José Arias (...) detalló que el crematorio del Cementerio Metropolitano consta de dos hornos que fueron inaugurados durante el mandato del exalcalde Humberto Prieto. Sin embargo, por no contar con los requisitos exigidos por el Ministerio del Ambiente y Salud para esa época, nunca fueron puestos en funcionamiento. Hoy por hoy este espacio no está en condiciones óptimas para su operatividad; sin embargo, Arias acotó que con una inversión mínima puede ser utilizado por la ciudadanía... Asimismo, el edil hizo hincapié en que velarán por el cumplimiento.... en aspectos concernientes al trato que reciben los dolientes de un difunto, el precio de los ataúdes, agilización en la entrega de cadáveres por parte del cicpc y profanación de tumbas en los cementerios, 'vamos a trabajar en el Cementerio La Primavera para conocer cuántas fosas tenemos ahí profanadas, porque hay organizaciones criminales dedicadas a la profanación conjuntamente con las funerarias'". (Texto extraído de El Aragüeño, 01-03-2017).
Rodríguez, A.R. (2017, Marzo 01). Crematorio del Cementerio Metropolitano podría funcionar este año. El