domingo, 13 de septiembre de 2009

El Art Deco en Maracay (Parte IV)

Pedro G. Hernández S.


La tipología de vivienda multifamiliar tiene en la ciudad una representación del art deco en un pequeño edificio ubicado en la esquina noroeste de la calle Páez con callejón El Toro. De figura suavemente redondeada, a la manera del período stream line, este inmueble –cuyo primer piso está dedicado a la actividad comercial- tiene su fachada revestida en losas de mármol blanco y muestra el motivo de rectángulo vertical en su vano central de ventana, localizado en el cuerpo que destaca también el acceso principal. Dicho acceso posee asimismo un cerramiento con motivos geométricos, realizado en hierro, bronce y vidrio.








Un edificio, de uso probablemente administrativo, con inconfundibles elementos deco y de formas más angulosas que remiten al período zigzag, puede apreciarse en la calle Sucre sur, en el lindero norte del Ciclo Básico Aragua.






En el extremo oeste de la calle Santos Michelena se alzaba hasta hace unos dos años un edificio con rasgos similares, que fue sede de la cervecería Llanera (foto B/N extraída de la página FB Maracay Forever) y más tarde depósito de la cervecería Polar (Foto a color de PGHS).




Numerosos inmuebles correspondientes a esta tipología, -que en términos generales puede denominarse comercial- exhiben elementos del repertorio deco en sus fachadas. Es probable que la sencillez general en el tratamiento formal de dichas fachadas se haya debido en gran parte a la función como taller o depósito de dichos inmuebles. En la calle Sucre sur (detrás de lo que fuera el cine Principal), por ejemplo, las columnas estructurales de un local comercial -presentadas como pilastras- ostentan un típico motivo del referido estilo y constituyen su único elemento decorativo.






No cabe duda en que el remate escalonado simple es el recurso ornamental más frecuente para este tipo de edificaciones, tal como puede observarse en dos galpones ubicados en las calles Páez este (ver foto superior)y Carabobo norte (ver foto inferior).








Una variante de este motivo, un tanto más elaborada, se consigue en otro galpón ubicado en la calle Páez oeste, donde el remate escalonado –que subraya el acceso principal- está conformado por tres cuerpos superpuestos delimitados mediante molduras. Dicho remate se encuentra además flanqueado por bloques rectangulares con similar tratamiento formal.






Esta variante se presenta a su vez reelaborada en un galpón de la calle Ricaurte, donde el remate escalonado se duplica y no subraya la entrada principal.






Finalmente, existen ejemplos en los que el remate no se manifiesta con el clásico escalonado, pero en cambio se percibe en el mismo un mayor esmero decorativo. Tales son los casos de un galpón en la calle Carabobo norte, cuya cornisa presenta un juego de líneas verticales y horizontales bien definidas (ver foto superior), así como de otro localizado en la calle 10 de diciembre este, donde la cornisa está constituida por una serie de bloques con borde superior cóncavo y cuyo conjunto le confiere un fuerte dinamismo (ver foto inferior).




2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Pedro. En el Ciclo Básico Aragua me llama la atención la ceramica de las paredes exteriores, se aprecia que son originales de su construcción.

    ResponderEliminar
  2. También lo creo Zandra. Me gusta además el atractivo efecto que hacen sobre una fachada por lo demás sencilla. Me parece que ese revestimiento es un buen ejemplo de cómo puede singularizarse un edificio de simple diseño sin aspavientos y sin costos significativos, aportando de ese modo su pequeña (pero no por ello despreciable)contribución al paisaje urbano. Me has dado un interesante motivo para un próximo trabajo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar