domingo, 2 de octubre de 2011

Apartamientos judíos en el cementerio “La Primavera” de Maracay (II)

APARTAMIENTO JUDÍO N° 1 (¿década 1930- década 1960?)





El más antiguo de los dos apartamientos judíos en el cementerio “La Primavera” (Maracay-Venezuela), que para los efectos de este trabajo ha sido denominado Apartamiento N° 1, tiene una orientación este-oeste y se encuentra rodeado por una serie de pilares en mampostería, entre los que se dispone un enrejado en hierro forjado, de sencillo diseño.





Es de unos 140 m2 de superficie, tiene acceso por su lado este, y ostenta a su entrada (en una especie de vestíbulo delimitado por pilares y rejas) dos bloques, también en mampostería. Dichos bloques habrían posiblemente servido de apoyo a una superficie horizontal para conformar un mesón destinado a soportar los ataúdes durante la ceremonia previa al enterramiento.





Este apartamiento, en condiciones de abandono y alto deterioro, está totalmente ocupado y contiene veintiocho monumentos, levantados -de acuerdo con los epitafios en las lápidas que se conservan- entre las décadas de 1930 y 1960. Dieciocho de estos monumentos tienen su cabecera al oeste, de manera que cumplen con la disposición de orientar los cuerpos hacia Jerusalén (hacia el este). El resto se orienta en dirección sur-norte (también admitida por los preceptos de esta fe), salvo uno, que lo hace en dirección norte-sur. Existe además un lote cubierto sólo por una delgada placa de hormigón sin indicio alguno de identificación, razón por la cual no puede afirmarse acerca de la presencia de restos humanos en el sitio.


Por lo general, los monumentos que conservan epitafios muestran inscripciones en hebreo e incluyen el nombre secular y el año gregoriano de fallecimiento. La estrella de David es la única imagen que ha podido observarse en ellos.

La relación de los monumentos funerarios es la siguiente: (1)


Croquis elaborado en 2009. No obedece a escala alguna y su función es sólo ilustrativa: la diposición in situ de los monumentos es menos ordenada de lo que aquí se indica, pero sí lo suficiente como para poder establecer una numeración sucesiva. El trazado de rayas y puntos representa el enrejado que delimita el apartamiento y el vestíbulo del mismo.


1. Mauricio (?) Bilaun (?)(*1927/+1952). Tumba de un cuerpo en granito artificial blanco, con pilares e indicios de cerramiento en cadenas. Sobre el cuerpo, cipo bajo en granito artificial, con indicios de haber sostenido un objeto, posiblemente una lápida en mármol, parte de cuyos posibles fragmentos permanecen sueltos en la oquedad del cipo y presentan inscripciones en hebreo. A la cabecera, estela en granito artificial blanco con estrella de David y epitafio: “Mauricio [?] Bilaun [?]/ Nació en Nancy-Francia/el 30-5 [?]- 1927/Murió/el 9-7-1952/Q.E.P.D./Rdo. de sus/padres”. Orientación OE.


2. ¿Isaac Albo? (*1900-+1952). Tumba de un cuerpo en granito, con pilares e indicios de cerramiento en cadenas. Losa en granito con cipo bajo del mismo material, el cual muestra indicios de haber sustentado un cuerpo, tal vez la lápida que permanece suelta en la oquedad del cipo, realizada en mármol, con inscripciones en hebreo y español, y con estrella de David y epitafio: “Isaac Albo/Nació 1900/Murió el/11 de diciembre de 1952/Rdo. de su esposa/e hijos”. A la cabecera, obelisco revestido en granito, cuya cara este ha perdido la placa de revestimiento. Orientación OE.


3. (Sin identificación de la persona fallecida-s.i., sin fecha de fallecimiento-s.f.). Tumba sarcófago (2) de un cuerpo, en granito artificial. A la cabecera, estela de granito pintada en blanco, con estrella de David. En el extremo inferior del cuerpo de la tumba, florero en granito artificial. Orientación OE.

4. Julio Klein (*1899/+1953). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa. Primer cuerpo (cuerpo inferior) en hormigón; segundo cuerpo con revestimiento en granito y delimitado por pilares en el mismo material, con vestigios de cerramiento en cadenas. Sobre la losa en granito hay un cipo de igual material, con superficie inclinada hacia el este y que soporta una lápida en mármol, con estrella de David y epitafio: “Julio Klein/*1-5-1899/Murió 8-4-1953/Rdo. de su esposa/e hijo”. Orientación OE.


5. Shprintza de Shadah (+1939). Tumba de un cuerpo (?) en hormigón, con pilares en granito e indicios de cerramiento en cadenas. A la cabecera, cipo pedestal revestido en granito que sostiene un obelisco en el mismo material, con lápida en caliza, hoy día pintada en blanco, con inscripciones en hebreo y español, estrella de David y epitafio: “Sprintza/de Shadah/3 2 1939/Rdo. de su esposo”. Orientación SN.


6. Abram Berahas Morron (*1891/+1967). Tumba sarcófago de tres cuerpos escalonados y losa. Primer cuerpo en hormigón; segundo y tercer cuerpo revestidos en granito artificial, el mismo material de la losa. Sobre la losa, cipo bajo en granito artificial con superficie inclinada hacia el este y lápida en granito, con estrella de David y epitafio: “Abram Berahas Morron/Nació Turquía 1891/Murió Valencia 1967/Rdo. de su esposa e hijas”. Orientación OE.


7. (s.i., s.f.). Tumba de un cuerpo de mínimo espesor (?) revestido con placas de granito, y con pilares e indicios de cerramiento en cadenas. Cipo con revestimiento en granito, de superficie inclinada hacia el norte, con vestigios de lápida en mármol. En la oquedad del cipo permanecen sueltos algunos fragmentos de lápida en mármol, donde se distinguen la estrella de David, inscripciones en hebreo y la terminación del posible apellido de la persona difunta (….nik); no parece sin embargo que dichos fragmentos pertenezcan a esta tumba. Orientación SN.


8. (s.i., s.f.). Pequeña tumba (85 x 77 cm.) de dos cuerpos escalonados en hormigón. El segundo cuerpo es de superficie inclinada hacia el norte y tiene grabada la estrella de David. A la cabecera, ostenta una especie de edículo (¿que figura un tabernáculo?). Presenta un marco en granito (posiblemente un añadido posterior) que tal vez haya servido de soporte a una lápida. Orientación SN.

9. (s.i., s.f.). Monumento igual al N° 8, ya descrito, sin el marco añadido. Orientación SN.

10. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados, con vestigios de revestimiento en granito. Orientación OE.

11. (s.i., s.f.). Tumba de un cuerpo revestido en granito y losa del mismo material. Sobre la losa, cipo de escasa altura en granito y de superficie inclinada hacia el este, que muestra vestigios de haber sustentado una lápida en mármol. Orientación OE.

12. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados. Primer cuerpo en hormigón; segundo cuerpo revestido en granito. Orientación OE.

13. (s.i., s.f.). Tumba de un cuerpo en hormigón, con cipo bajo revestido en granito y con indicios de haber sustentado una lápida, posiblemente en mármol. Orientación OE.

14. (?) Suster (?) (s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa. Primer cuerpo en hormigón; segundo cuerpo en granito con indicios de haber estado delimitado por pilares. Losa en granito sobre la cual hay un cipo bajo en el mismo material, con superficie inclinada hacia el este y con indicios de haber sustentado un objeto, posiblemente una lápida en mármol. A la cabecera, cipo de tres cuerpos con estela, ambos en granito, con vestigios de lápida en mármol. En el extremo inferior de la pared posterior de la estela, una lápida con inscripción: “Recuerdo de sus hijos/Natan y Miriam Suster”. Orientación OE.

15. (s.i., s.f.). Tumba sarcófago de dos cuerpos escalonados y losa. Primer cuerpo en hormigón; segundo cuerpo y losa en granito artificial. A la cabecera, vestigios de estela, y sobre la losa, fragmentos sueltos de lápida en mármol, con inscripciones en hebreo y español, y con vestigios de epitafio. Orientación SN.


16. Israel Vaisinberg (+9-3-1936). Tumba de un cuerpo en ladrillo cocido y hormigón (mampostería), de superficie inclinada hacia el este y con revestimiento en caliza. Lápida en caliza con inscripciones en hebreo y español. Orientación OE.

17. Salomón Trembowla (+9-3-1942). Tumba de dos cuerpos escalonados de mínimo espesor. Primer cuerpo en hormigón; segundo cuerpo con losas 20x20 cm. blancas y negras, en mármol y caliza, respectivamente, dispuestas en damero. Pilares en granito y vestigios de cerramiento en cadenas. A la cabecera, cipo pedestal revestido en granito, que soporta un obelisco revestido en caliza, el cual muestra un epitafio en su cara sur: “Salomón/ Trembowla/Murió 9342 [sic]/Rdo. de su/familia”.

18. Hudie Edelstein (*1884/+1968). Tumba sarcófago de tres cuerpos escalonados y losa. El primer cuerpo es en hormigón y el segundo en granito artificial gris. El tercer cuerpo está revestido en caliza y delimitado por pilares en el mismo material, con indicios de cerramiento en tubos. Losa en granito, y a la cabecera, estela también en granito, con inscripciones en hebreo y español y epitafio: “Hudie Edelstein/-Czernowitz-/1884-1968/Recuerdo de sus hijas”. A ambos lados de la estela, vestigios de objetos en caliza, tal vez floreros. Sobre uno de los pilares, fragmento suelto de florero en hormigón. Orientación OE.

19. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa. Primer cuerpo en hormigón; segundo cuerpo con revestimiento en granito, el mismo material de la losa. Sobre la losa, un cipo bajo, también en granito, con superficie inclinada hacia el este y con indicios de haber sustentado un objeto, posiblemente una lápida en mármol. (En 2009 permanecían sobre el cipo fragmentos sueltos que permitían deducir la presencia de epitafio para una persona difunda cuyo posible apellido culminaría en ”an”. v. foto 22A-30dic-6049). Orientación OE.

20. (s.i., s.f.). Tumba de un cuerpo (?) con vestigios de granitos en el borde. Pilares en granito e indicios de cerramiento en cadenas. A la cabecera, cipo pedestal revestido en granito que soporta un obelisco en el mismo material. La cara norte del obelisco fue posiblemente una lápida, tal vez en caliza y hoy ausente. Orientación SN.

21. Sara Kamionski de Krasner (*1902/+1966). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa, todo revestido en caliza. Sobre la losa, cipo bajo en mármol y con superficie inclinada hacia el norte, que sostiene una lápida en el mismo material, con estrella de David y epitafio: “Sara Karmionski de Krasner/Nació el 28-12-1902/Murió el 9-7-66/ Rdo. de su esposo e hijos”. Orientación SN.

22. (s.i., s.f.). Tumba sarcófago de dos cuerpos escalonados y losa, esta última hoy ausente. Primer cuerpo en hormigón; segundo cuerpo revestido en granito y delimitado con pilares, cuyo único subsistente muestra vestigios de cerramiento en cadenas. A la cabecera, estela en granito sobre base de dos cuerpos del mismo material. Vestigios de lápida en mármol sobre la estela. Orientación OE.

23. (s.i., s.f.). Tumba de dos cuerpos escalonados y losa. Primer cuerpo en hormigón. Segundo cuerpo revestido en granito, el mismo material de la losa. Pilares en granito con indicios de cerramiento en cadenas delimitan el segundo cuerpo. A la cabecera, cipo pedestal revestido en granito que sostiene un obelisco en el mismo material, el cual ha perdido su cara este. Sobre la losa, cipo bajo con superficie inclinada hacia el este y con indicios de haber sustentado una lápida, posiblemente en mármol. Orientación OE.

24. Joel Feldblum (*1896/+1956). Monumento igual al N° 23, ya descrito. El obelisco ha perdido su cúspide y la mayor parte de su cara este, cuyo fragmento subsistente, en caliza, presenta epitafio: “Joel Feldblum …/nacido en Varsovia (Polonia)/en el año 1896/falleció el 25 agosto 1956/Rdo. de su esposa e hija”. Orientación OE.

25. Juna Rosentul (*1879/+1951). Monumento similar a los números 23 y 24, pero sin losa. La cara este del obelisco es en caliza y presenta inscripciones en hebreo y español, así como la estrella de David. Presenta epitafio: “Juna/Rosentul/nació 1879/Murió /23-6-1951/Rdo. de su/esposa/ e hijos”. En la esquina inferior derecha, firma: JR González-Maracay. Orientación OE.

26. Brana Udelman (*1905/+5-6-1935). Tumba aplanada en hormigón, identificada por una lápida en mármol de 2x111x55 cm., con firma (Roversi-Caracas) y sobre un marco en granito artificial, el cual es de superficie inclinada de norte a sur y con altura máxima de 7 cm. La lápida presenta inscripciones en hebreo y en español, así como la estrella de David. Epitafio: “Brana Udelman/* Hotin 1905/+ Maracay junio 5-193[?]”. Al centro de la estrella de David, indicios de algún objeto de contorno ovalado, tal vez un retrato. Orientación NS.

27. Samuel Weiss (+12-10-1948). Tumba de estilo similar al de la N° 26, ya descrita, pero con lápida en granito de 4x90x58 cm., con inscripciones en hebreo y en español y estrella de David, sobre marco bajo en concreto y sin inclinación. Orientación 0E.

28. Max Sukerman (*18-10-1888/+18-1-1946). Tumba de un cuerpo de mínimo espesor (?) con revestimiento de losas 20x20 cm. blancas y negras, en mármol y caliza, respectivamente, dispuestas en damero. A la cabecera, cipo pedestal revestido en granito, que soportaba un obelisco revestido en el mismo material -hoy desprendido y colocado sobre la tumba- cuya cara sur muestra una lápida en caliza firmada por Lerner, con inscripciones en hebreo y español, y estrella de David. Orientación SN.

29. ¿(s.i., s.f.)?. Espacio en hormigón y aplanado. No puede afirmarse ni descartarse que aloje restos humanos. 


En comparación con el apartamiento N° 2 (década 1970 ca.), es en este primero donde se observa mayor diversidad formal en los monumentos. Pueden aquí conseguirse, en efecto, obras muy simples como las tumbas de Brana Udelman (N° 26), de Israel Vaisinberg (N° 16) y de Samuel Weiss (N° 27), las tres consistentes, respectivamente, en una lápida en mármol, en caliza y en granito, apoyada sobre un marco de superficie inclinada u horizontal en granito artificial, en mampostería revestida en caliza y en hormigón, que apenas se levanta unos centímetros del suelo. La de Udelman pudiera ser por su parte la más temprana de las producciones de la firma “F. Roversi M.” encontradas en “La Primavera” (1935).







Tumbas de Brana Udelman (foto superior), Israel Vaisinberg (foto intermedia) y Samuel Weiss (foto inferior). La de Brana Udelman es la única orientada en sentido norte-sur. En la parte superior de la lápida, al centro de la estrella de David, se distingue una marca ovalada que pudiera ser indicio de un retrato de la difunta, hoy ausente. Se observa asimismo la presencia de piedras encima de las tumbas (3), tal vez colocadas por algún visitante perteneciente al judaísmo.



La tumba de Sara Kamionski de Krasner (N° 21) es representativa de los monumentos de un solo cuerpo o de dos cuerpos escalonados revestidos con piedra natural o artificial, con o sin elemento vertical y libre de pilares delimitadores. Se trata de una obra discreta y elegante, hoy en proceso de desmantelamiento para el reciclaje de las placas de caliza de su revestimiento. Es también frecuente en este apartamiento la versión con pilares delimitadores y cerramiento generalmente en cadena, como puede apreciarse en la tumba de Julio Klein (N° 4).




Tumbas de Sara Kamionski de Krasner (foto superior) y Julio Klein (foto inferior).


El monumento de Hudie Edelstein (N° 18) es ejemplo del tipo tumba sarcófago, que, debido a la altura conferida por los tres cuerpos escalonados que lo conforman, tiende a predominar visualmente en el reducido espacio del recinto.



                 

Son particularmente recurrentes las tumbas con cipos en forma de obelisco, de las cuales es representativo el monumento de Juna Rosentul (N° 25), posiblemente construido por la firma marmolista local “J.R. González”.





Por su singularidad, vale destacar un par de pequeñas tumbas (N° 8 y 9), sin identificación y situadas una al lado de la otra, ambas de dos cuerpos en mampostería con revoque liso de hormigón y con la estrella de David grabada en su cara superior. Por su reducido tamaño y compacidad podría pensarse en monumentos dedicados a púberes.




Es asimismo singular la tumba de Brana Udelman (N° 26, v. foto más arriba) por ser la única en presentar, por una parte, indicios de un posible retrato de la difunta, y por otra, una orientación norte-sur. Esta orientación podría hallar su explicación en el fallecimiento por suicidio, causa que consta en el libro de inhumaciones 1932-1940 (4).


La presencia de floreros en algunos de los monumentos (N°3, N° 18) es también muestra de que algunos deudos se sobrepusieron a la estigmatización por parte del judaísmo de algunas prácticas funerarias como la colocación del retrato de la persona fallecida y las ofrendas florales.



Tumba N° 3 (s.i., s.f.), en cuyo diseño se observa la presencia de un florero. En primer plano y al fondo se aprecian las rejas en herrería de forjado que confinan este apartamiento.


A pesar de mostrar signos de deterioro por la acción humana y el abandono, este espacio conserva los rasgos morfológicos y culturales esenciales que le otorgan particular interés. Sus rejas y monumentos han sido incluidos en el Registro General del Patrimonio Cultural de Venezuela, en razón de lo cual estos bienes se encuentran amparados por la Providencia Administrativa N° 012/05 (IPC,2006, pp.30-31; 267-271).




NOTAS:

(1) En 2006 aún habría existido una lápida, o fragmentos de ella, que permitía corroborar la presencia en este recinto de restos de una persona de apellido Chocrón (IPC, 2006, p.31).

(2) El sarcófago es en principio una obra de cuerpo alto y con figura de arca usada como sepultura superficial en antiguas civilizaciones, entre ellas los romanos, quienes acostumbraban decorarlo ricamente entre los siglos II a.C. y IV d.C. (ver imágenes de este tipo de monumento en las entradas de este blog correspondientes al 3-12-2010 y 27-12-2010). Para efectos de este trabajo, se denomina tumba sarcófago un monumento de un solo lote que ha adquirido carácter o figura de sarcófago al ser incrementado el alzado de alguno o todos sus cuerpos sobre la altura promedio de los mismos en el cementerio “La Primavera”. Aunque el principal propósito de dichos monumentos en este cementerio pareciera ser el aumento de su capacidad, por lo general en una fosa por lote, es probable que, en el caso de los apartamientos judíos considerados, la motivación sea más bien de índole estética (ya que en situaciones socio-políticas ordinarias sólo es permitida la presencia de un cuerpo por lote), sin descartar por ello la posibilidad de una sutil manifestación de estatus.

(3) Sobre la costumbre de colocar piedras sobre las tumbas, Eli Levy, director de Beit Jabad Colegiales-Buenos Aires, señala lo siguiente:  "i) al dejar una piedra estamos honrando a nuestro ser querido porque es una demostración de que los familiares estuvieron presentes; ii) antiguamente las tumbas estaban cubiertas con piedras y cuando se visitaba una tumba se rellenaba con mas piedras para asegurarse que el lugar no sea abandonado y eventualmente profanado; iii) La razón de por qué justamente una piedra y no una flor, como la mayoría de la gente, es que justamente la piedra tiene la particularidad ser una creación muy antigua y de vida muy larga, podríamos llegar a decir que la piedra es 'eterna' en cierto modo, esto refleja un poco la visión del judaísmo frente a la muerte, cuando nosotros nos enfrentamos a la muerte sabemos que el alma sigue existiendo y lo único que se fue es el cuerpo. El alma es eterna, la flor tiene corta vida y rápidamente se marchita, demostrando justamente lo contrario: la fragilidad del cuerpo" (Levy,s.f., s.n/p.).

(4) Aun cuando no es condenable en el culto judío contemporáneo, el suicidio se considera en cambio una falta que puede llegar a trastocar el cumplimiento del ritual funerario de esta fe (Aizik, 2001; La Concepción Judía de la Vida, s.f.).





FUENTES:

Aizik. (2001). Suicidio en el judaísmo [Artículo en línea]. Disponible: http://74.125.113.132/search?q=cache:eBTNCGIJ:jinuj.net/articulos_ver.php%3Fid%3D81+El+suicidio+y+la´religi%C3%ADa&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve [Consulta: 2010, Febrero 18].


La Concepción Judía de la Vida. (s.f.). [Artículo en línea]. Disponible: http://www.oraciones.com.es/l-m/concepcion-judia-de-la-vida-l.htm [Consulta: 2010, Febrero 15].

Hernández, Pedro. (2010). Hacia la puesta en valor del cementerio La Primavera de Maracay (estado Aragua): Aportes desde una perspectiva museológica. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Museología. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Santa Ana de Coro, estado Falcón).


Instituto del Patrimonio Cultural-IPC. (2006). Municipio Girardot y Francisco Linares Alcántara, estado Aragua. Caracas: Autor. Región Centro Oriente: AR 03-17.

Levy, Eli. (s.f.). ¿Por qué se colocan piedras en la tumba de un ser querido? [Artículo en línea]. Disponible:

10 comentarios:

  1. Muy interesante, casualmente ayer conversaba algunas cosas sobre suicidio y algunas religiones, le echaré un vistazo al link.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Claudia, es que es fascinante toda esta variedad de costumbres entre los diversos pueblos.

    ResponderEliminar
  3. Mi bisabuelo esta enterrado allí... Su nombre era Samuel suster....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que será en el monumento N° 14 de mi relación. Si es así, el tuyo ha sido un buen aporte, pues permite agregar el nombre faltante: Samuel. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. por nada... otro dato curioso es que al llegar mi bisabuelo a Venezuela cometieron un error al nacionalizarlo cambiando el "Suster" por "Sister" el cual es aca legtalmente nuestro apellido... me parece genial tu trabajo felicidades y mucho exito (mazel tov , hatzalaja) ah mi nombre es Hender Sister

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo, Hender. Sí, aquí en Venezuela, eso de los errores cometidos por los registros con los apellidos poco usuales es más común de lo imaginamos, sobre todo en épocas pretéritas. Tengo varios conocidos con historias familiares parecidas a la tuya, y en algunos casos el cambio del apellido original ha sido total. Gracias también por tu juicio favorable respecto de esta entrada; es muy motivador. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Pedro, excelente trabajo. me interesa comunicarme contigo, mi nombre es Nelly, correo nellydcastillo@gmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación y comentario, Nelly. Con gusto me pondré en contacto contigo.

      Eliminar
    2. señor pedro como se encuentra, lo estoy tratando de localizar por varios medios este es mi correo freddymejia1087@hotmail.com. se lo agradeceria eternamente. gracias saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por tu participación, Freddy. Te he enviado un mensaje mediante el correo-e vinculado a este blog (laciudadrecobrada@hotmail.com). Puedes plantearme con más amplitud el asunto de tu interés por ese medio. Saludos!

      Eliminar