En el año centenario de su inauguración
Además del catolicismo, otras manifestaciones de fe y corrientes de pensamiento tienen cabida en
La lápida en la cruz a la cabecera de la sepultura de H.W. Mc Cluskey, ya comentada en la entrada del 02 de abril de 2015 (Arte funeraria. La colección de obras iconográficas: Cruz y crucifijo II), muestra la inscripción: “H. W. Mc. CLUSKEY / BORN ROCHESTER N.Y. / 16-3-1890 / DIED-11-6-
Próxima a esta sepultura se encuentra la tumba de Hubert Herich, en cuya lápida hay grabada una cruz y la inscripción: “HIER RUHT IN GOTTES / HAND MEIN LIEBER SOHN / UND BRUDER / HUBERT HERICH / GEB. 15.9.1936 / GEST. 6.6.1954 / RUHE SANFT! / MUTTER UND / GESCHWISTER”.[2]
Sin dejar de considerar la contemporaneidad de las fechas de deceso de ambos difuntos como causa probable de coincidencia en el sector de enterramiento, los apellidos, los idiomas utilizados y la presencia de una cruz en lugar de un crucifijo hacen pensar en que los mismos podrían haber profesado el cristianismo protestante.
Más evidente es sin duda la presencia de la cruz de ocho brazos en algunas sepulturas, lo cual denota la pertenencia de las personas fallecidas a la iglesia ortodoxa. Sobre este tipo de cruz y su significado, la organización El Arca de Noé (La cruz ortodoxa, s.f., p. s/n) informa lo siguiente:
La más difundida en
En
La estrella de seis puntas (hexagrama) o Estrella de David constituye por su parte el símbolo del judaísmo más conocido y difundido, aun cuando no es consustancial con dicha fe como lo son el candelabro de siete brazos (menorah), el León de Judá, el cuerno de carnero (shofar) y las ramas de palma (lulav). El portal de la organización Iglesia de Dios-Israelita informa sobre su particular evolución hasta llegar a convertirse en el símbolo de la nación judía; pero al propósito de este estudio, interesa por lo pronto destacar lo siguiente:
Aunque
actualmente es el más común y universalmente reconocido símbolo del judaísmo y
la identidad judía, tanto dentro como fuera de la comunidad judía, solo ha
logrado esta posición en los últimos doscientos años…. Durante la Emancipación , los
judíos necesitaron un símbolo del judaísmo equivalente a la cruz, el símbolo
universal de la cristiandad…. La
Estrella de David satisfizo al Sionismo: era un símbolo que
había alcanzado amplia circulación entre las comunidades judías pero al mismo
tiempo no provocaba asociaciones religiosas definidas. Los no judíos la
consideraron representación no solo de la corriente sionista en el judaísmo,
sino también del judaísmo como un todo (La Estrella de David, s.f., p. s/n).
También se ha encontrado en
La presencia del sello distintivo de la Escuela
Magnético-Espiritual de la Comuna Universal en las
estelas que encabezan las tumbas de Lucrecia Guevara, fallecida en 1970 y de José Robles (fallecido en 1974), indica la probable adhesión
de estas personas a los principios de dicha institución.
La Escuela
Magnético-Espiritual de la Comuna Universal fue fundada el
20 de septiembre de 1911 en Buenos Aires (Argentina) por el vasco Joaquín
Trincado y llegó a tener mucho éxito en México y en otros países de
Latinoamérica. Según su propio fundador, esta institución no tiene credo
político ni nacionalidad particular. Es de doctrina universal y por tanto
antirreligiosa. Aunque respeta las constituciones de Estado, se opone a todo lo
que coarte la “verdadera libertad” de hombres y pensamientos. Es iconoclasta y
no requiere templos ni ritos para adorar al “Creador”. Su objetivo es
“fraternizar a la humanidad en la
Comuna de Amor y Ley” (Escuela
Magnético-Espiritual de la Comuna Universal ,
2006, p. s/n).
Con mayor frecuencia es posible encontrar monumentos funerarios que ostentan claramente signos, símbolos o alegorías propios de la masonería. Otros apenas muestran indicios que, por lo general, no llegan a constituir evidencia suficiente para asegurar una posible adhesión del difunto o difunta a esta doctrina, denominada también Francmasonería. Esta sociedad es definida como una “Institución filantrópica, filosófica y progresiva que tiene por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de
La tumba donde yacen los
restos de Juan Antonio Angulo Paúl (fallecido en 1961) tiene por cabecera una
columna truncada, elemento arquitectónico por excelencia, cuyo contenido
simbólico ya ha sido comentado, y que, por sí solo, no tendría por qué revelar
la membresía masónica del difunto (ver entrada del 30-05-2015: Arte Funeraria: Otras Representaciones Alegóricas, Sígnicas y Simbólicas). La lápida, en cambio, revela sin duda la
profesión de la masonería por parte del mencionado difunto, tanto por el
contenido expreso del texto como por el uso de los tres puntos en ángulo recto (.:) característicos en la grafía de dicha
sociedad: "AL.: G.: D.: C.: A.: D.: U.:/ LA R.: L.: S.:/ DIGNIDAD HUMANA 149/ AL D[?].: H.: JUAN ANTONIO/ ANGULO/ PAUL/ MASON/ PROFESOR EJEMPLAR/ *16-3-1907/ +1-3-1961". Mercader indica que este símbolo representa la
perfección absoluta (Dios u Orden Superior del Universo) y encierra dos tríos
de conceptos: (a) libertad, igualdad y fraternidad, y (b) amor, voluntad e
inteligencia.
Mercader señala además el pavimento ajedrezado, o disposición alternada de baldosas blancas y negras, como el símbolo masónico más utilizado en el Cementerio Judío de Coro, objeto de su análisis, y lo vincula a la objetividad, a la interacción de energías opuestas y a las coordenadas que establecen el encuadre del mundo y de las cosas que éste incluye.
En
La plataforma del coronel Alfredo Gámez (fallecido en 1943) conserva un pavimento ajedrezado sólo en su mitad occidental. Sin embargo, considerando el tamaño de las baldosas originales (0,15 x
Si a este resultado –que por lo demás podría ser casual- se agrega el hecho de que la plataforma tiene por cabecera una columna trunca (elemento también presente sobre la ya comentada sepultura del masón Juan Angulo Paúl), cabe la posibilidad de que al menos una de las personas que allí yacen habría profesado la masonería.
La simbología del templo de Salomón se observa de manera evidente en la tumba de los hermanos Néstor y Héctor Arias Anexi, fallecidos jóvenes y probablemente en forma trágica, en 1932 y 1933, respectivamente. Esta obra, de creación original y realizada en piedra artificial, consiste en dos pilares paralelos que sostienen una enorme hélice de avión. El pilar de la izquierda (occidental) lleva grabada la letra “J”, mientras que el pilar de la derecha (oriental) ostenta la letra “B”.
Sobre el simbolismo del Templo, en Ferriz
Olivares también puede leerse:
Dice la Biblia que Hiram fabricó
dos columnas en bronce (I Reyes VII-15): “Él levantó las columnas en el pórtico
del Templo, y cuando hubo levantado la columna de la derecha la llamó Jakin,
después levantó la columna de la izquierda y la llamó Boaz” (VII-21)…. Esas dos
columnas están colocadas a la entrada del templo masónico. En una [columna de la Luna , polo negativo,
Filosofía, Iniciación oriental] está inscrita la letra B, en la otra [columna
del Sol, polo positivo, Ciencia, enseñanza Occidental] la letra J; la de la
izquierda corresponde al pasivo y la de la derecha al activo, es el mundo de la
dualidad; en cuanto al altar que ocupa el fondo del templo representa el Principio,
o mejor, la Unidad Principal
(p. 161).
A ello agrega Arola (1986) que “al entrar en el templo se consuma la
unión de los dos contrarios y por lo tanto el hombre se vuelve completo, vuelve
al origen, al andrógino” (p. 124).
Otro monumento (s.i., s.f), muestra el mismo motivo del templo de Salomón, aunque en una versión diferente: dos columnas paralelas en la cabecera, sin inscripción alguna ni diferencias aparentes, sostienen cada cual una esfera. Según el simbolismo masónico, dichas esferas "contenían todos los mapas y cartas de las esferas celeste y terrestre y los archivos, constituciones y secretos dela Masonería ”
(Figueroa, Albariño, Gutiérrez, Goldin y Pagés, 2006, p. 108). Este monumento
presenta además un pavimento ajedrezado de 36 baldosas, valor numérico cuyos
componentes suman 9 (3 + 6).
Otro monumento (s.i., s.f), muestra el mismo motivo del templo de Salomón, aunque en una versión diferente: dos columnas paralelas en la cabecera, sin inscripción alguna ni diferencias aparentes, sostienen cada cual una esfera. Según el simbolismo masónico, dichas esferas "contenían todos los mapas y cartas de las esferas celeste y terrestre y los archivos, constituciones y secretos de
En el apartamiento judío más antiguo en
No parece conveniente adelantar lucubraciones numerológicas al respecto: si hubiera que buscar una explicación a la presencia del pavimento ajedrezado en estas tumbas -y en ausencia de indicios más concretos que sugieran una filiación masónica- baste por ahora pensar en una posible alusión a la placa pectoral de los altos sacerdotes de Israel, de la cual se ha hecho mención en párrafos anteriores.
Del mismo modo debe reportarse la presencia en el cementerio de otros varios monumentos funerarios con pavimento ajedrezado en blanco y negro que no cumplen con la sumatoria de 9, número que, por lo demás, necesario es recalcarlo, no deja de ser hipotético en su condición de probable indicador de membresía masónica. Por otra parte, aun cuando no se perciba en tales monumentos ningún otro indicio que sugiera pertenencia a la masonería, tampoco puede descartarse del todo dicha posibilidad, lo cual deja abierto otro tema de interés investigativo.
Son también frecuentes en este cementerio los monumentos que ostentan la figura del avión, lo cual resulta lógico por ser la capital aragüeña la cuna de la aviación militar en Venezuela y la sede de
En las estelas funerarias de los hermanos
Arias Anexi (ya comentada en párrafos anteriores) y del capitán Jesús Zafrané se recurre a la imagen
de una hélice (la parte por el todo) para hacer referencia a la causa de muerte
dentro del discurso figurativo que dichas estelas pretenden comunicar. La
evidencia de tal causa no es sin embargo soslayada desde que dicho componente
es sostenido en la cúspide del monumento bien mediante un par de pilares, bien
mediante una pareja de plañideras.
La escultura de un avión a pequeña escala (0,53 m . x 1,00 m . x 0.85 m .) sobre un pedestal
de 1,20 m .
de altura sirve por su parte de cabecera a la tumba del sargento Juan Sifontes
Hernández, fallecido trágicamente a los diecinueve años de edad en 1950.
Elaborada en cemento armado y hierro e intervenida con pintura blanca y negra, esta obra, a diferencia de otras figuras de avión registradas enLa Primavera , parece aludir más a la profesión del difunto que a la causa de su muerte, indicada de manera expresa en el epitafio sobre la lápida que descansa al pie del pedestal: “SARGENTO/ TÉCNICO DE/ AVIACIÓN/ JUAN SIFONTES/ HERNÁNDEZ/ NACIO EN RIO/ CHICO/ EL 18-11-30/ Y MURIO TRAGI/ CAMENTE EN/ MARACAY EL/ 21-3-50 RDO DE/ SUS PADRES/ Y DE SU NOVIA”.
La escultura de un avión a pequeña escala (
Elaborada en cemento armado y hierro e intervenida con pintura blanca y negra, esta obra, a diferencia de otras figuras de avión registradas en
Se ha registrado en este cementerio contadas sepulturas con signos árabes o chinos que denotan al menos la pertenencia de los difuntos correspondientes a cada una de esas colonias.
Solo en el caso de los signos árabes ha sido posible hallar indicios que remiten a la pertenencia de los difuntos a una fe específica, en este caso al Islam. Los sencillos túmulos en concreto de Afaf M. Atiyah (+ 21-09-1968) y de Abdul Yabbar A. Ismal (1976?) son expresión de los preceptos de esta religión, que desaprueban la construcción de tumbas monumentales y prohíben el uso de imágenes. Pero también, y sobre todo, la primera línea del texto en árabe sobre las paredes de estos túmulos recita el verso inicial del pasaje de la apertura del Corán o Libro Sagrado islámico: “En el nombre de Dios, Clemente, Misericordioso” (Los Funerales en el Islam, s.f., p. s/n).
NOTAS
[1] Todas las fotografías han sido tomadas por P. Hernández entre 2009 y 2011.
[2] "Aquí descansa en las manos del Señor mi querido hijo y hermano Hubert Herich, nacido el 15-09-1936, fallecido el 06-06-1954. ¡Descansa en paz! Mamá y hermanas".
[3] La sepultura de David Lope Capriles López, fallecido el 12-04-1978, muestra la Estrella de David en la estela situada a la cabecera, y se encuentra fuera de los apartamientos.
FUENTES
Arola, R. (1986). Simbolismo del templo. Barcelona, España: Obelisco
La Cruz Ortodoxa. (s.f.). En El Arca de Nohé [Página Web en
línea]. Disponible: http://www.elarcadenoe.org/ortodoxia/ortodoxo3.htm
Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal. (2006). [Página Web en línea]. Disponible: http://members.tripod.com/catedra_virtual/
La Estrella de David: (Magen David, Escudo de David). (s.f.). En Iglesia
de Dios (Israelita) [Página Web en línea]. Disponible: http://www.iglesiadedios-israelita.org/Estrella-David.html
Ferriz Olivares, D. (Comp.). (1963). Libro negro de la francmasonería por el Muy Ilustre y Sublime Gran Maestre Dr. Serge Raynaud de La Ferriere. Caracas: Gran Fraternidad Universal.
Figueroa, D., Albariño, J., Gutiérrez, P., Goldin, A. L. y Pagés, A. (2006). La masonería y la muerte: El simbolismo masónico de los cementerios. Acervo [Revista en línea], 5(1), 99-112. Disponible: http://www.acervohistoricozulia.com/descargas/acervo_rev1-vol5.pdf
Los Funerales en el Islam. (s.f.). [Libro en Línea]. Disponible: http://www.islamerica.org.ar/dofune1.html
Mercader, A. (2008). El simbolismo masónico en el Cementerio judío de Coro. Heurística [Revista en línea], 9. Disponible: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21104/2/artículo7.pdf+El+simbolismo+mas%C3%B3nico+en+el+Cementerio+jud%C3%ADo+de+Coro&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESjysNeNUGoWMV6T5ux9fFD2-79oNAHOW1TuRfppjcrMvkkUhOjVbvyiyN70y2Y3qg1EHGBgbNvU&sig=AHIEtbQUK5xEdfROqGztgLafWRQtiMLdQ
Rivero, J. (s.f.). La Masonería. En
Siervas de los Corazones Traspasados de
Jesús y
María [Página
Web en línea]. Disponible: www.apologetica.org/masoneria_iglesia.htm
ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA
Pérez Ramírez, A. (2016, Noviembre 26). El último vuelo de Carlos Meyer Baldó se precipitó a tierra en Las Delicias. CiudadMcy [Versión digital]. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/aragua-2/18612-el-ultimo-vuelo-de-carlos-meyer-baldo-se-precipito-a-tierra-en-las-delicias
Foto extraída de CiudadMcy, 26-11-2016.
ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA
Pérez Ramírez, A. (2016, Noviembre 26). El último vuelo de Carlos Meyer Baldó se precipitó a tierra en Las Delicias. CiudadMcy [Versión digital]. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/aragua-2/18612-el-ultimo-vuelo-de-carlos-meyer-baldo-se-precipito-a-tierra-en-las-delicias
Foto extraída de CiudadMcy, 26-11-2016.
Pedro, la verdad que leerte es un verdadero placer, cómo aprendo, me encanta, muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos
Coye, Claudia... Tu amable comentario me impulsa a perseverar en el objetivo de mostrar la multiplicidad de aspectos de interés que puede ofrecer cualquier centro poblado, por pequeño y modesto que dicho centro pueda ser, y de contribuir con ello a reforzar el sentido de identidad y pertenencia indispensable para mejorar y mantener a niveles satisfactorios la calidad de vida de sus habitantes. ¡Menudo berenjenal!
ResponderEliminarshalom, excelente articulo sobre los apartamientos extrajeros y no catolicos dentro del cementerio de la primavera en maracay y me fascino la existencia de tumbas islamicas y de una tumba judia, fuera del apartamiento judio que puede ser de anusim o de judios independientes
ResponderEliminary me gustaria que posibilidades hay de investigar la ubicacion de la una tumba cuyo nombre es simona reyes, y el año de fallecimiento fue 1990 espero muy gustoso su respuesta.
ResponderEliminarGracias, Yohann, por tu participación y tu amable comentario respecto de esta entrada. Revisé mes por mes y día por día el registro de inhumaciones en La Primavera correspondiente a 1990 y no aparece Simona Reyes. Solo encontré dos personas con alguno de los datos de la identificación que aportas: 1) Segunda Ángela Reyes de Reyes, de 76 años, inhumada el 29 de noviembre de 1990, y 2) Simona Diez (o Díaz) Lópes de Mariño(?), de 97 años, inhumada el 02 de diciembre de 1990. ¿Tal vez habría fallecido en otro año? Si lo averiguas, con gusto vuelvo a revisar los libros.
ResponderEliminarSALUDOS EXCELENTE TRABAJO EL QUE REALIZA ME GUSTARÍA INVITARLO PARA UN REPORTAJE QUE ESTAMOS REALIZANDO CON LA TELEVISORA DE LA FANB SOBRE EL CEMENTERIO LA PRIMAVERA Y EL PANTEÓN DEL GOMEZ NOS SERVIRÁ DE GRAN AYUDA PARA INFORMAR COMUNICAR Y DENUNCIAR Y HACER VALE LA HISTORIA DE ARAGUA ¿ESTARÁ EN SUS POSIBILIDADES COLABORAR PRESTARNO SU VALIOSO CONOCIMIENTO PARA HACERLO LLEGAR A MILES ? ATTE S1ERO ISAAC ROSAL 04123488306
ResponderEliminarSALUDOS EXCELENTE TRABAJO EL QUE REALIZA ME GUSTARÍA INVITARLO PARA UN REPORTAJE QUE ESTAMOS REALIZANDO CON LA TELEVISORA DE LA FANB SOBRE EL CEMENTERIO LA PRIMAVERA Y EL PANTEÓN DEL GOMEZ NOS SERVIRÁ DE GRAN AYUDA PARA INFORMAR COMUNICAR Y DENUNCIAR Y HACER VALE LA HISTORIA DE ARAGUA ¿ESTARÁ EN SUS POSIBILIDADES COLABORAR PRESTARNO SU VALIOSO CONOCIMIENTO PARA HACERLO LLEGAR A MILES ? ATTE S1ERO ISAAC ROSAL 04123488306
ResponderEliminarGracias por su participación y comentario. La idea primordial de este blog es dar a conocer el patrimonio urbano como factor de concienciación sobre la necesidad de procurar su puesta en valor y su preservación ciudadana. De manera que será un placer y un honor poder colaborar con ustedes. ¡Gracias por su amable invitación! Me pondré en contacto.
ResponderEliminarSaludos amigo profesor le tengo unas cosas que quiero regalar un bolso de campaña Militar y unas botas de campaña para sus expediciones fui a buscarlo no encontré el sector solo recuerdo la calle la soledad 0416 8464411 mi cel
ResponderEliminarExcelente trabajo amigo el que UD hace. Leyendo sobre El GENERAL Juan Vicente Gómez Chacón termine en el cementerio donde está enterrado. Descubrí la maravilla arquitectónica de dicho lugar y su importancia histórica. Según las fotos se observa la falta de mantenimiento de esta gran obra
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