lunes, 9 de febrero de 2015

El humor monumental de Zapata en Maracay


Pedro León Zapata (1929-2015). Foto extraída de Panorama y Aporrea.com 2015.


El pasado viernes 6 de febrero de 2015 falleció en Caracas, apenas contando 85 años de edad, el artista plástico venezolano Pedro León Zapata (nacido en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929).

Y digo apenas, porque ZAPATA, como acostumbrábamos llamarle quienes desde hace un montón de años le seguíamos con amor o con desagrado -pero siempre con respeto y admiración por su trabajo creativo- tenía, como ocurre siempre con las personas de genio, todavía mucho y de calidad para mostrarnos.

Su obra como caricaturista le marcó para siempre como a los actores que encarnan un personaje inolvidable: se necesita talento del bueno para no terminar marchito por la posesión "vampírica" de aquello que les ha otorgado fama. Cincuenta años de vigencia de ZAPATAZOS -el espacio que inició el 21 de enero de 1965 en la página de opinión del diario El Nacional de Venezuela y que recién culmina con su desaparición física- demuestran que sobre su cuello campeó una poderosa ristra de aptitud e inteligencia que lo preservó para mantenerse vitalmente activo y siempre en el centro de interés de sus diversos seguidores, y para merecer un puesto indiscutible entre lo más granado del periodismo gráfico en el país. Además de otros reconocimientos significativos, Zapata recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1967 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980.

El veleidoso camino que eligió para llevar a cabo su trabajo, retratar el país a través de sus ilustraciones (El Periodiquito, 2015), le ganó, según las circunstancias, complacencias y animadversiones. Y es que en el campo de la política la exclusividad de postura es cláusula fundamental en el contrato afectivo. Tan solo como muestra, estos dos botones que difícilmente combinan en el mismo traje:

http://www.codigovenezuela.com/2015/02/destacados/perfil-de-zapata-ilustre-y-desconocido

http://www.aporrea.org/actualidad/a9264.html    

En México se interesó en las técnicas de los muralistas, forma de expresión de la que se hace especial mención una obra de su autoría en Caracas, realizada en 1999 y titulada "Conductores de Venezuela", la cual abarca una superficie de 150 metros de largo por 11,5 metros de alto, está compuesta por 40.000 losas de 20x20 cm. y cubre el muro de contención del límite norte de la ciudad universitaria (Pedro León Zapata, 2015; El Periodiquito, op.cit.). Se hace asimismo referencia a otra obra del género en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes en Mérida (Ramos, 2015).

Maracay ostentó por poco tiempo otro mural suyo, en el marco del 26 Salón Nacional de Arte Aragua (2001), cuando en ocasión del tricentenario de la ciudad varios artistas fueron invitados a intervenir edificaciones emblemáticas de la misma, correspondiendo a Zapata el circo de toros de Maracay "Maestranza César Girón", Monumento Histórico Nacional declarado en Gaceta Oficial de Venezuela Nº 35.441, del 15 de abril de 1994.


Fachada norte del circo de toros de Maracay "Maestranza César Girón". En el extremo derecho de la imagen se divisa el inicio del largo muro que fuera intervenido en 2000 con la obra de Zapata. Foto: P.H., 2001.


Con medidas aproximadas de 24 metros de largo por 4 metros de alto, la obra se desarrolló sobre la pared sur del patio de caballos y, aparte de abordar el personaje "General Juan Vicente Gómez", tan recurrente en su trabajo, presentaba la singularidad de emplear una combinación de materiales pictóricos y metálicos, y de lograr un efecto tridimensional a través de la disposición de elementos sobrepuestos y separados de la superficie del muro. Lamentablemente, y por razones de índole legal respecto de las intervenciones sobre monumentos históricos, el mural fue concebido con carácter efímero. En estas circunstancias, y acaso como consuelo de tontos, usualmente y por fortuna queda la imagen como único testimonio del hecho.




Vistas generales de la desaparecida obra mural de Zapata sobre la pared sur del patio de caballo del circo de toros de Maracay "Maestranza César Girón". Foto: P.H., 2001. 



FUENTES

Panorama y Aporrea.com. (2015, Febrero 06). Murió el caricaturista Pedro León Zapata. Disponible: http://www.aporrea.org/actualidad/n264805.html

Pedro León Zapata. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Le%C3%B3n_Zapata

Ramos F., G. (2015, Febrero 6). ¡Vaya y venga, Maestro! Disponible:  

Rinden homenaje a Pedro León Zapata con trazos y colores. (2015, Febrero 07). El Periodiquito (Versión digital). Disponible: http://www.elperiodiquito.com/article/187146/Rinden-homenaje-a-Pedro-Leon-Zapata-con-trazos-y-colores

3 comentarios:

  1. Rincones muy queridos de Maracay
    Y en cuanto a Zapata...su legado no tiene precio. Y cuando pase la oscuridad comprenderemos más aun su gran esfuerzo por el país y por nosotros

    ResponderEliminar
  2. Ah, Pedro, había olvidado que ese mural estuvo allí, gracias por seguir rescatando estos trozos valiosos de nuestra memoria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quedan las fotos, Claudia. Tal vez algún día se reponga... ¿Quién sabe?, ¿Qué nos impide soñar?

    ResponderEliminar