Follow by Email

domingo, 11 de octubre de 2015

Teatro de la Ópera de Maracay: una visita previo a su reapertura




Carnaval y Quema de Judas en el TOM, dos de las numerosas y continuas actividades dominicales realizadas a las afueras del Teatro de la Ópera de Maracay por el movimiento "Devuélvannos el TOM", conformado para manifestar en forma pacífica y creativa inconformidad pública sobre la forma como se llevaba a cabo la "restauración" de este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional mediante Gaceta Oficial nº 35.441, del 15 de abril de 1994. Foto: P.G.H.S, febrero y marzo de 2013.


Este mes inició con una anhelada noticia: la ratificación del 30 de octubre como fecha de reapertura del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), cerrado al público desde 2009 para ser sometido a un controvertido proceso de restauración. La buena nueva fue dada por el gobernador del estado, Tarek El Aissami, durante la inauguración del la Tercera Edición (2015) de Expo Aragua Potencia, y se refirió al TOM como "el complejo teatral más moderno de Suramérica, el cual no enviadiará a ninguno de Europa". Invitó seguidamente al pueblo aragüeño a celebrar el acontecimiento por todo lo alto (Otaiza, 2015). Como era de esperar, el pueblo recogió gustosamente el guante, aunque no sin suspicacia luego de tantos años de sinsabores (Rodríguez, 2015).

Vista del estado de avance de las obras externas de rehabilitación del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) en abril de 2015. Foto: P.G.H.S.


Hay que decir que desde marzo del presente año el secretario de Infraestructura de la Gobernación de la entidad, Adman El Maaz, había aportado a través de la prensa un panorama sobre la situación del TOM y sobre las medidas y acciones emprendidas a partir de la retoma del proceso de rehabilitación en abril de 2014 por parte de las nuevas autoridades, con la pretensión de entregar las obras en junio de 2015 (Ortega, 2015; En fotos, 2015). Dichas medidas y acciones se enumeran a continuación:

* Evaluación del estado actual del TOM
* Elaboración de un nuevo proyecto de restauración y reconstrucción, el cual "implica restaurar, rehabilitar y modernizar el teatro con iluminación, sonido y acústica de primer nivel". Incluye recopilación y revisión de documentos relacionados con la historia del edificio.
* Evaluación de los recursos financieros necesarios para culminar la obra, que se añadirían a la inversión original de aprox. Bs. 351,6 millones.
* Sustitución de dos mil m2 del techo colocado recientemente, por no cumplir los requisitos y expectativas técnicas respecto de la acústica.
* Aumento del aforo del teatro de 860 a 920 asientos con la incorporación de dos palcos contemplados en el diseño original de la edificación y que fueron clausurados en la rehabilitación de 1970. Incluye un espacio VIP, así como una hilera con butacas para personas de alto peso y talla.
* Espacios reservados para personas con discapacidad e incorporación de sistema de traducción simultánea.
* Renovación del revestimiento de la fachada en granulite (aglomerado de mármol triturado y resinas acrílicas muy en boga en la década de 1960).
* Reparación de espacios básicos como la sala de ballet y los camerinos.
* Recuperación del piso de mármol subsistente (40% del total original) y colocación, en el área de piso destruida (60% del total original), de nuevas losas en un material similar.
* Revisión y colocación de todo el sistema eléctrico y sanitario; elección de puertas y ventanas; determinación de maderas a utilizar en el escenario, y demarcación de las áreas externas según su trazado original.
* Adquisición (importación) de un nuevo telón, butacas, alfombras, equipo de audio, vídeo e iluminación.
* Seguimiento exhaustivo en el uso de los recursos asignados por partida presupuestaria.
* Participación de ocho empresas regionales, bajo la responsabilidad de la Cámara de Construcción del estado Aragua. Intervienen a demás trabajadores que conocen el TOM desde su inauguración a inicios de la década de 1970.
* Contraloría social conformada por cultores y artistas aragüeños, la cual, además de su función supervisora, aporta recomendaciones sobre diversos aspectos técnicos y funcionales relacionados con las artes escénicas.


Ahora bien, una cosa era decir y otra cosa cumplir lo dicho; por algo es tan popular la conseja de que "del dicho al hecho hay mucho trecho". Después de tanto tiempo, la sombra de la duda había llegado para quedarse en el ánimo de los aragüeños. Sin embargo y por fortuna, el miércoles 23 de septiembre un grupo de activistas del movimiento "Devuélvannos el TOM" (https://www.facebook.com/groups/devuelvannoseltom/) tuvimos la ocasión de visitar nuevamente los espacios intervenidos del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM). 

En la primera visita, efectuada en 2013, nuestra impresión sobre la marcha de la supuesta restauración -iniciada en septiembre de 2010, luego del cierre del teatro en 2009- fue francamente desalentadora: pisos destruidos, paredes derribadas, material impreso (la historia cultural del TOM) en cajas amontonadas y expuestas a la lluvia que se colaba desde el techo recién sustituido (González, 2014). Los bienes muebles, según nos informaron en aquella ocasión, se encontraban repartidos pero a buen recaudo: los pianos en el Conservatorio de Música del estado Aragua, y las obras de arte y el mobiliario ornamental en el Museo Aeronáutico de Maracay y en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay (MACMA); las butacas serían reemplazadas, en razón de lo cual fueron asignadas a otros auditorios de la entidad. 

En tiempos de lucha activa como demandantes de la pronta reapertura del teatro (Ágreda Armas, 2012; Lucena R., 2102; El Teatro 2012; Cuatrista Jorge Glem, 2012), la relación del movimiento “Devuélvannos el TOM” con las personas e instituciones involucradas en su rehabilitación era a lo sumo cordial, pero pocas veces distendida y confiable. Tal vez por ello nunca se concretó la idea de conformar un grupo de observadores que acompañara el avance de la obra, que emitiera oportunos alertas sobre posibles intervenciones inadecuadas y que sirviera de intermediario entre la sociedad civil y las autoridades regionales responsables. Nuestra presencia en las afueras del teatro, domingo a domingo y a lo largo de tres años, llegó -estamos convencidos de ello- a tener la repercusión suficiente como para contribuir a que el primer proyecto que retomaran las nuevas autoridades fuese la tan postergada rehabilitación del TOM.

La visita del 23 de septiembre estaba por tanto cargada de expectativa e inquietud razonables.

No podíamos estar presentes todos los miembros del grupo, pues los trabajos interiores y exteriores  tienen la intensidad y la premura de una obligada apertura del TOM antes de finalizar el presente año por exigencias de índole administrativa. Un grupo mayor de diez personas, se adujo, complicaría el recorrido y la audición entre tanto afán y tanto ruido. Muchos más eran los interesados en asistir, pero ni modo.

Fuimos recibidos puntualmente por el arquitecto José Pulido, responsable actual de la restauración del teatro. Convaleciente de una fractura que aún limita su desplazamiento y pendiente de otro compromiso en el Hotel Maracay (cuya antigua sala de cine será recuperada), nos dedicaría una hora de recorrido por diversos espacios en proceso de rehabilitación.

Foto: P.G.H.S., septiembre 2015.
 

Dentro y fuera era un hervidero de trabajadores y maquinaria que no se detuvo con nuestra presencia: afuera se da los últimos toques a la limpia y despejada fachada, a las escaleras y las rampas, a las losas en los pisos y a las puertas de acceso; se culmina la colocación de luminarias y barandas, y se da forma a la incipiente población vegetal de las jardineras. Hicimos notar la ausencia de un área de estacionamiento para el público que asistirá a las funciones. Se nos informó de que para tal fin será adecuado el lugar que ocupó el antiguo Club Bolívar frente a la Plaza Bolívar, distante unos trescientos metros del teatro; dicho trayecto puede ser cubierto a pie, bordeando la fachada principal del antiguo Hotel Jardín y bajo el amparo de la guardia patrimonial de la plaza, o bien haciendo uso de un vehículo dedicado exclusivamente a cubrir la distancia entre ambos sitios al inicio y al final de las funciones.



Fotos: P.G.H.S., septiembre de 2015.


Más allá de la odiosa cerca que aún separa a los maracayeros de su teatro, se apresta el entorno: adoquinado de la calle Brión entre la avenida Bolívar y la calle Páez,  y de la avenida Miranda entre la calle Brión y el callejón El Toro. Las fachadas del antiguo hospital civil han sido retocadas  (superficialmente, como correspondió en su momento al antiguo Hotel Jardín) bien para realzar el entorno o bien para no desentonar con el novedoso aspecto del pavimento de estas vías y, sobre todo, con el prístino revestimiento de granulite del TOM. También ha sido intervenida –por petición de la gobernación a sus propietarios- la edificación del antiguo Cine Tropical, respetando la ornamentación estilo Decó de su fachada principal y transformando su fachada este -la que enfrenta el costado oeste del teatro- en lo que parece ser un conjunto de locales comerciales, revestido en teselas de piedra natural y rematado en una sucesión de líneas curvas que suaviza el contraste de estilos y de materiales constructivos. Las figuras de tres casitas republicanas, así como las del pequeño templo de la Iglesia Cristiana Evangélica de Maracay y el edificio de aires Déco que ocupa la esquina suroeste del callejón El Toro aportan lo suyo al paisaje, y sus fachadas deberían ser también, como mínimo, objeto de retoque. Se realiza en tanto el tratamiento fitosanitario de los árboles que se alinean en la margen este de dicho callejón.






Diversos aspectos de la intervención de los espacios externos del Teatro de la Ópera de Maracay y de su entorno. Fotos: P.G.H.S., septiembre y octubre 2015.


Adentro, ocupando la parte trasera del teatro, se nos mostró un área novedosa de servicio, que responde a necesidades funcionales básicas según las normas internacionales para edificios dedicados a las artes escénicas: sala de primeros auxilios, luces de emergencia y sistema de detección y extinción de incendios, camerinos individuales y colectivos (para cambio rápido de vestuario) con servicio sanitario y de aseo dotado de agua fría y caliente, y pisos en granito artificial pulido, de gran resistencia al uso continuo y cuyo acabado permite el desplazamiento rápido y seguro del personal artístico o logístico, con mínimo deterioro de prendas delicadas como las zapatillas de ballet. Esta área -donde también habrá un espacio para las labores de diseño y promoción- se conecta directamente con el fondo del escenario, desde cuya entrada pudimos apreciar su nuevo piso de madera de teca -ahora en proceso de acabado- el cual sustituye al antaño de cedro, que acusaba significativo deterioro; se nos indicó que la madera de teca ha demostrado su efectividad en escenarios de diversos teatros del mundo. Desde el mismo sitio divisamos a lo lejos, aún empaquetadas, las piezas que conforman la nueva concha acústica para el foso de la orquesta, acorde con los  adelantos técnicos correspondientes. La tramoya original - señaló nuestro guía- fue recuperada por técnicos que laboraron muchos años en el TOM; su mecanismo es manual y servirá de alternativa a la nueva tramoya mecánica instalada.

Los pormenores técnicos de sonoridad e iluminación, para las cuales (como en otras áreas especializadas) se ha dado prioridad a profesionales aragüeños, nos permitieron confirmar que el techo que sustituyó al inicio de los trabajos el que fuera colocado en la década de 1970, resultó totalmente inadecuado, razón por la cual hubo de ser a su vez desmontado y sustituido por el que hoy día existe, conformado por dos láminas metálicas herméticas y resistentes, separadas por una capa de material altamente aislante de la radiación solar y del ruido. Las mejoras acústicas de la sala a partir de las innovaciones técnicas aplicadas han sido comprobadas por especialistas y artistas invitados al efecto.



Fotos: P.G.H.S, septiembre 2015.


Desde esta área descendimos al sótano para recorrer los espacios destinados a la escuela de ballet, ahora provistos de lockers y servicio sanitario, antes inexistentes. Con un piso compuesto de tablillas de madera de pardillo y "suspendido" en una especie de malla o entramado que lo separa del suelo, se procura la absorción del impacto de los movimientos propios del ballet y la consecuente reducción del riesgo de lesiones en pies y tobillos, tan frecuentes en la práctica de este arte. Los enormes espejos, indispensables en una sala de este tipo, tampoco se apoyan en las paredes, sino que se mantienen convenientemente separados de las mismas mediante un enmarcado especial y apropiado para reducir también el riesgo de que se fracturen por la transmisión del impacto sobre el piso durante las prácticas y entrenamientos.



Fotos: P.G.H.S., septiembre 2015.


Las puertas están almohadilladas para procurar la insonorización del sitio. A través de una de ellas accedimos a un amplio espacio que funcionará como área común para actividades ocasionales propias del espectáculo en programación. En un extremo del mismo se localiza un pequeño salón concebido para el resguardo –en condiciones adecuadas de humedad y temperatura- de los dos pianos del TOM. Al lado, la puerta de un ascensor -de uso exclusivo para el traslado de los pianos al escenario- abre sobre una sutil rampa que permite el desplazamiento de estos delicados instrumentos -prestos a la desafinación- con un mínimo de impacto.



Fotos: P.G.H.S., septiembre 2015.


Pasada ya la hora, y a mitad de camino en el recorrido programado, nuestro guía decidió suspender su reunión en el Hotel Maracay. Nos condujo entonces a la planta alta del edificio previa explicación acerca de los nuevos usos que se le han asignado. El lado este de esta planta está siendo habilitado para el funcionamiento de un café-galería: la altitud del techo, las vistas a través de los amplios ventanales y la posibilidad de acceso a una terraza al aire libre invitan a saborear de antemano el ambiente que habría de esperarse. La disposición de una entrada desde el patio este favorecerá la actividad de este local independientemente de las funciones del teatro. El lado oeste, que no visitamos, estará compartido entre un espacio dedicado a la fotografía y otro a un centro de documentación sobre artes escénicas, donde estará a disposición el material relacionado con las actividades del TOM que logró rescatarse del forzoso “archivo muerto” al que fuera sometido. Dicho material, hoy en cajas identificadas luego de los tratamientos de conservación iniciales, se encuentra en proceso de organización para su posterior puesta a disposición de los usuarios del centro.





Fotos: P.G.H.S., septiembre 2015.


El bar-galería conecta con la sala del teatro mediante un pasillo, desde el cual también puede accederse a los dos palcos que, a pesar de haber sido construidos en la década de 1930 según los planos originales, no habían sido habilitados hasta ahora. Con capacidad de treinta y un asientos cada uno, desde ellos puede contemplarse totalmente el escenario y obtenerse un amplio panorama de la sala, cuyo piso alfombrado muestra un diseño de oscuras líneas curvas, dibujadas en trazos libres sobre un fondo de diversos tonos de gris. Resulta curioso observar que la elegante alfombra está cortada en cuadros de unos 60x60 cm, a fin de permitir el reemplazo -con el menor esfuerzo y el mínimo costo posibles- de las áreas que sufran deterioro irreversible a lo largo del tiempo. Los asientos, ordenados a Figueras, una reconocida empresa catalana especializada en el ramo, son de metal pintado en gris, con cojines color cereza que persiguen un impacto visual al imponerse en forma evidente sobre el neutro entorno. Ciertamente se ha contemplado la disposición de espacios adecuados y con facilidad de acceso destinados a personas con discapacidad motora y su acompañante. El techo de la sala se encuentra por su parte revestido de tablillas de madera en diversos tonos de amarillo y aparentemente casadas en forma irregular, lo cual le otorga un interesante dinamismo.





Fotos: P.G.H.S., septiembre 2015.


Seguidamente bajamos al patio frontal para acceder al foyer del TOM. El diseño poligonal del piso de baldosas de cemento, muy en boga en la década de 1930 y en colores rojo y amarillo (cuyo conjunto conforma figuras estrelladas), contrasta con la rigurosa linealidad de la pulcra y parda fachada del teatro. Desde este patio y bajo la marquesina puede disfrutarse el hermoseado entorno. El acceso al hall se encuentra restringido por los trabajos que ahora se efectúan. Ello no impidió que desde el vano abierto de la entrada principal pudiésemos apreciar con cierta nostalgia el hermoso piso de mármol que sobrevivió a la devastadora intervención de los inicios restauradores del TOM. A través de las puertas laterales pudimos observar, también desde obligada distancia, las pulidas baldosas que restituyen las zonas destruidas del piso, en una tonalidad que armoniza con el mármol original subsistente.




Fotos: P.G.H.S., septiembre 2015.


Un paso protegido nos permitió acceder al área del foyer. A lado y lado de la entrada nos reciben dos nichos, descubiertos durante los trabajos de restauración y recuperados para alojar sendos trabajos escultóricos alusivos al arte teatral.

Foto: P.G.H.S., septiembre 2015.
               

Las paredes ofrecen la textura en granulite que caracteriza los revestimientos externos e internos del teatro utilizados en la rehabilitación realizada a principios de la década de 1970, salvo en dos amplias “ventanas” que muestran tras cristales la superficie original en ladrillo cocido, detalle que se repite en las columnas de los nichos. Detrás de lo que serán asientos corridos bajo las vigas inclinadas, grandes espejos otorgan ilusión de amplitud a este espacio, provisto de luces direccionales con el fin de darle uso como sala adicional para pequeños montajes.



Fotos: P.G.H.S., septiembre 2015.


Culminado el recorrido gracias a la hora suplementaria concedida por el arquitecto Pulido, todavía hubo tiempo para preguntas, comentarios y pareceres, que nuestro anfitrión contestó, debatió y defendió según fuese el caso, argumentando -es de reconocer- cada uno de sus razonamientos y asumiendo, como debe ser, la responsabilidad de sus decisiones sobre el resultado final de la actual rehabilitación del teatro a su cargo. Es probable que, al final, cada uno de los participantes en el recorrido haya quedado todavía con algunas inquietudes y desacuerdos respecto de lo que se ha hecho y de lo que resta por hacer. En todo caso, las cartas ya están echadas, y en términos generales, por lo visto prometen una “buena mano”. Como es lógico esperar, la puesta en funcionamiento del teatro habrá de confirmar los aciertos y revelar los desaciertos de las decisiones tomadas, que por humanas son de natural perfectibles. Lo realmente importante es que la etapa de revisión y ajustes, fundamental en el cumplimiento de todo proyecto que se precie, haya sido prevista y se lleve a cabo en forma cabal para que dispongamos al fin del TOM que los aragüenos merecemos.


Apenas dos días atrás, el gobernador publicó en su cuenta oficial de tuiter hermosas fotografías de los espacios externos e internos del teatro en ocasión de su reciente recorrido para revisar los avances de la obra. No mencionó cambios en el cronograma, por lo que es de suponer que se mantiene la anunciada fecha de reapertura.









 

Fotos: Gobernación de Aragua, 2015.


FUENTES

Ágreda Armas, M.(2012). Maracay: los aragüeños condenan cierre del Teatro de la Ópera. Reportero24.(2012, Junio 09). Disponible: http://www.reportero24.com/2012/06/maracay-los-araguenos-condenan-cierre-del-teatro-de-la-opera/

Cuatrista Jorge Glem acompañó al grupo "Devuélvannos el TOM".(2012). Amorcity (2012, Mayo 07). Disponible: http://www.amorcity.com/videos/7/46270/cuatrista-jorge-glem-acompano-al-grupo-devuelvannos-el-tom-vi

El Aissami mostró avances en las obras de remodelación del TOM. (2015). El Aragüeño [Versión digital] (2015, Octubre 09). Disponible: http://elaragueno.com.ve/el-aissami-muestra-avances-en-las-obras-de-remodelacion-del-tom/

En fotos: así se realiza la remodelación del Teatro de la Ópera de Maracay. (2015). Noticias24 (2015, Abril 06). Disponible: http://www.noticias24.com/fotos/noticia/21551/en-fotos-asi-se-realiza-la-remodelacion-del-teatro-de-la-opera-de-maracay/

González, C. (2014). 88 millones de bolívares para destruir el Teatro de la Ópera de Maracay. Últimas Noticias [Versión Digital] (2014, Junio 01). Disponible: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/88-millones-de-bolivares-para-destruir-el-teatro-d.aspx

Lucena R., G. (2012). Con el cierre del TOM se extinguió el principal escenario de Maracay. GabyLucenaR (2012, Mayo 27). Disponible: https://gabylucenar.wordpress.com/2012/05/27/26/

Ortega, R. (2015). Teatro de la Ópera de Maracay subirá el telón de la nueva historia cultural. El Siglo [Versión Digital] (2015, Marzo 23]. Disponible: http://elsiglo.com.ve/2015/03/23/teatro-de-la-opera-de-maracay-subira-el-telon-de-la-nueva-historia-cultural/

Otaiza, R. (2015). El Aissami: "En Venezuela están dadas las condiciones para una economía sostenible". El Aragüeño [Versión Digital] (2015, Octubre 01]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/el-aissami-en-venezuela-estan-dadas-las-condiciones-para-una-economia-sostenible/

Rodríguez, Y. (2015). Maracayeros celebran reinauguración del TOM. El Aragüeño [Versión Digital](2015. Octubre 01). Disponible: http://elaragueno.com.ve/maracayeros-celebran-reinauguracion-del-tom/

El Teatro de la Ópera de Maracay, clave de la introducción de la danza oriental en América, en ruinas. (2012). Añil: La revista cultural de danza oriental ( 2012, Agosto 21). Disponible: http://www.anildanza.com/teatro-opera-maracay-protestas/#



ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA

Así fue la majestuosa reapertura del Teatro de la Ópera de Maracay. (2015, Octubre 29). Correo del Orinoco [Versión digital]. Disponible: HTTP://WWW.CORREODELORINOCO.GOB.VE/FOTO-DIA/ASI-FUE-MAJESTUOSA-REAPERTURA-TEATRO-OPERA-MARACAY/



Fotos: Correo del Orinoco (2015, Octubre 29).

Barrio Nuevo Tricolor refaccionará cincuenta edificaciones de la clase media en Aragua. (2015, Octubre 30). Hoy Venezuela. Disponible: http://hoyvenezuela.info/barrio-nuevo-tricolor-refaccionara-cincuenta-edificaciones-de-la-clase-media-en-aragua/

Casco central de Maracay declarado "Zona de valor histórico, artístico y ambiental" (2015, Octubre 29). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/casco-central-de-maracay-declarado-zona-de-valor-historico-artistico-y-ambiental/

Empresas que trabajaron en rehabilitación del TOM son aragüeñas. (2015, Octubre 26). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/empresas-que-trabajaron-en-rehabilitacion-del-tom-son-araguenas/

Gobernador El Aissami fue galardonado con la Orden Defensor del Patrimonio Cultural. (2016, Marzo 30). Ciudad Mcy [Versión digital]. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/11211-gobernador-el-aissami-fue-galardonado-con-la-orden-defensor-del-patrimonio-cultural

Inició la Expo Music Aragua 2016. (2016, Noviembre 11). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/inicio-la-expo-music-aragua-2016/

Madrigalistas de Aragua volvieron a casa. (2016, Enero 28). Ciudad Mcy. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/aragua-2/9332-madrigalistas-de-aragua-volvieron-a-casa

Méndez, N. (2015, Octubre 19). El TOM estará a la altura de los mejores teatros del mundo. Ciudad Mcy. Disponible: http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/6344-el-tom-estara-a-la-altura-de-los-mejores-teatros-del-mundo

Méndez, N. (2015, Octubre 22). Trabajos del TOM respetaron valor patrimonial del mobiliario. Ciudad Mcy. Disponible: http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/6425-trabajos-del-tom-respetaron-valor-patrimonial-del-mobiliario

Méndez, N. (2015, Octubre 24). TOM ofrecerá sistema de audio de última generación. Ciudad Mcy. Disponible: http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/6504-tom-ofrecera-sistema-de-audio-de-ultima-generacion

Méndez, N. (2015, Octubre 28). Trabajos de restauración aumentaron el aforo del TOM. Ciudad Mcy. Disponible:  http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/6640-trabajos-de-restauracion-aumentaron-el-aforo-del-tom

Méndez, N. (2015, Octubre 28). TOM mostrará evolución de la arquitectura venezolana. Ciudad Mcy. Disponible: http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/6601-tom-mostrara-evolucion-de-la-arquitectura-venezolana

Méndez, N. (2015, Octubre 31). Gobernador El Aissami invitó al pueblo a disfrutar de la obra Tartufo. Ciudad Mcy. Disponible: http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/6767-gobernador-el-aissami-invito-al-pueblo-a-disfrutar-de-la-obra-tartufo

Foto:Ciudad Mcy (2015, Octubre 31).

Méndez, N. (2016, Enero 20). Madrigalistas de Aragua ofrecen concierto en el TOM. Ciudad Mcy. Disponible:

http://ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/9104-madrigalistas-de-aragua-ofrecen-concierto-en-el-tom


Méndez, N y Rosales, I. (2015, Octubre 29). Arriba el Telón, Tartufo va a comenzar. Ciudad Mcy. Disponible: http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/6700-arriba-el-telon-tartufo-va-comenzar

Mora, F. (2015, Noviembre 20). El Cigala abrió el primer Suena Maracay. Ciudad Mcy. Disponible: http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/7378-el-cigala-abrio-el-primer-suena-maracay

Foto: Ciudad Mcy (2015, Noviembre 20).

Ontiveros, J. (2015, Octubre 27). Colorida e iluminada: La nueva cara del TOM. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/colorida-e-iluminada-la-nueva-cara-del-tom/

Pradere, R. (2015, Octubre 21). Seis. Nos Vemos En El TOM. Disponible: http://nosvemoseneltom.blogspot.com/2015/10/seis.html?showComment=1445553823182#c7323835879578195247

Rodríguez, A. (2015, Octubre 29). El TOM ha sido escenario de grandes emociones para los aragüeños. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/el-tom-ha-sido-escenario-de-grandes-emociones-para-los-araguenos/

Rodríguez, A. (2016, Marzo 01). Román Chalbaud conversó sobre sus experiencias y conocimientos en el TOM. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/roman-chalbaud-converso-sobre-sus-experiencias-y-conocimientos-en-el-tom/

Foto: Sergio Olivo (El Aragüeño, 01 de marzo de 2016).

Rosas, D. (2015, Octubre 29). Presidente Maduro anuncia remodelación del Cuartel Páez de Maracay. Correo del Orinoco [Versión digital]. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-maduro-aprueba-remodelacion-cuartel-paez-maracay-honor-a-chavez/

Sánchez, J. (2016, Abril 27). Más de Bs. 65 millones aprobó el CLEBA para la infraestructura y el deporte aragüeño. Ciudad Mcy. Disponible: HTTP://CIUDADMCY.INFO.VE/INDEX.PHP/ARAGUA-2/12068-MAS-DE-BS-65-MILLONES-APROBO-EL-CLEBA-PARA-LA-INFRAESTRUCTURA-Y-EL-DEPORTE-ARAGUEENO

Teatro de la Ópera de Maracay ofrecerá sorpresas en 2016. (2016, Enero 04). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/teatro-de-la-opera-de-maracay-ofrecera-sorpresas-en-2016/

El TOM cuenta con iluminación monumental. (2015, Octubre 22). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/el-tom-cuenta-con-iluminacion-monumental/

Foto: Gobernación de Aragua (Octubre 2015).

TOM rinde homenaje al cine venezolano. (2016, Febrero 02). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/tom-rinde-homenaje-al-cine-venezolano/

TOM tendrá WiFi para Tod@s. (2015, Noviembre 12). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/tom-tendra-wifi-para-tods/

2 comentarios:

  1. Bueno, parece al menos una buena noticia. Lo que nunca entendí es por qué dejaron el teatro en un estado casi en ruina (que tú bien has apuntado como "devastadora intervención" ) ¿no era más fácil ir haciendo obras de restauración sin partir de un casi "borrón y cuenta nueva"?
    Es un teatro que amo, como maracayera, actué allí con mi colegio cuando era pequeña y luego de adulta trabajé en sus oficinas.
    En cuanto a los valiosos objetos decorativos que engalanaban el foyer: candelabros, espejos... espero que también haya tenido buen resguardo... ya lo sabremos-.
    De todas formas, hay esperanzas y al menos parece recuperado...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué te puedo decir, Claudia... Algún día, cuando pase la tormenta, tal vez haya la tranquilidad necesaria para sentarse a deshacer esta madeja... Eso sí, el TOM es desde ya ejemplo claro y tremendo para el país de lo que nunca jamás debe hacerse en materia de restauración. En todo caso, por lo que vi y por la información aportada por Pulido acerca de lo que no vi, la cosa esperanza... Como bien dices y digo, ya lo sabremos con la marcha y el tiempo.
    En cuanto a los objetos decorativos del foyer, Pulido confirmó su recuperación y restauro (aunque no pregunté, lo confieso, sobre la integridad del inventario). Desconocía él en cambio, hasta ese momento, el paradero de las estrellas del paseo... Temo por eso que hayan sido víctimas de la devastación.

    ResponderEliminar