sábado, 3 de diciembre de 2011

Primera Gran Expo 2011 Maracay se planifica



Entre el 10 de octubre y el 09 de diciembre de 2011 se encuentra abierta al público (de lunes a viernes, de 8 am. a 4 pm.), en los espacios de la Galería de Arte de la Alcaldía de Girardot (Ave. Las Delicias, Palacio Municipal, PB), la denominada “1ra. Gran Expo 2011: Maracay se planifica”.

Con un montaje sencillo e ilustrado con abundantes fotografías, la Dirección de Planificación Urbana de esta Alcaldía, muestra los proyectos urbanos más significativos para Maracay, así como el avance de los mismos en 2011.

Se trata de un esfuerzo interesante de la actual administración municipal para informar con cierto detalle sobre su gestión en la planificación de la ciudad, particularmente en lo referido a la recuperación de algunos espacios públicos, en el ordenamiento de la economía informal y en el mejoramiento de la movilidad urbana. Aparte de enterarnos acerca de lo que en este sentido se ha hecho y se piensa hacer a corto plazo, la información aportada es de utilidad para que ejerzamos la contraloría social a la que como ciudadanos tenemos derecho y estamos obligados.

Resta solo una semana para visitar la exposición. En todo caso, aquéllos a quienes se haga difícil asistir en el horario disponible pueden acceder a buena parte de la información (lamentablemente sin tanto detalle gráfico) mediante el siguiente enlace de la Dirección de Planificación Urbana: http://www.girardoturbana.org.ve/proyectos.htm

Este enlace ofrece un panorama de los proyectos y obras de la referida dependencia municipal, y que a continuación se resumen:

A. Proyectos de diseño urbano:

   A.1. Recuperando tus espacios públicos (para la reactivación de la vida urbana):

      Proyectos actuales:

      A.1.1. Bulevar Madre María (Sector Los Samanes).

      A.1.2. Bulevar David Concepción (Ave. David Concepción cruce con Ave. Ramón Narváez).

   A.2. Reubicación de la economía informal (para dar solución al comercio informal desorganizado, así como para la recuperación y revalorización de los espacios públicos).

   A.3. Plan especial de la parroquia Pedro José Ovalles y sectores colindantes (elaboración del marco legal para el desarrollo de viviendas y equipamiento urbano, a solicitud de las organizaciones vecinales (OCV y Consejos Comunales).

B. Proyectos de movilidad urbana:

   B.1. Adecuación de tres intersecciones en la Ave. Las Delicias:

      B.1.1. Cruce con la Ave. Principal de la urbanización La Soledad y la calle Los Mangos de la urbanización El Bosque.



     
     
      B.1.2. Cruce con Ave. Pedro Ovalles de la urbanización La Arboleda.




         B.1.3. Cruce con calles El Comercio y Lecuna.

      B.2. Construcción de la nueva intersección Ave. Las Delicias-calle El Canal.




   B.3. Construcción de dos puentes sobre el canal.

   B.4. Conformación de Par Vial Los Olivos.




   B.5. Prolongación de la Ave. Bolívar de La Cooperativa.

   B.6. Prolongación de la Ave. Agustín Álvarez Zerpa (variante vial E-O, paralela a la Ave. Casanova Godoy).

   B.7. Mejoras en la intersección Ave. Bolívar-Ave. Casanova Godoy.

   B.8. Contaflujos (cambio de sentido de un canal de la vía durante las “horas pico” para agilizar el tránsito automotor en los nodos críticos).

      B.8.1. Contraflujo Ave. Casanova Godoy.





      B.8.2. Contraflujo Tacita de Plata (Ave. Bermúdez).




      B.8.3. Contraflujo Barrio Bolívar (Ave. Bermúdez).




      B.8.4. Contraflujo Elevado San Carlos.




      B.8.5. Contraflujo urbanización Base Aragua (prolongación Ave. 19 de Abril).


  

   B.9. Corredor exclusivo de transporte público TransMaracay (servicio de transporte público masivo mediante la adecuación de una vía exclusiva para un sistema de autobuses en sentido oeste-este, la cual inicia a la altura del campus Maracay de la Universidad Central de Venezuela y culmina a la altura del Parque Metropolitano).


El sitio de la Dirección de Planificación no hace mención de otros dos proyectos mostrados en la exposición: la remodelación del Mercado Municipal de Maracay y la construcción de un nuevo terminal inter-urbano hacia el sector de Tapatapa (oeste de Maracay). Vale la pena la visita.



Fuentes:

http://www.alcaldiagirardot.gob.ve/



ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA

Alcaldía de Girardot estudia uso de los espacios públicos. (2016, Septiembre 30). CiudadMcy [Versión digital]. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/aragua-2/16833-alcaldia-de-girardot-estudia-uso-de-los-espacios-publicos


Foto extraída de CiudadMcay (2016, Septiembre 30).

2 comentarios:

  1. Muy bien, siempre es bueno que los gobiernos informen de sus proyectos urbanos a los ciudadanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pedro Hernández dice:
    Algo que debe hacerse costumbre, Claudia: la administración informa y propone,y los ciudadanos retroalimentan. Ojalá que esta iniciativa se repita cada año, que sus mecanismos de intercambio de opinión se hagan más efectivos y que mantenga su continuidad.

    ResponderEliminar