lunes, 28 de abril de 2014

Hotel Maracay, cumpleañero


Hoy inicia la semana aniversario del Hotel Maracay, de acuerdo con información suministrada a la prensa por la presidenta de Aratur, S.A., Berenice Bernal (Hotel de Golf…, 28-04-2014). Son cincuenta y ocho años contados desde su inauguración en 1956 por el general Marcos Pérez Jiménez, quien ejercía entonces la presidencia de Venezuela. Casi sexagenario, este hotel ha experimentado a lo largo de su historia circunstancias sociopolíticas y económicas que se manifiestan en el estado actual de sus instalaciones. Es objeto de un  proceso de rehabilitación por etapas, de las cuales se ha adelantado el rescate del área de piscinas, el cine-teatro y los jardines. Sin embargo, su aprovechamiento como un todo, una vez culminada la rehabilitación, no parece del todo claro. Sin duda alguna, la calidad de su diseño, de su oferta hotelera y de su entorno natural, así como la disposición de espacios para ampliación previstos en el proyecto original y su estratégica ubicación, esto es, en el área centro norte costera del país y al norte de Maracay (integrado a ella pero aislado del tráfago citadino) y con presencia de áreas militares en sus dos únicas vías de acceso (lo que facilitaría el despliegue de un plan de seguridad y contingencia para personalidades de alta investidura), son factores que confieren al sitio ventajas comparativas para considerar el funcionamiento de un centro de convenciones a escala nacional e internacional.

Valga esta entrada como un sencillo homenaje al cumpleañero (a quien debo gratos recuerdos juveniles), deseándole, como se acostumbra en estos casos, muchos años venideros, pero sobre todo, mucha calidad de vida.

 

“Hotel Maracay y su campo de golf”, foto de Julio Gómez Durán (dec. 1990?)


El Hotel Maracay es un complejo arquitectónico proyectado en 1955 por Luís Malaussena y desarrollado en la zona de Las Delicias sobre una extensa área de  terreno  en su mayor parte habilitado para la práctica de golf, actividad que habría de incidir en el diseño: …”el hecho de que el Hotel Maracay sea el más importante de la ciudad, y haya sido calificado a través de su publicidad como hotel del golf, parece reflejarse en el tratamiento de la fachada del bloque de habitaciones, la cual ha sido resuelta con el tratamiento de muro cortina, cuyos antepechos de color azul marino contribuyen a dotarla de un aspecto de seriedad y distinción”  (Hernández de Lasala 1990, p. 284).

Vale la pena transcribir en esta ocasión otras consideraciones de Hernández de Lasala respecto de los posibles aspectos que influenciaron el diseño de este hotel, proyectado simultáneamente con el Hotel Guaicamacuto de Caraballeda (o Macuto Sheraton, como se le denominó posteriormente), y con el cual guarda rasgos comunes:

“Al analizar la arquitectura de los dos hoteles, nos encontramos con la oportunidad en que Luís Malaussena manifiesta posiblemente la actitud más alejada de la arquitectura académica de toda su obra, y su lenguaje está más bien ligado a lo que se conoce como estilo internacional […] Sin embargo, es preciso, en este caso, tomar en cuenta de nuevo , tal como se hizo al hablar del Círculo de las Fuerzas Armadas [Caracas], la presencia de los tres jóvenes arquitectos alemanes contratados por él para la época en que fueron desarrollados esos proyectos. Se trata de F. Beckoff, K. Heufer y K.P. Jebens, cuya formación, aparentemente mucho más cercana a la modernidad [1] que la de Malaussena, muy bien pudo dejarse sentir a través de su participación en esos trabajos. Por otra parte, es importante considerar también la influencia que pudo haber tenido, tanto en Malaussena como en sus jóvenes colaboradores, la espectacular expansión desarrollada en la época por las grandes cadenas hoteleras internacionales, tales como la Intercontinental, y particularmente la Hilton, cuyo hotel en Estambul, proyectado por Skidmore, Owings & Merril y Sedad H. Eldem, muestra un asombroso parecido en su aspecto con el Hotel Guaicamacuto.  [Las construcciones del Estambul Hilton y del Hotel Guaicamacuto fueron casi simultáneas] por lo que, más que el caso de influencias producidas por los proyectos o por las construcciones en sí, parece tratarse del conocimiento y asimilación de las tipologías que para esa clase de edificación eran manejadas a escala internacional para la época. En este sentido, es conveniente referirnos a la estrecha vinculación que siempre tuvo Luís Malaussena con la ciudad norteamericana de Miami [donde falleció en 1963], especialmente si se toma en cuenta el enorme desarrollo hotelero que la zona de Miami Beach, adyacente a esa ciudad, experimentó durante la primera mitad de este siglo [s. XX] y hasta bien entrada la segunda. Se sabe que Malaussena viajó a Miami para documentarse en relación al tema hotelero cuando le fueron encargados  esos dos trabajos [hoteles Guaicamacuto y Maracay]. Posiblemente la explicación acerca de la manera como Malaussena acomete los proyectos de esos dos hoteles se pueda encontrar un poco en cada una de las consideraciones expuestas; es decir, en su actitud ecléctica en relación al carácter, en la presencia de sus jóvenes colaboradores alemanes y en la aceptación y manejo de los tipos que en ese momento eran admitidos a escala mundial como los más avanzados" (Op. cit., p. 280).  

El Hotel Maracay se encuentra en el listado de Sitios de Interés Artístico, Histórico, Arquitectónico y/o Arqueológico que constituyen el patrimonio cultural del estado Aragua, según el Decreto 975 contenido en la Gaceta Oficial del estado Aragua Nº 610 extraordinario del 21 de noviembre de 1997 (IPC 2006, pp. 109-110).




Campo de golf del Hotel Maracay (Foto: IPC, 2006)


En estrecha vinculación con el Hotel Maracay está el terreno donde se asienta, y que los maracayeros conocen como el campo de golf. Su conservación como área natural es un privilegio para la ciudad, en un sitio sometido a una alta presión urbana. Tal vez por ese motivo, y a objeto de reducir la probabilidad de un cambio de uso, en 1987 fue declarado Zona Verde por la municipalidad de Girardot (Gaceta Municipal Nº 79 extraordinario del 3 de noviembre de 1987), bajo el nombre de “Parque Ciudad de Maracay", de carácter público, indivisible e inalienable, y en el que solo podría permitirse edificaciones directamente complementarias a la actividad recreacional pasiva (Op. cit, pp. 61-62).




Ficus nekbudu (Foto: IPC, 2006)


En el sector ajardinado frente a la fachada norte del hotel se muestra espléndido un ejemplar de Ficus nekbudu, originario de África y traído de Brasil por el diplomático Enrique Tejera París, quien lo sembró en la década de 1960 como recuerdo de su estancia en el hotel y en honor a Maracay como “Ciudad Jardín de Venezuela” (el Ficus Nekbudu seguirá…, 04-04-1999). Además de este ejemplar, Tejera París habría sembrado otro en un área aledaña a la piscina, el cual ya no existe. Según el artículo de prensa, el diplomático los denominó “Los Mayas” y fueron los primeros árboles de esta curiosa especie que se sembraron en Venezuela. El uso de este árbol como fondo para fotografías de matrimonios y otros eventos, comentado por la presidenta de Aratur S.A., representa un buen ejemplo de apropiación afectiva, elemento fundamental en la formación de la identidad y sentido de pertenencia necesarios para favorecer la protección de todo patrimonio cultural.    


En 2006, el Hotel Maracay, el campo de golf y el ficus nekbudu  fueron inscritos en el marco del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano del Instituto del Patrimonio Cultural, y reflejados en su catálogo 2004-2007. En virtud de ello se encuentran amparados por la Providencia Administrativa Nº 012/05, publicada en la G.O.R.B.V. Nº 37.685, del 08-05-2003 (Idem, pp. 267-271).



NOTAS:

[1] La autora acota que utiliza el término moderno “en sentido lato para expresar lo que en esos años se entendía como novedoso o de actualidad” (p. 293).



FUENTES:

Hotel de Golf Maracay arriba a su 58º aniversario. En: El Aragüeño (2014, Abril 28) [Versión digital]. Disponible: http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/36708/hotel-de-golf-maracay-arriba-a-su-57-aniversario [Consulta: 2014, Abril 28].

El Ficus Nekbudu seguirá adornando por muchos años más al Hotel Maracay. En: El Siglo, 1999, Abril 04.

Gómez Durán, Julio. (1999). Aragua: Sus pueblos hacia el tercer milenio. Caracas: Autor.

Hernández de Lasala, Silvia. (1990). Malaussena: Arquitectura académica en la Venezuela moderna. Caracas: Fundación Pampero.


Instituto del Patrimonio Cultural [IPC]. (2006). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007: Región Centro Oriente: Estado Aragua: Municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara. [AR 03-17]. Caracas: Autor.



ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA:

Aprobados Bs. 48 millones para culminar Paseo Recreacional Henri Pittier en Aragua (2016, Septiembre 28). Correo del Orinoco [Versión digital]. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/aprobados-bs-48-millones-para-culminar-paseo-recreacional-henri-pittier-aragua/

Castellanos, M. y Betancourt, R. (2015, Agosto 25). Hotel de Golf Maracay recuperará su encanto a través de convenio mixto. En: Ciudad Maracay [Versión digital]. Disponible: http://www.ciudadmcy.info.ve/index.php/aragua-2/4608-hotel-de-golf-maracay-recuperara-su-encanto-a-traves-de-convenio-mixto

Gobierno hará una nueva inspección en el Hotel Marriott-Maracay. (2016, Octubre 13). En: Correo del Orinoco [Versión digital]. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/gobierno-hara-una-nueva-inspeccion-hotel-marriott-maracay/

Lara, M. (2015). Gobierno firmó convenio con cadena Marriot. (2015, Agosto 24). En: El Aragüeño [Versión digital]  Disponible: http://elaragueno.com.ve/gobierno-firmo-convenio-con-cadena-marriott/

Nuevas obras de infraestructura en Aragua permitieron incrementar actividad turística en 2015. (2016, Enero 16). En: Correo del Orinoco [Versión digital]. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/economia/nuevas-obras-infraestructura-aragua-permitieron-incrementar-actividad-turistica-2015/

Ontiveros, J. (2015, Septiembre 01). Rescate del Hotel Maracay es un estímulo al sector turismo de Aragua. En: El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/rescate-del-hotel-maracay-es-un-estimulo-al-sector-turismo-de-aragua/

Rodríguez, A.R. (2016, Noviembre 15). Hotel Golf Maracay-Marriot abrirá sus puertas en mayo de 2017. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/hotel-golf-maracay-marriot-abrira-sus-puertas-en-mayo-de-2017/

Foto: Alejandro Arias (Extraída de El Aragüeño, 15-11-2016).

6 comentarios:

  1. Una nota de prensa de interés sobre un plan maestro de rehabilitación previsto para el Hotel Maracay, a ser elaborado y presentado hacia septiembre de 2014... Amanecerá y ojalá que veamos: http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/36774/en-cinco-meses-presentaran-plan-maestro-para-rehabilitacion-del-hotel-maracay

    ResponderEliminar
  2. Cuántos recuerdos, la verdad es que mucha parte de mi infancia me iba a bañar en esa piscina y en algún momento creo que hicimos algún acto teatral en su pequeño teatro… eso sí, el ficus es impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Varias generaciones de maracayeros tenemos recuerdos de infancia y juventud vinculados a este hotel y su entorno... ¡Y el ficus!

    ResponderEliminar
  4. Concesión del Hotel a la cadena de hoteles Marriot amenaza la vida de el árbol que se encuentra en la entrada.

    http://www.dragondeluz.com/2015/09/arbol-de-la-vida-amenazado-por-concesion-del-hotel-maracay/

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Santos, por tu comentario. He ido al sitio que indicas y veo que comienza a generarse un movimiento en procura de la salvaguarda del árbol. Tal como indico en esta entrada, este ejemplar de ficus forma parte del Registro General del Patrimonio de Venezuela y como tal se encuentra amparado por la providencia administrativa 012/05 del Instituto del Patrimonio Cultural-IPC (Catálogo IPC Municipios Girardot y Fco. Linares Alcántara, pp. 106 y 267-271 http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionCentroOriente/Aragua/Girardot.pdf). Como acción inmediata, mientras llega la toma del 11 de octubre es enviar una carta de alerta (incluyendo el texto de la denuncia) al IPC, al Gobernador de Aragua, a la Presidenta de Aratur y a la Coordinación de Patrimonio Histórico de la Gobernación de Aragua, manifestando la preocupación de la ciudadanía por la posible tala y suscrita por un buen número de firmas. La misma carta debe ser llevada seguidamente a El Aragueño, El Periodiquito y El Siglo, y luego a las televisoras regionales. De ese modo se amplía la difusión de la denuncia y se diversifica las posibles adhesiones a la causa, incluso dentro de la misma gobernación. Con una estrategia similar se logró en 2006 impedir el derribo de la Casa de Doña Dolores Amelia en el centro de Maracay.

    ResponderEliminar