domingo, 2 de agosto de 2015

Los pininos de Venezuela en la valoración y gestión de sus cementerios patrimoniales



Logo de la Red Latinoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (Extraído del Blog redcementeriospatrimoniales, 29 de julio 2015).



El pasado 29 de julio, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Red Peruana de Valoración y Gestion de Cementerios Patrimoniales hicieron público el listado de ponentes y resúmenes admitidos para el XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, a celebrarse en Lima (Perú) entre el 29 y 31 de octubre de 2015 y dedicado al tema Patrimonio Funerario, rutas e itinerarios turísticos.

Son 119 las ponencias aceptadas, procedentes de 14 países de América Latina y El Caribe, así como de Estados Unidos, España y Francia.

Si acaso hubiese sorpresas respecto de los países postulantes y del número de ponencias presentadas por cada uno de ellos, tendría que mencionar la baja representación relativa de Brasil (8 resúmenes admitidos), en contraposición con una significativamente mayor por parte de Chile (12 resúmenes). Por lo demás, nada raro encontrar la posición destacada de Argentina, con 21 resúmenes admitidos, de Colombia y México con 19, y de Perú con 15. Otra sorpresa, y por cierto grata, es constatar que prácticamente la mitad de las ponencias versan, con bastante certeza según lo que puede deducirse de los títulos, sobre cementerios provinciales, hecho que representa una reivindicación frente a la inveterada costumbre de priorizar las capitalidades.

Los títulos de los trabajos constituyen por ahora la única pista de su probable contenido, y al menos el 70 % de ellos muestran la concreción suficiente como para ubicar su asunto dentro de una disciplina específica o de un grupo de disciplinas o temas afines. En este sentido, la oferta es variada: Urbanismo, arquitectura y arte: 17 resúmenes; Valoración patrimonial: 14;  Programas, proyectos y propuestas: 11; Historia 10; Costumbres funerarias: 06; Etnología, antropología y arqueología: 05; Personajes: 05 y un menudeo de otros temas que incluyen Gestión cultural, Turismo, Museología y Educación. Da por otra parte la impresión, siempre a la luz que ofrecen los títulos, de que un tercio de las ponencias admitidas se decantarán por el ensayo, donde la reflexión y el análisis literario habrían de jugar un papel relevante.


Satisface encontrar en el listado tres ponencias aportadas por Venezuela. Los cementerios no son todavía en este país suficientemente atractivos como tema de investigación y análisis; pero por algo se empieza y ya es por lo pronto suficiente [1].

También agrada saber que se adelanta una labor de rescate, por voluntad de la administración regional y con la participación del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), de un significativo cementerio tradicional que sufrió severos daños con el deslave de La Guaira (estado Vargas) en 1999: el Cementerio de Los Extranjeros. Un reciente artículo de prensa nos adelanta aspectos sobre este trabajo, propuesto para efectos del encuentro bajo el título Rescate arqueológico del cementerio de los Extranjeros en el estado Vargas- Venezuela, con la autoría de Isabel de Jesús Pereira y Dinorah Cruz :

Cementerio de Los Extranjeros: Un vistazo a la historia en siglos XIX y XX. En: El Universal (2015, Julio 30). Disponible: http://www.eluniversal.com/caracas/150730/cementerio-de-los-extranjeros-un-vistazo-a-la-historia-en-siglos-xix-y


Más complicado resulta deducir los objetivos y alcances de otra de las ponencias postuladas por Venezuela, titulada Puesta en valor del patrimonio funerario del Municipio Independencia del estado Yaracuy, y cuya autora es Betty González. ¿Se tratará acaso de una propuesta inicial o será por ventura la exposición de resultados de un proyecto ya desarrollado? Habrá que esperar, pero ya es gran cosa que se haya prestado atención a este bien cultural aun cuando no aparece reseñado en el catálogo del municipio correspondiente (IPC, 2008).


Otros cementerios tradicionales del país esperan también su oportunidad. Entre ellos el casi centenario cementerio La Primavera de Maracay (estado Aragua, Venezuela), que hoy día acusa un lamentable estado de descuido a pesar de estar incluido en el catálogo del patrimonio cultural del municipio Girardot (IPC, 2006) y a despecho de la promesa electoral que hiciera en 2008 el actual Alcalde, Pedro Bastidas:

"Rescataremos la idea de convertir el cementerio 'La Primavera' (cementerio viejo) en un gran parque, revitalizando la zona, incrementando el valor de las propiedades aledañas, dando paso a la ampliación de la avenida Mariño, construyendo un edificio de altura para la instalación de cofres. De esta forma rescataremos 144.000 m2 para áreas de esparcimiento" (Alcaldía del Municipio Girardot, 2008; diapositiva 16).

Amanece, pero aún no vemos...



NOTAS

[1] En honor a la verdad, y aunque no con la difusión deseable, en Venezuela los cementerios han sido abordados en oportunidades anteriores como objeto de estudio (con mayor o menor profundidad) por autores diversos. Menciono aquí algunos trabajos (artículos incluidos) que conozco o que han sido citados en publicaciones que he leído:

     Botello, O. (2007). Los cementerios de la ciudad. Toponimia antigua de Maracay: calles, plazas, esquinas, casas, sitios. Maracay: Concejo Municipal de Girardot, pp. 100-106. [Texto revisado y ampliado a partir del publicado en 1980 por el mismo autor, con el título "Los cementerios de Maracay", en la obra Maracay: Noticias del Viejo Valle (Publicaciones del Concejo Municipal del Distrito Girardot, pp. 363-366).

     Caraballo Perichi, C. (2005). El cementerio tradicional: Un patrimonio de muerte lenta [Artículo en línea]. Disponible: http://www.manizales.unal.edu.co/modules/ununesco/admin/archivos/elcementeriotradicional.pdf

     Cobos, E. (2009). Una polémica higienista y los cementerios de Caracas en el primer guzmanato, 1870-1877. CONHISREMI [Revista en línea], 5(1). Disponible: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/

     Cobos, E. (2009). La muerte y su dominio: El Cementerio General del Sur en el guzmanato, 1876-1887.Caracas: Fundación Centro Nacional de Historia. [Esta publicación recoge el artículo anterior y reseña otros trabajos relacionados con cementerios en Venezuela y que aun no he tenido la oportunidad de leer].

     Da Antonio, F. (1984). Un siglo de escultura inédita en el Valle de Caracas, 1884-1984 [Catálogo]. Caracas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

     De Lima, B. (2005). Dolor y amor, ángeles y plañideras: Cementerio judío de Coro. Apuntes [Revista en línea]., 18(1-2), 56-69. Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/apuntes/sccs/tabla_contenido.php?id_revista=30

     Elschnig, H.D. (2000). Cementerios en Venezuela: Los camposantos de los extranjeros del siglo XIX y los antiguos cementerios en Caracas y el litoral. Caracas: Tipografía Cervantes.

     Estados Unidos de Venezuela. Estado Zulia, Distrito Maracaibo. Ordenanza sobre cementerios. Maracaibo: Imprenta "Nacional", 1927.

     Fernández, J. Tres Ánimas Merideñas. Mérida: Formas Gráficas Quintero, 1999.

     Landaeta Rosales, M. Los cementerios de Caracas. 2 ed. Caracas: Fundarte, 1994. (Col. Rescate; 14).

     León, N. El Arte fúnebre como representación del espacio sagrado en el Cementerio de El Espejo. Memoria de grado para optar al título de licenciado en Letras. Mérida: Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Letras. Departamento de Historia del Arte, 2006. 

     Medina Rodríguez, L. La sección 17 cementerios del Archivo Arquidiocesano de Mérida-AAM 1788-1932. Mérida: Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Historia. 2006.

     Hernández S., P. (2010). Hacia la puesta en valor del cementerio La Primavera de Maracay (estado Aragua): Aportes desde una perspectiva museológica. [Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Museología]. Coro: Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda"-UNEFM.

     Mercader, A. (2008). El simbolismo masónico en el cementerio judío de Coro. Heurística [Revista en línea], 9. Disponible: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21104/2/articulo7.pdf+El+simbolismo+mas%C3%B3nico+en+el+Cementerio+jud%C3%ADo+de+Coro&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESjysNeNUGoWMV6Tux9fFD2-79oNAHOW1TuRfppjcrMvkkUhOjVbvyiyN70y2Y3qg1EHGBgbNvU&sig=AHIEtbQUK5xEdfROqGztgLafWRQtiMLdQ

     Morales Manzur., J.C. (Coord). (2005). Proyecto: Expediente Cementerio El Cuadrado. [Resumen de investigación en línea]. Disponible: http://www.acervohistoricozulia.com/descargas/01-expedientecementerio.pdf.

     Silva Contreras, M.(2005). Hierro fundido en plazas y cementerios del siglo XIX: Caracas y Valencia entre incontables ciudades. Apuntes [Revista en línea], 18(1-2), 90-105. Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/apuntes/sccs/tabla_contenido.php?id_revista=30

     Velasco, F. (2011). El cementerio El Espejo como documento histórico para el estudio de la ciudad de Mérida (1900-1950). Mérida, estado Mérida, Venezuela): Universidad de Los Andes (ULA).


FUENTES

Alcaldía del Municipio Girardot. (2008). Plan de Gobierno [Presentación en base electrónica]. Disponible: http://www.alcaldiagirardot.gov.ve/ [Consulta: 2009, Octubre 17].

Asociación Venezolana de Noticias-AVN. (2015, Marzo 04). Iniciarán excavación arqueológica en el cementerio de Loa Extranjeros de La Guaira. AVN. Disponible: http://www.avn.info.ve/contenido/iniciar%C3%A1n-excavaci%C3%B3n-arqueol%C3%B3gica-cementerio-extranjeros-guaira

Bernal, D. (2015, Julio 29). XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales: Patrimonios Funerarios, rutas e itinerarios turísticos. Circular 002, 29 de julio de 2015. Disponible: http://es.scribd.com/doc/273008461/Circular-002-Ponentes-y-Resumenes-Aceptados-XVI-Encuentro-Iberoamericano-de-Cementerios-Patrimoniales

Circular 002. Ponentes y resúmenes aceptados. XVI Encuentro Iberoamericano de Cementerios Pastrimoniales (2015, Julio 29). Disponible: http://redcementeriospatrimoniales.blogspot.com/2015/07/circular-002-ponentes-y-resumenes.html.

Finol, J.E y Fernández, K. (s.f.). Etno- Semiótica del rito: discurso funerario y prácticas funerarias en cementerios urbanos. Maracaibo (Venezuela): Universidad del Zulia.

Instituto del Patrimonio Cultural-IPC. (2006). Municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara, estado Aragua: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Centro Oriente: AR 03-17. Caracas: IPC, p. 63.

Instituto del Patrimonio Cultural-IPC. (2008). Municipios Independencia y San Felipe, estado Yaracuy: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano (2004-2008). YA 05-11. Caracas: IPC. Disponible: http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionOccidental/Yaracuy/Independencia-SanFelipe.pdf

El Universal. (2015, Julio 30). Cementerio de Los Extranjeros: Un vistazo a la historia en siglos XIX y XX. Disponible: http://www.eluniversal.com/caracas/150730/cementerio-de-los-extranjeros-un-vistazo-a-la-historia-en-siglos-xix-y


ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA

Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales. (2016, Julio 22). XVII Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales: Políticas públicas para la revalorización y gestión del patrimonio funerario: 28,29,30 y 31 de julio de 201: Circular 002, 22 de julio de 2016 [Listado de ponentes y resúmenes admitidos para hacer parte del XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (Santo Domingo, República Dominicana)]. Disponible: https://es.scribd.com/document/319067144/Circular-002-Ponentes-y-Resumenes-Aceptados-XVII-Encuentro-Iberoamericano.


2 comentarios:

  1. Ya nos contarás entonces… interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es, Claudia. Esta numerosa y variada participación de estudiosos y gestores sobre cementerios patrimoniales da buena idea del interés cada vez mayor por el tema en América Latina y El Caribe, y ojalá que también en Venezuela.

    ResponderEliminar