lunes, 10 de octubre de 2011

Apartamientos judíos en el cementerio “La Primavera” de Maracay (y III)

APARTAMIENTO JUDÍO N° 2 (1969? hasta la fecha)




Foto 1. Ubicación del apartamiento judío N° 2.


El segundo apartamiento, ocupado ya en sus dos terceras partes con 26 monumentos, es de orientación norte-sur y tiene dimensiones aproximadas de 39 m. de largo x 7 m. de ancho; posee por tanto una superficie de alrededor de 273 m2, prácticamente el doble de la correspondiente al apartamiento N° 1.




Foto 2. Vista de la entrada al apartamiento judío N° 2 a través de un vestíbulo techado y delimitado por columnas y rejas (foto P.H. 2011).


Un enrejado sostenido por pilares (¿en concreto?), y que repite en su conjunto las formas del que existe en el recinto más antiguo (N° 1), bordea este apartamiento, salvo por el lado oeste del mismo, el cual está delimitado por una alta pared de bloques de hormigón frisado y pintado en blanco. Sin embargo, el enrejado ha sido elaborado en herrería de soldadura y las puntas que rematan las barras no son entorchadas.




Foto 3. Detalle de reja perimetral (foto P.H. 2011).


Este apartamiento posee un acceso único por su lindero norte, a través de un vestíbulo techado con cubierta de madera y tejas de arcilla cocida, y rematado con estrella de David; el piso es en cemento pulido. Al centro del vestíbulo hay un mesón con tope en granito artificial pigmentado gris oscuro, y con estrella de David grabada. La entrada se encuentra guardada por una puerta de hoja doble en herrería de soldadura.




Foto 4. Detalle de la cubierta de madera del vestíbulo (foto P.H. 2011).

Transpuesto el vestíbulo, se accede al área de enterramientos propiamente dicha, la cual se encuentra dividida por mitad mediante una vereda central en concreto que se extiende desde el vestíbulo hasta el fondo del terreno. Los monumentos se encuentran dispuestos con orientación oeste-este (esto es, hacia Jerusalén), alineados transversalmente y muy próximos unos a otros. De acuerdo con las fechas de las escasas lápidas que se conservan, la ocupación del espacio se ha efectuado en forma ordenada y sucesiva partiendo desde el fondo del recinto, aun cuando no parece existir una definida prioridad de uso en una u otra de las mitades. Esta disposición y ocupación organizadas pareciera procurar el aprovechamiento de la reducida superficie del apartamiento en la forma más eficiente posible.




Foto 5. Vista de los monumentos dispuestos en hilera y muy próximos entre sí (foto P.H. 2011).


En la actualidad muestra acusado descuido y deterioro, y está siendo objeto de sustracción de materiales de revestimiento y de vandalismo, tal como ocurre en el resto del cementerio.



RELACIÓN DE LOS MONUMENTOS FUNERARIOS



Este croquis fue levantado el 19 de enero de 2010, sin apoyo de instrumentos de medición. Por tanto no responde a escala alguna y su función es meramente ilustrativa. No obstante la ubicación relativa de los monumentos es bastante aproximada, y su disposición ordenada ha facilitado la numeración continua de los mismos. El recuadro con línea interrumpida (N° 03) representa un espacio carente de monumento, pero no puede descartarse la presencia de restos humanos en el mismo [ver Nota 6, añadida a esta entrada en 2015] . El trazado de rayas y puntos representa el enrejado que delimita el terreno por tres de sus lados. El trazado de puntos define el espacio del vestíbulo.


N° 01: Jaime Kizer Yorniske (*1945/+1997). Tumba de dos cuerpos escalonados [1]. Ambos cuerpos son en concreto intervenido con una capa de esmalte gris oscuro y salpicaduras en esmalte plateado. Sobre el segundo cuerpo, lápida horizontal en granito artificial pigmentado gris claro, con inscripción resaltada en dorado: “Jaime Kizer Yorniske/ Nació 27-07-1945/ Murió 27-04-1997/ Recuerdo de su esposa e hijos”. Sobre el extremo inferior (este) del primer cuerpo hay un banco en granito artificial pigmentado gris claro. Orientación OE.



Foto 6. Tumba de J. Kizer J., compuesta de dos cuerpos escalonados (foto P.H. 2010).

N° 02: Ernst Rottenberg (*1931/+1991). Tumba de dos cuerpos escalonados. El primer cuerpo es en concreto; el segundo es en granito artificial pigmentado blanco, y su superficie, inclinada hacia el este, tiene inscrito la estrella de David y el siguiente epitafio: “Ernst Rottenberg/ 5-5-1931 30-5-1991”. En el extremo inferior (este) del segundo cuerpo hay dos orificios, cuya función no ha podido determinarse. Orientación OE.


N° 03: Espacio con superficie de tierra, sin cobertura de hormigón visible ni identificación. Sin embargo, no puede descartarse ni afirmarse la presencia de restos humanos en el sitio [ver Nota 6, añadida a esta entrada en 2015].


N° 04: Etea? Juana Bronfermajer de Siher (*1899/+1988). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa. El primer cuerpo es en hormigón y presenta signos de disgregación, dejando partes suspendidas del cuerpo superior, el cual está revestido en granito natural. La losa, también en granito, tiene inscrito la estrella de David y el siguiente epitafio, apenas visible: “Etea [?] Juana Bronfermajer/ de Siher/ 1899 1988/ Recuerdo de sus seres queridos” [2]. Orientación OE.


N° 05: Marcel H. Abrams L. (*1897/+1988). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa. El primer cuerpo es en bloque y hormigón; el segundo está revestido con placas de granito, el mismo material de la losa. A la cabecera de este segundo cuerpo, un cipo pedestal en granito blanqueado sostiene una estela (lápida vertical) en el mismo material, la cual tiene inscrito la estrella de David y el siguiente epitafio: “Marcel H. Abrams L./ 16-05-1897 26-02-1987/ Gracias por habernos amado tanto/ te recordamos tu esposa e hijos”. Orientación OE.


N° 06: Alfredo Bognar (*1945/+1980). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa. El primer cuerpo es en concreto; el segundo está revestido con placas de mármol, las cuales están siendo objeto de sustracción. La losa es en granito natural y tiene inscrito la estrella de David y la fecha “13-11-1993”. A la cabecera de la tumba hay una estela en granito blanqueado y sin pedestal aparente, que tiene inscrito la estrella de David y el siguiente epitafio: “Alfredo Bognar/ Nació 30-3-1945/ Murió 19-11-80”. Orientación OE.


N° 07: (sin identificación de la persona fallecida-s.i., sin fecha de fallecimiento-s.f.). Tumba sarcófago [3] de tres cuerpos escalonados, el primero de ellos (inferior) en concreto. Las paredes verticales del segundo cuerpo están frisadas e intervenidas con una capa de pintura de aceite gris oscuro, mientras su cara superior se encuentra revestida con placas de mármol. El tercer cuerpo está totalmente revestido con placas del mismo material, las cuales están siendo objeto de sustracción. Se observan indicios de posible losa, hoy ausente. Orientación OE?.


N° 08: David Webel (+1980); Yechil (+1914); Cirla (+1931); Sala (+1920); Bernard (+1929); Genia (+1942); Cyla (+1943); Jaime (+1942). Tumba sarcófago de tres cuerpos escalonados y losa. El primer cuerpo es en concreto, en tanto que los dos restantes y la losa son en granito artificial pigmentado blanco. La losa, desaparecida en sus dos terceras partes, está blanqueada y presenta inscripciones: “David Webel/ 19 Teveth 5740 [4]/ Yechil Cirla/ 1914 1931/ Sala 1920/ Bernard 1929/ Genia 1942/ Cyla 1943/ Jaime 1942”. En su extremo superior (oeste) la losa presenta un corte rectangular, cuyo propósito no se ha podido determinar. Orientación OE.



Foto 7. Tumba de D. Webel (primera). Detalle de losa con epitafio (foto P.H. 2010).


N° 09: (s.i., s.f.). Tumba de un solo cuerpo con revoque basto en hormigón. No se distingue indicios de un posible revestimiento que lleve a presumir sobre una eventual sustracción del mismo. Orientación OE?.


N° 10. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados. El primer cuerpo es en concreto y su cara superior presenta revestimiento en caliza, mientras que el segundo está totalmente revestido con este material. Se observan indicios de posible losa, hoy ausente. A la cabecera de la tumba hay un cipo pedestal con vestigios de revestimiento en mármol, que tal vez habría sostenido una estela. Orientación OE.


N° 11. Sose de Rosentul (*1885/+1971). Tumba de dos cuerpos escalonados revestidos en mármol, y losa en el mismo material, de la cual sólo se observa vestigios (perdida en sus tres cuartas partes). En el extremo superior (oeste) de la losa, un cipo bajo que tal vez estuvo revestido en mármol, sirve de apoyo a una lápida horizontal con inscripciones en hebreo y español: “Sose de Rosentul/ Nació en Edinti Besarabia Año 1885/ Murió el 8 de septiembre de 1971/ Recuerdo de sus hijos hermana y nietos”. A la cabecera de la tumba hay otro cipo pedestal de baja altura, revestido en mármol, que tal vez habría sostenido una estela. Orientación OE.


N° 12. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados con revestimiento en mármol. A la cabecera del segundo cuerpo hay un cipo pedestal bajo igualmente revestido en mármol, el cual posiblemente habría servido de apoyo a una estela. Orientación OE.


N° 13. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados, ambos revestidos con placas de granito artificial pigmentado gris claro, y losa en el mismo material. Sobre el extremo superior (oeste) del segundo cuerpo hay indicios de posible cipo. Orientación OE.


N° 14. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa. El primer cuerpo es en concreto; el segundo es en granito y muestra indicios de haber estado delimitado con pilares esquineros. La losa también es en granito. A la cabecera del segundo cuerpo hay un cipo pedestal de tres cuerpos escalonados, desprendido de su base y volcado sobre la tumba, y que sostiene todavía una estela. Tanto el cipo como la estela son en granito. A la estela se adosaba una lápida en mármol, hoy desprendida y totalmente fragmentada, con importante pérdida de información. Se conserva al menos fragmentos de inscripciones en hebreo y español: […]ocho [?] Aizen/ Nació 24-3-1910/ Murió […]9 […]”. Orientación OE.



Foto 8. Tumba N° 14 (... Aizen?, 1969?) (foto P.H. 2010).


N° 15. Godel Ben Shlomo Laufer (*1907/+1972). Tumba de un cuerpo revestido en granito artificial pigmentado gris claro, y losa en el mismo material. A la cabecera y sobre el cuerpo del monumento hay un cipo pedestal revestido en granito artificial gris claro, que sostiene una estela en el mismo material, blanqueada. En la lápida hay inscrito la estrella de David e inscripciones en hebreo y español: “Godel Ben Shlomo Laufer/ Nació en Tororoutz 1907/ Murió en Maracay 1972”. Orientación OE.


N° 16. (s.i., s.f.). Tumba de un cuerpo en concreto, con paredes revestidas en hormigón liso. Es posible que su cara superior haya estado originalmente revestida en algún tipo de piedra natural (tal vez caliza). Orientación OE?.


N° 17. (s.i., s.f.). Tumba de un cuerpo en mampostería, con revoque basto de hormigón. Se observan escasos fragmentos sueltos de mármol sobre el cuerpo, pero no puede afirmarse que sean vestigios de un eventual revestimiento original. Orientación OE?.


N° 18. Rachel Rodith Beraha (*1898/+1976). Tumba sarcófago de tres cuerpos escalonados y losa. El primer cuerpo es en concreto; el segundo y tercer cuerpos están revestidos en granito artificial pigmentado gris claro, el mismo material de la losa. Sobre la losa, cipo pedestal bajo en granito artificial y con superficie inclinada hacia el este, que sirve de soporte a una lápida en igual material, con superficie blanqueada y que tiene inscrito la estrella de David y epitafio: “Rachel Rodith Beraha/ Nació Turquía 1898/ Murió Valencia 1976/ Rdo. de sus hijas”. Orientación OE.


N° 19. Carmen Rita Vieira de Misrahi (*1916/+1976). Tumba sarcófago de dos cuerpos revestidos en granito artificial pigmentado blanco, y losa en el mismo material. Sobre la losa hay un cipo pedestal bajo en granito artificial y con superficie inclinada hacia el este, que sirve de soporte a una lápida en mármol, la cual tiene inscrito la estrella de David y epitafio: “Carmen Rita Vieira de Misrahi/ Nació 16-julio-1916/ Murió 14-diciembre-1976”. Orientación OE.


N° 20. (s.i., s.f.). Tumba sarcófago de tres cuerpos escalonados. El primer cuerpo es en concreto. Las paredes del segundo presentan friso fino de hormigón y cara superior revestida con placas de mármol. El tercer cuerpo está revestido totalmente con placas de mármol. Se observa indicios de posible losa, hoy ausente. A la cabecera del tercer cuerpo hay vestigios de posible cipo pedestal. Orientación OE.


N° 21. (s.i., s.f.). Tumba sarcófago de tres cuerpos escalonados. El primer y segundo cuerpos son en concreto, y el tercero está revestido en granito artificial pigmentado gris claro. El área central de la cara superior del tercer cuerpo (área de la fosa) está recubierta con un friso fino de hormigón, y no se observa indicios de una posible losa que hubiese sido sustraída. A la cabecera (oeste) y sobre el cuerpo de la tumba hay una placa en granito sin indicio visible de haber servido de apoyo a algún objeto, y cuya posición más elevada del resto del cuerpo hace difícil pensar que haya formado parte de la losa que se echa en falta. Orientación OE.


N° 22. David Webel (+1980); Yechil (+1914); Cirla (+1931); Sala (+1920); Bernard (+1929); Genia (+1942); Cyla (+1943); Jaime (+1942). Tumba sarcófago de dos cuerpos escalonados. El primer cuerpo es en concreto y el segundo está revestido en granito natural pulido. Sobre el segundo cuerpo está grabado y resaltado en dorado la estrella de David y epitafio: “David Webel/ 19 Teveth 5740/ Yechil Cirla/ 1914 1931/ Sala 1920/ Bernard 1929/ Jaime 1942/ Genia 1942 Cila 1943 Víctimas del holocausto”. También sobre el cuerpo, una placa horizontal de granito natural pulido, hoy fracturada e incompleta, muestra fragmentos de inscripciones en hebreo y del nombre de uno de los difuntos: “[…]vid Webel”, sin resaltar en dorado. Hay además indicios de la anterior existencia de un objeto de base pequeña (¿otra placa?). A la cabecera de la tumba (oeste) hay un cipo pedestal revestido en granito natural pulido, que muestra vestigios de una estela en granito artificial blanqueado, y cuyo posible epitafio pareciera haber sido restituido mediante la colocación de una placa posterior en granito natural pulido, a manera de estela, actualmente también incompleta, con el siguiente epitafio: “Nació Monasterzyska Polonia 4-2[?][…]/ Murió Maracay 8-1-1980/ Recuerdo de sus hijos y sobrino”. Orientación OE.



Foto 9. Tumba de D. Webel (segunda): cara superior del segundo cuerpo (foto P.H. 2010).

 


Foto 10. Tumba de D. Webel (segunda): detalle de epitafio (Foto P.H. 2011).


N° 23. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados en concreto con revoque liso en hormigón, y losa. La losa, constituida de dos placas de granito artificial pigmentado gris claro, cubre totalmente la cara superior del segundo cuerpo. No se observa indicios de cipo ni de lápida. Orientación OE?.


N° 24. Hersz Rubinztein B. (*1922/+1983). Tumba sarcófago de dos cuerpos escalonados y losa. El primer cuerpo es en concreto, y el segundo está revestido con placas de granito artificial gris claro, el mismo material de la losa. Sobre la cabecera del segundo cuerpo hay un cipo conformado por dos bloques en granito artificial blanqueado, el cual sostiene una estela de las mismas características materiales, hoy fragmentada, y que muestra inscrito partes de la estrella de David, y el epitafio siguiente: “Hersz Rubinztein B./ Enrique/ Nació en Varsovia Polonia/ el 18 de marzo de 1922/ Murió en Maracay/ el 7 de febrero de 1983/ Rdo. de su esposa hijos y nieto”. Orientación OE.


N° 25. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados. El primer cuerpo es en concreto, y el segundo tiene revestimiento de placas de caliza, en proceso de desmantelamiento. Se observa indicios de posible losa, hoy ausente. Sobre la esquina suroeste del segundo cuerpo hay indicios de posible cipo. Orientación OE.


N° 26. Zimbul Motola de Albo (*1903/+1993). Tumba de tres cuerpos escalonados. El primer cuerpo es en concreto, y sólo su cara superior presenta revoque liso en hormigón. En la esquina noroeste de la pared oeste de este cuerpo hay una placa en mármol con la siguiente inscripción: “Selda Zimbul Motola/ de Albo/ [?] 30-12-93”. El segundo y tercer cuerpos presentan vestigios de revestimiento en granito natural pulido (el segundo posiblemente revestido sólo en su cara superior). La superficie del tercer cuerpo se inclina hacia el este, y su placa de revestimiento muestra grabadas la estrella de David e inscripciones en hebreo y en español. Epitafio: “Zimbul Motola de Albo/ Nació en Estambul Falleció en Maracay/ 28 Elul 5663 16 Tevet 5754/ 20 Sep. 1903 30 Dic. 1993/ Te recordaremos siempre/ Tus hijos, nietos y bisnietos”. Sobre la esquina noroeste de cabecera del segundo cuerpo hay un bloque en concreto suelto (¿un cipo pedestal?), que, a juzgar por el material de su base, parece haber pertenecido a otro monumento (tal vez el N° 25). Orientación OE.


N° 27. (s.i., s.f.). Tumba de un solo cuerpo con revoque liso en hormigón. El cuerpo se muestra fracturado y con pérdida importante del revestimiento en su área central (correspondiente a la fosa). Orientación OE?.


La Tumba N° 14 (ver foto 8) es significativa por ser la que parece guardar los restos de la primera persona enterrada en este apartamiento, según se deduce de los fragmentos de lápida encontrados sobre el monumento, en los que se conserva el dígito final del año de fallecimiento (posiblemente 1969) . Lamentablemente, por alguna razón los datos de este año no aparecen en el libro de inhumaciones 1959-1976 del cementerio La Primavera.



Foto 11. Detalle de fragmentos de lápida encontrada sobre la tumba N° 14 (foto P.H. 2011).



La tumba N° 08 (ver foto 7) es en tanto de particular interés por su singularidad, dado que su epitafio está dedicado a ocho personas difuntas, sugiriendo la posible presencia de sus restos en el mismo monumento, lo cual se contrapone a las costumbres funerarias judías, al menos en condiciones socio políticas ordinarias [5]. La referencia sobre estas ocho personas se encuentra nuevamente en la tumba N° 22 (ver foto 9), ubicada casi frente a la N° 08, al otro lado de la vereda. Por falta de información adicional, es preferible no adelantar por el momento conjeturas al respecto.



Foto 12. Vista de las tumbas N° 08 (centro a la izquierda) y N° 22 (centro a la derecha), ambas identificadas con los nombres de D. Webel (fallecido en 1980), y cuyos epitafios están dedicados también a otras siete personas (foto P.H. 2011).



NOTAS:

[1] El elemento inferior ha sido también considerado cuerpo del monumento en razón de su grosor, aun cuando, visto en contexto, su función principal pudiera ser la de servir de piso al o a los cuerpos superiores. Esta especie de “piso grueso” está presente en casi todas las tumbas, y su conjunto tiende a formar una superficie continua dada la proximidad entre un monumento y otro.

[2] sobre el monumento N° 12 se observan hoy restos de estela en granito artificial, en la que se conserva parte del epitafio: “[…] Siher Bronfermajer/ […] Murió en: / Maracay/ [...] 1922 […]”. Es posible que se trate de un hijo o hija de esta difunta, nacido o nacida en 1922. No puede asegurarse que esta estela pertenezca al monumento sobre el cual ha sido hallada, pues está suelta y no aparece en fotografías anteriores (2010) de dicho monumento.



Foto 13. Tumba N° 12 (s.i., s.f.): detalle de fragmento de estela encontrada sobre este monumento (foto P.H. 2011).


[3] El sarcófago es en principio una obra de cuerpo alto y con figura de arca usada como sepultura superficial en antiguas civilizaciones, entre ellas los romanos, quienes acostumbraban decorarlo ricamente entre los siglos II a.C. y IV d.C. (ver imágenes de este tipo de monumento en las entradas de este blog correspondientes al 3-12-2010 y al 27-12-2010). Para efectos de este trabajo, se denomina tumba sarcófago un monumento de un solo lote que ha adquirido carácter o figura de sarcófago al ser incrementado el alzado de alguno o todos sus cuerpos sobre la altura promedio de los demás existentes en el cementerio “La Primavera”. Aunque el principal propósito de dichos monumentos en este cementerio pareciera ser el aumento de su capacidad (por lo general en una fosa por lote), es probable que, en el caso de los apartamientos judíos considerados, la motivación sea más bien de índole estética (ya que en situaciones socio-políticas ordinarias sólo es permitida la presencia de un cuerpo por lote), sin descartar por ello la posibilidad de una sutil manifestación de estatus.

[4] Año del calendario hebreo que corresponde a 1980 en el calendario gregoriano. Al respecto, en Wikipedia puede leerse lo siguiente: “El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de [2011] equivale al año hebreo de [5771]…. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo [o viceversa], basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2011 + 3760 = 5771) (…) La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma: 1) Tishrei (30 días) (תשרי) - cae aproximadamente en septiembre u octubre; 2) Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) - octubre o noviembre; 3) Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) - noviembre o diciembre; 4) Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o enero; 5) Shevat (30 días) (שבט) - enero o febrero; 6) Adar (29 días) (אדר) - febrero o marzo; 7) Nisán  (30 días) (ניסן) - marzo o abril; 8) Iyar (29 días) (אייר) - abril o mayo; 9) Siván (30 días) (סיוון) - mayo o junio; 10) Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o julio; 11) Av (30 días) (אב) - julio o agosto; 12) Elul (29 días)    (אלול) - agosto o septiembre” (Calendario hebreo, s.f., s.n/p).

[5] El antiguo cementerio judío de Praga (1439-1787) es un ejemplo de condiciones extraordinarias: sin posibilidad alguna de ser ampliado, el cementerio recibió, durante los 350 años que se mantuvo activo, más de cien mil cuerpos, para lo cual hubo de realizarse enterramientos sobre los ya existentes, añadiendo capas de tierra una y otra vez (en algunos sitios hasta en once oportunidades). El resultado es un espacio donde se amontonan sin orden ni concierto unas doce mil estelas, y que se eleva sobre las calles laterales del viejo barrio judío donde se ubica (Sinuhé, 2010).

[6] (Nota añadida en 2015). El 24 de enero de 2015 recibí (vía correo electrónico) de Freddy José Mejia Rivas -quien vive en el estado Trujillo- la siguiente información: "Mis abuelos están enterrados en el apartamiento judío que va de 1969 hasta la fecha. Estuve leyendo y mi padre me notificó que están en el lugar Nº 3, donde no hay ningún tipo de trabajo o identificación alguna.... Mis abuelos tuvieron que emigrar a este país por las persecuciones que tenían contra los judíos. Sus nombres fueron Juan Francisco Mejia y Amanda Montoya. Ambos murieron en 1970, en un accidente de tránsito en Maracay".                                                                                                                                               En correo del 06 de febrero de 2015, Freddy Mejia añadió: "Ambos están enterrados en la misma tumba [lote Nº 3]: mi abuela está en el puesto [fosa] número 1 y mi abuelo en el puesto [fosa] número 2; uno sobre otro.... Toda esta información me la dio mi padre y hace poco estuvimos visitando la tumba.... para hacerle algunos arreglos y limpieza. Estando en el lugar vi lo mal cuidado y falta de seguridad en el cementerio. De verdad es triste ver con tus propios ojos tumbas profanadas, y por sobre todo el vandalismo en los trabajos que se realizan a nuestros familiares enterrados allí".



FUENTES:

Calendario hebreo. (s.f.). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo

Hernández, Pedro. (2010). Hacia la puesta en valor del cementerio La Primavera de Maracay (estado Aragua): Aportes desde una perspectiva museológica. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Museología. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Santa Ana de Coro, estado Falcón).

Sinuhé. (2010, Abril 20). El antiguo cementerio judío de Praga: una visita sobrecogedora. Disponible: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/04/20/el-antiguo-cementerio-judio-de-praga-una-visita-sobrecogedora/ [Consulta: 2011, Octubre 4].

12 comentarios:

  1. Qué maravilla, tanta información acerca de un trocito de Maracay, cuánta historia.
    Visité el cementerio judío de Praga, está dentro de la guía como reclamo turístico, y lo has descrito perfectamente, abigarrado de tantas y tantas tumbas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pedro Hernández dice:
    Siento que el esfuerzo vale la pena, Claudia. Y lo hago con gusto: es mi sencillo aporte a la ciudad donde he nacido.

    ResponderEliminar
  3. Pedro quisiera ponerme en contacto contigo. Me impresiono mucho tu trabajo ya que pude ver los restos de las tumbas de mis bisabuelos y mi abuelo. Quiero preguntarte varias cosas sobretodo del acceso y la seguridad de los apartamientos. Por favor indicame como contactarte

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo. Gracias por tu comentario. Escríbeme al correo laciudadrecobrada@hotmail.com ,vinculado a este blog. Así podré responder a todas tus preguntas que esté en mi posibilidad de satisfacer. Los apartamientos están ubicados en sitios de poco tránsito, de manera que siempre será riesgoso visitarlos. Lo ideal sería visitarlos durante los domingos, y si tienes un poco de paciencia podrías esperar hasta el día de los Santos o el día de difuntos, el próximo noviembre. Durante esos días (o el sábado y domingo anterior si cayeran en días de semana) hay una buena asistencia de deudos y, por tanto, puede uno sentirse más acompañado y tranquilo. Sólo puedo añadir al respecto que estuve trabajando seis meses, y casi a diario, en el cementerio y nunca tuve problemas... Pero siempre me mantuve muy atento a cualquier eventual anormalidad.

    ResponderEliminar
  5. Soy hijo de Ernst Rottenberg... mi correo es rottenberg.erni@gmail.com. muy pronto te visitare papa. hombre luchador.

    ResponderEliminar
  6. Un comentario muy sentido y conmovedor, Erni. ¡Gracias por tu participación!

    ResponderEliminar
  7. excelente trabajo, te felicito, me gusto mucho

    ResponderEliminar
  8. Gracias, anónimo, por tu participación y comentario.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por tu trabajo, excelente aporte para los aragueños interesados en la historia

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu participación y amable comentario. La idea es procurar rescatar y reunir (recobrar) en la medida de lo posible esos trozos de historia urbana desperdigados aquí y allá y que forman parte de nuestro patrimonio,los cuales tienden a desaparecer debido al inevitable crecimiento de las ciudades y la escasez de políticas adecuadas para procurar la puesta en valor de dicho patrimonio. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo!! Gracias!

    ResponderEliminar