sábado, 13 de diciembre de 2014

Colegio Padre Antonio Leyh: "La historia de lo que sé y de lo que me acuerdo"


Héctor Rodríguez Bravo.


En fecha reciente recibí por el correo de este Blog (laciudadrecobrada@hotmail.com), un saludo de Héctor Rodríguez Bravo acompañado de sus memorias sobre el Colegio Padre Antonio Leyh (hoy Instituto de Educación Especial Padre Leyh: ver entrada del 26/06/2011), donde cursó estudios primarios. Ha sido esta una grata sorpresa, pues se cumple con ella mi deseo de que este medio sirva también para compartir los recuerdos de numerosas personas que fueron alumnos de dicha institución. Aparte de su alta carga emotiva, estos recuerdos constituyen una fuente primaria de valiosa información sobre aspectos que, por sencillos y cotidianos, son injustamente obviados por la historia oficial. 

Mantengo la esperanza de que la iniciativa de Héctor encienda el entusiasmo para que otros condiscípulos suyos se animen a difundir por estas páginas sus propias vivencias e impresiones, las cuales enriquecerán seguramente las que a continuación se presenta.


(Pedro Hernández S.)      



Estimado Pedro.-

Quien suscribe, Héctor Enrique Rodríguez Bravo, te dirijo el presente con la intención de contarte la historia de lo que sé y lo que recuerdo del Internado Padre Antonio Leyh (La Trinidad, 1960-1966).

Hoy (28/11/2014) estuve hurgando en Internet y vino a mi memoria mis años en el Internado; y por la búsqueda que introduje accedí a tu Blog "La Ciudad Recobrada", pudiendo ver algunas fotos y leer algunos comentarios de ex-alumnos que me indujeron a teclear estas líneas. Mi sobrenombre en el Internado era "Barriga".

Atentamente,

Héctor Rodríguez.



SALIDA DE CARACAS: [1]


Mi papá, Henrique Rodríguez Loreto, era empleado del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, que su vez era el órgano institucional al que estaba adscrito el Internado Padre Antonio Leyh, mejor conocido como La Trinidad.


Busto del Padre Antonio Leyh, primer director y epónimo del colegio (Foto extraída de Maracay, solo su pasado histórico, publicada por Gustavo Valero). [2]


A mí me precedieron dos hermanos, Freddy (Pata de mula) y Víctor (Barriga de melón), que ingresaron en el 55 y 56, respectivamente. El 15 de septiembre de 1960, que es la fecha en que inicio en el Internado para cursar el 1er. grado, mi hermano Freddy cursaba el 6to. grado, y mi hermano Víctor había sido expulsado por mala conducta en el período anterior.

Recuerdo la rutina que se hacía cada vez que nos llevaban al Internado y me imagino que así fue como hicimos la primera vez que lo hice, es decir, el 15 de septiembre de 1960. El sitio de partida era en algún lugar de El Paraíso, en Caracas, presumo que era alguna sede del Ministerio. Muy temprano nos llevaba mi papá y nos montábamos en un autobús escolar de 60 puestos que luego nos trasladaba hasta el colegio. La ruta era por la Panamericana, pasando por Los Teques, Las Tejerías, El Consejo, La Victoria, San Mateo, La Encrucijada, Turmero, Maracay, y por último los límites de la Universidad Central de Venezuela-UCV (Facultades de Agronomía y Veterinaria), que era en donde estaba ubicado el Internado Padre Antonio Leyh.

He leído en los comentarios en tu Blog que la gente habla de El Limón; pero desde el Internado hasta el pueblo de El Limón había una buena distancia. Además de la Universidad, lo único que quedaba a la vista del Internado era una vaquera que se ubicaba a la izquierda, en la vía Maracay – El Limón.

En ese viaje nos mezclábamos alumnos de todos los grados y todas las edades, y podrás imaginarte lo traumático del mismo: un niño de 7 años que a lo mejor era primera vez que se montaba en un autobús, y además por una sinuosa carretera llena de curvas como la Panamericana; era todo un desastre. Viajábamos solos, sin nuestros padres.

Llegamos al Colegio en horas del mediodía y nos recibió el Director, que para esa fecha era el padre Halwirgo Banmeier (algo así se llamaba). Llegábamos con nuestra maletica, que era la que iba a servir para guardar la ropa que cargábamos y después nos iba a servir para regresarnos, y en donde la mamá nos colocaba algunas chucherías y algunas monedas. Estas monedas se las entregamos al Hermano Oswaldo, quien las administraba.

Pasamos a almorzar en un comedor que era enorme y, si la memoria no me falla, tenía 24 mesas, cada una como para 16 comensales.

Luego de almorzar nos llevaron al patio principal, siempre con la maletica en la mano, en donde nos colocaron por orden de tamaño, y en base a este criterio nos dividieron en cuatro grupos que se llamaban “Secciones”, 4 en total. De seguida iba pasando cada sección por el depósito en donde nos asignaban un número, que iba a ser nuestra identificación para el puesto asignado en el depósito y en cada una de las prendas de nuestra ropa.


Bosquejo general de la distribución interna del colegio Padre Antonio Leyh en la primera mitad de la década de 1960, realizado de memoria por H. Rodríguez en 2014 (sin escala).

Este es un plano a mano alzada de cómo recuerdo el colegio (no he mantenido las perspectivas de los tamaños). El Patio Principal o Patio Grande es el que está en la parte interior, en donde estaba el tanque y también los dormitorios. Por cierto, el plano muestra solo la parte de abajo; encima de donde observas los dormitorios que están al frente del tanque había otros dos dormitorios. Los otros dos estaban ubicados en la parte superior del área marcada como barbería, baño, salón, sastre y médico. El colegio tenía dos entradas, las dos eran por la vía que daba a la UCV. La entrada general era por la misma que servía de acceso a los campos de fútbol: había un portón que daba a una explanada, y como a 30 metros a la derecha (ubícate entre la habitación de del hermano Oswaldo y el comedor), estaba una puerta que daba acceso al Patio Pequeño, el de la plazoleta. La entrada a la Dirección era muy poco usada; generalmente durante los días de visita. El patio de la Dirección no tenía conexión con los otros dos, porque más que un patio era como un jardín con bancos. Era utilizado por los familiares los días de las visitas.



ROPA DE VESTIR:


Era un uniforme de kaki con un pantalón corto, camisa manga corta y un interior de tela color blanco; todo esto acompañado con unas alpargatas negras con suela de caucho. Nos entregaban un cepillo de dientes y una toalla. Semanalmente, los sábados en la tarde, nos daban una nueva muda, y las alpargatas nos las cambiaban mensualmente. Al que se le rompían o se le perdían, debía esperar obligatoriamente hasta su próxima entrega: más de una vez teníamos que llegar al mes descalzos.


Mi número fue el 173. Fue el mismo número para todo el tiempo que estuve en el colegio.


DORMITORIOS:


Después de asignarnos la sección, el número y la ropa, nos asignaban el dormitorio. Para esa fecha creo había 6 dormitorios, cada uno como con 50 camas, siempre con el criterio de la estatura. Estos dormitorios eran muy amplios, cada uno con sus baños múltiples, y estaban ubicados alrededor del patio principal, unos en la planta baja y otros en el piso superior. Recuerdo que a la entrada del dormitorio había una regleta con ganchos adosada a la pared y en donde guindábamos los cepillos de dientes, que ya venían con un agujero en su parte inferior. Esta regleta estaba numerada de acuerdo a la ubicación de la cama.


Había un dormitorio que lo llamaban “el de los meones”, y era para los que mojaban la cama de noche.


Las camas eran de metal, individuales, con jergón de malla y una colchoneta delgada. Sábana, cobija y funda para la almohada. La toalla la guindábamos en el borde de la cama.


Nadie tenía pasta de diente; esta era suministrada mientras los muchachos hacían la oración de noche en la Iglesia; a mí me tocó ser Repartidor de pasta de diente. Era toda una odisea porque había que recorrer los 6 dormitorios, y cepillo por cepillo echarle pasta a cada uno. El tubo de pasta era enorme y debía alcanzar para los 300 muchachos.



COMEDOR:


Espacioso: había como 24 mesas rectangulares y cada una con 16 comensales. Nos asignaban un plato, una taza, un vaso y una cucharilla; todo era de aluminio. Teníamos un puesto fijo.


Las horas de comida eran: 7 a.m.  -  12:30 p.m.  -  6:30 p.m.
Los desayunos eran  generalmente de avena u otro cereal, con pan, mantequilla y mermelada.
Los almuerzos eran sopas con carne, pescado o pollo; arroz y pan. Jugos o frutas.
Las cenas eran fijas por cada día de la semana, recuerdo algunas:
Lunes = Tequiche, era a base de maíz
Martes y Jueves = Torta de pan con mermelada
Miércoles = Funche con leche.


Existía un equipo que se denominaba “Repartidores”, que como su nombre lo indica, eran los encargados de colocar la comida en cada uno de los puestos de las mesas. Este proceso de “Repartir” lo hacían en un lapso de media hora. En cada mesa, y por turno de semana, dos de sus integrantes se ocupaban de lavar los corotos y secarlos, para luego guardarlos en un caldero que estaba guindado debajo de la mesa correspondienteEl trabajo más deseado en el Internado era el de Repartidor. Yo no lo logré.


MERIENDAS:


En la mañana, de las 09:45 a.m. hasta las 10:00 a.m. = Tortas, mangos, naranjas.
En la tarde, de 03:45 p.m. hasta las 04:00 p.m. = Tortas, mangos, naranjas.



IGLESIA:


Una Iglesia grande, con tres filas de bancos; muy bien iluminada con una serie de vitrales. Muy llamativa. Tenía un sitio para el Coro, desde donde se cantaba la misa.


Íbamos a la Iglesia dos veces al día; en la mañana a las 5:30 oíamos misa, y en la noche a las 8 se rezaba algo que no recuerdo.



MAESTROS:


1er. Grado : Hermano Agustín
2do.     “    : Hermano Klino Kinker – Maestro Hidalgo
3er.      “    : Maestro Ochoa
4to.     “     : Maestro Rivas – Maestro Masó. – Maestro Briceño.
5to.     “     : Bachiller Paolín – Bachiller Céspedes
6to.     “     : Padre Pascual

Otros maestros:


Padre Halwirgo Banmeier: Director
Hermano Oswaldo: Coordinador General
Hermano Angélico: Sastre – Ayudante del Odontólogo
Hermano Gotardo: Agricultura
Hermano Romualdo: Agricultura
Padre Savio: (gran deportista )
Hermano Alberto: Barbero – Vigilante –
Hermano Gerbacio: Apicultor – Agricultura (el de la pipa)
Maestro Pineda – Agricultura
Maestro Sucre
Padre Guido
Cerveleón – Jefe de Cocina
Sr. Lucio - Cocinero (el de la bicicleta de reparto)
Maestro Ruíz - cochinera- gallinero
Sr. Trino - Vigilante nocturno



SALONES DE CLASE:


Amplios, con buenos pupitres de madera. Bien ventilados, todos tenían grandes ventanales.


Recuerdo que eran alrededor de 30 alumnos por salón.



DEPORTES:


Fútbol – Béisbol – Voleibol – Natación


Existían 3 campos de fútbol, que denominábamos así: Grande – Mediano – Gringo (el pequeño).


El fútbol se practicaba descalzo, al igual que el béisbol. Cualquier recreo era utilizado para jugar fútbol, generalmente eran caimaneras.


El hermano Oswaldo era el encargado del deporte y se organizaban torneos en donde los partidos se disputaban los miércoles por la tarde. Recuerdo que al equipo ganador lo premiaban con un paquete lleno de “cocorricos”, que eran unos caramelos cuadrados con sabor a coco.


El béisbol se practicaba con menos frecuencia que el fútbol, y el campo estaba incrustado en el mismo campo de fútbol de “Grandes”, en donde el Bakestop, que era donde estaba el Home, estaba ubicado en una esquina del córner de este campo que daba a la carretera.


El Voleibol se practicaba aún con menos frecuencia, y la cancha estaba ubicada a un lado del campo de fútbol “Grande”.


Era la época en que los términos utilizados en el fútbol eran los siguientes:
Arquero – Defensa – Medios – Guin – Centro delantero – OutsiderCórnerPenalti 



SEMANA SANTA:


Los actos litúrgicos del Internado eran muy famosos en la región y asistía mucha gente de afuera. Se hacían diferentes altares (estaciones) en los campos de fútbol y se decoraban muy llamativamente para el paso de las procesiones. En los días Jueves y Viernes Santos nos cambiaban de ropa y nos entregaban la siguiente indumentaria: Pantalón azul corto – camisa blanca manga corta – medias negras hasta la rodilla – zapatos negros.



TANQUE EN EL MEDIO DEL PATIO:


Era un tanque a cielo abierto, muy grande, que utilizábamos para bañarnos luego que pasábamos por las regaderas. Este tanque lo eliminan y construyen una piscina.



PISCINA:


El tanque del patio es eliminado y construyen una piscina como de 30 metros de largo, con una profundidad que iba desde 1 metro hasta los 3 metros. Estaba al lado del campo de fútbol de “Gringos” y para meterse en ella había que pasar primero por las regaderas. 



CASTIGOS:


Los curas eran muy exigentes con la disciplina y los castigos eran de acuerdo a la falta cometida, a saber:
Falta leve = Planchita (Con un palo de escoba, el hermano Oswaldo nos pegaba en la planta de la mano).
Falta media= Plantón (Una hora de pie con los brazos cruzados detrás de la espalda, sin moverse).
Falta grave= Calabozo (Eran dos, que los llamábamos el claro y el oscuro). Eran en efecto unos calabozos individuales totalmente cerrados, solo con una claraboya en la parte superior. Hasta 3 días alcanzaban los castigos. Estos calabozos estaban al fondo de uno de los dormitorios, el ubicado a mano izquierda de la entrada al Patio Principal.



VISITAS:


Nuestros familiares nos podían visitar 2 veces al mes: el 2do. y el 4to. Domingos. La visita empezaba a las 8 de la mañana y terminaba a las 5 de la tarde. Podíamos salir del Internado a cualquier lugar, y el sitio preferido por los familiares que nos visitaban con carro eran los baños de Guamitaque quedaban subiendo de El Limón en la vía a la playa. Era un sitio con aguas muy cristalinas y frías.

La mayoría de las visitas se cumplían en el frente del Internado, al lado de la vía a la UCV, en donde había grandes árboles frondosos que proyectaban agradable sombra. Generalmente los familiares traían comida preparada y pasaban la jornada con los alumnos sentados y disfrutando de un día de campo. El otro sitio que usaban las visitas era el Patio o Jardín de la Dirección, en donde había bancos y otros espacios. 

Te podrás imaginar el drama que se formaba al momento del retiro de los familiares; muchas lágrimas de parte y parte.



SISTEMA EDUCATIVO:


A la distancia y después de 48 años de haber salido de sexto grado es muy difícil evaluar el sistema educativo utilizado por estos curas alemanes; pero, analicemos lo siguiente:


Horas en el salón de clase:


6 a.m. –  7 a.m. = Horario de estudio
                                                                            Total:  1 hora
8 a.m. –  11:45 a.m. = Horario de clase de 45 minutos con recreos intermedios
                                                                            Total:  4 horas
2 p.m. –  4:45 p.m. = Horario de clase de 45 minutos con recreos intermedios
                                                                            Total:  3 horas
5:30 p.m. – 6:30 p.m.=  Horario de estudio                                                                                                                                                 Total:  1 hora

Total horas diarias en el salón de clase=                       9 horas.
Total horas a la semana                      =                         47 horas.

Este programa era desde el lunes hasta el sábado en la mañana, a excepción de los miércoles por la tarde, que eran dedicados al deporte. Con este horario no había tiempo para el ocio, y aprendías o aprendías.


Si acompañas esta dedicación con muy buenos profesores que no faltaban nunca; con un buen material didáctico, todo gratis; con salones espaciosos y bien iluminados, y además con una muy buena alimentación, indudablemente que el resultado debió de ser muy bueno.


De lo que sí me acuerdo muy bien es del sexto grado: nos dictó clase el Padre Pascual, excelente educador. Recuerdo que veíamos química, hasta con incipientes experimentos.



CINE:


Todos los domingos en la noche el hermano Oswaldo nos pasaba una película, que veíamos en el patio grande. Estas películas nos la prestaban algunos cines de Maracay.


Antes de empezar la película todos intentábamos ver los envoltorios de los rollos, porque dependiendo de su tamaño establecíamos lo siguiente: si el envoltorio era grande, la película era mala; por el contrario, si este era pequeño, la película era buena.

Las películas las veíamos sentados en unos bancos largos, y en cada uno cabían como 10 muchachos. No recuerdo dónde guardaban esos bancos. 



RECUERDOS IMBORRABLES:


Existieron algunos acontecimientos que para mí son imborrables y se refieren todos al aspecto deportivo, más exactamente sobre el fútbol (Aunque hay uno que tiene que ver con lo religioso, porque yo pertenecí al Coro de la Iglesia del Internado y era solista. Para esa época las misas se cantaban en Latín, y en una oportunidad fuimos invitados a cantar una misa de Semana Santa en la Catedral de Maracay. Y sí, fui solista en una misa de Semana Santa en la Catedral de Maracay: extraordinario recuerdo).


En una oportunidad el hermano Oswaldo durante la semana conformó una selección de los mejores jugadores del Internado (yo formaba parte de esa selección) y nos informó que el día domingo venía un equipo desde Caracas, más exactamente del Colegio la Salle de La Colina, que era el campeón del Distrito Federal. Llegó el día del partido y el hermano Oswaldo nos llamó al depósito, que era el lugar en donde guardaban los uniformes, y nos entregó a cada uno un short y una franela; eso era todo…


Así salimos al campo y ya el equipo de La Salle nos estaba esperando. Recuerdo como si fuera ayer la cara de sorpresa de los muchachos de La Salle cuando nos vieron: 11 carajitos corriendo al medio del campo y todos descalzos (nuestras edades eran entre 10 y 12 años). Por supuesto que ellos estaban con un uniforme muy vistoso, rallado de amarillo y rojo, unas medias rojas hasta la rodilla, y muy bien calzados con unos buenos zapatos de tacos marca AdidasPues, ¡les pegamos un baile y los goleamos 5 X 0!

En otra oportunidad nos invitaron a jugar a un Internado o Semi-internado llamado La Esperanza, que quedaba en Maracay, y fuimos a jugar al campo de ellos. En esta ocasión el hermano Oswaldo nos entregó además del short y la franela, las medias y unas botas US Keds hasta los tobillos. El primer tiempo nos bailaron, y es que nunca nos habíamos puesto zapatos y cada patada que le dábamos a la pelota no sabíamos a dónde iba a parar; total que nos metieron 3 goles. Al terminar el primer tiempo, el hermano Oswaldo nos dijo: ”¡Todo el mundo a quitarse las medias y las botas, y salgan a jugar!. Los del equipo de La Esperanza nos vieron y no querían jugar porque nos podían lastimar. A la final se decidieron y les dimos un paseo que todavía deben estar buscando la pelota, porque no la tocaron más. Les ganamos 6 X 3.

Por último, debo contarte algo extraordinario que me ocurrió cuando estaba ya en sexto grado y eran los días del mes de mayo o junio de 1966; tenía yo 12 años

Los campos de fútbol “Grande” y “Mediano” unidos formaban un campo reglamentario de 120 X 80 m., y en él entrenaba todas las tardes el equipo de fútbol profesional Tiquire Flores de Aragua. 


Esbozo de los campos de fútbol del Colegio Padre Antonio Leyh en la primera mitad de la década de 1960, realizado de memoria por H. Rodríguez en 2014 (sin escala).



Una tarde que estaba en mi salón de sexto grado y en mi horario de estudio, que era de 5:30 a 6:30 p.m., el hermano Oswaldo me fue a buscar y me dijo que lo siguiera. Fuimos al depósito donde él guardaba los uniformes y me entregó uno completo con medias y botas: “¡Póntelo y me acompañas!Nos dirigimos al campo de fútbol donde estaba entrenando el Tiquire Flores y nos atendió el entrenador, a lo que el hermano Oswaldo le dijo: “Este es el muchacho del que te hablé”. El entrenador era un brasileño y de inmediato me invitó a unirme al entrenamiento. Esa rutina la estuve haciendo todos los días que entrenara el Tiquire hasta que me fui del colegio el 15 de julio de 1966.

Te envío una foto de ese Tiquire Flores de 1966: el técnico era el brasileño Arthur Nequesort, pero en el equipo solo había tres venezolanos: José Olmos, Jorge Gaitán y Antonio Puma. ¿El resto?, extranjeros: un italiano (Walter) y 13 brasileños: Artero, Matías, Navarro, Mesías, Pacheco, Coelho, Waldemar, Helio, Barbosa, Gilberto, Lovizuto, Fernández y Monteiro.


Equipo Tiquire Flores de Aragua 1966 (Foto extraída de liderendeportes.com).



El último día que entrené con el Tiquire Flores, el entrenador me dio una tarjetica de presentación en donde me recomendaba a una persona en Caracas. Una vez llegado a la Capital, me dirigí con mi hermano Freddy a la dirección que estaba en la tarjeta y recuerdo que era la sede de una de las cervezas de la época (Zulia o Caracas). No recuerdo el resultado de esa visita.


Inicié mi bachillerato en el Liceo Fermín Toro de Caracas, y continué mi desarrollo en el fútbol. Un compañero de clases me llevó al Colegio Santo Tomás de Aquino, en Campo Alegre (Chacao), en donde tuve grandes jornadas en el Campeonato Distrital, y uno de los fuertes rivales de nuestro equipo siempre lo fue La Salle de La Colina, aquel vistoso once que enfrenté en mis años en el Internado.



Con el Santo Tomás de Aquino alcancé varios campeonatos (todos en los que participé); pero mi mayor logro lo obtuve cuando fui convocado a la Selección Vinotinto de Mayores, militando todavía como juvenil. Integré la selección que viajó a Brasil para competir en el Sesquicentenario de la Independencia de ese país. Uno de mis compañeros en esa selección, y que también era juvenil, fue alguien hoy conocido por toda la afición: me refiero a Richard Páez.



Yo seguí jugando fútbol y llegué a ser Profesional con el Valencia Fútbol Club, participando entre los años de 1972 al 1981 (ver foto inferior)Por cierto, en mi vida de futbolista profesional tuve relación con dos de los jugadores que estaban en ese Tiquire Flores de 1966; me refiero a los brasileños Silvio Leite y Lovizuto. Lovizuto fue compañero de equipo desde el año 1972 al 1975, y Silvio Leite fue mi entrenador en la temporada de 1978.




Equipo Valencia FC 1975 (Foto: El Carabobeño, 26/10/1975)


En la foto, con 22 años, soy el cuarto de los parados. Te detallo a continuación: de izquierda a derecha, parados: Colmenares, Stanich, A. Carlos, Rodríguez, Jairo, Gala, Ferreira, Díaz, Lovizuto; agachados: Di Biasi, Norman, Fedor, Chabonga, Boys, Ochoa, Rubianes. El Colmenares que ves ahí es el famoso "Pulpo" Omar Colmenares, arquero de la selección nacional y natural de Maracay. Jairo Castellanos también es oriundo de Maracay. Roberto Díaz, el octavo de los parados, fue mi entrenador cuando pertenecí al equipo de fútbol del Santo Tomás de Aquino en Caracas. Lovizuto, el noveno, fue uno de los brasileros que militaba en el Tiquire Flores de 1966.


Otros recuerdos e impresiones:

Estando creo en 3er. Grado, 1962, murió el hermano Klino Kinker que había sido mi maestro en 2do. Grado.


En Junio de 1963 hice la primera comunión (ver foto inferior).



La Primera Comunión en el Internado. En el borde inferior de la fotografía se señala lo siguiente: Internado Padre Antonio Leyh - Héctor E. Rodríguez B - Junio 1963 (Foto Betancourt).



Cuando empecé a cursar el 4to. grado, comenzaron a funcionar los talleres para aprendizaje en el manejo de las maderas y el metal.

En 4to. grado, 1963, cometí una falta grave: me caí a trompadas con un compañero en la Iglesia y en plena misa. Me salió calabozo por 3 días; me metieron en el Oscuro.

Cuando cursaba el 6to. grado, 1966, murió el Bachiller Paolín (fumaba mucho), y a todos los que cursábamos el sexto grado nos vistieron con el traje de semana santa y nos llevaron a Valencia para asistir a sus funerales.

Entre las 11.45 a.m. y las 12:30 del mediodía íbamos a recreo al campo de fútbol, y el hermano Oswaldo tocaba un pito que era la señal para que todos los integrantes de la 1ª Sección se dirigieran a la regaderas para tomar el baño del día; luego la 2da., la 3era., y por último la 4ta. (Los trajes de baño eran unos pantaloncitos de Kaki). Luego pasábamos al comedor para almorzar. El orden lo establecía la formación inmediata de las diferentes secciones. 

La señal de inicio y término de toda actividad era por supuesto el famoso pito del hermano Oswaldo. No era un pito normal; lo recuerdo como una flauta de metal de unos 8 centímetros, con un sonido muy particular y, como dije, en cualquier lugar del Internado se oía ese pito, y a esa orden había que pegar la carrera al sitio de reunión.

Desde la 1 hasta las 2 de la tarde y desde las 4:45 hasta la 5:30 p.m. teníamos recreo en los campos de fútbol. Para esos momentos acudíamos al depósito del hermano Oswaldo, quien nos tenía guardado el dinero que nos daban nuestros padres y lo llevaba anotado en un cuaderno. Solicitábamos una locha, un medio o un real [3], y era para comprar helados, pero sobre todo, unos dulces (besito de coco, torta, majarete) que vendía un señor moreno que los llevaba en una cesta sobre la cabeza. Su nombre era Simón, y se paraba al lado de la cerca que colindaba con la vía a la UCV.

Después de esos recreos en los campos de fútbol, pasábamos al Patio Grande a lavarnos las manos y la cara, y de seguidas para el salón, o a clase o a estudio.

Cada 17 de Mayo se celebra el día de San Pascual Bailón. Por lo tanto, en honor al Padre Pascual (el maestro de 6to. grado) el hermano Oswaldo organizaba un viaje hasta Ocumare de la Costa, en donde los curas tienen una casa: Prepararon un camión 350, le colocaron cuatro filas de bancos y allí nos montaron, ¡y de paseo para la playa!. Regresamos en la tarde vueltos leña, por esa bendita carretera llena de curvas y farallones. Este viaje a Ocumare el día de San Pascual Bailón era una tradición, pero solo para los alumnos del sexto grado, que era el curso del Padre Pascual.

El colegio tenía unos extensos campos cultivados con varios frutales; nos abastecíamos de ellos y creo que también los curas comercializaban el excedente. Había también cría de abejas (apicultura), que manejaba el hermano Gerbacio. Recuerdo que le decíamos "Porrrr", y eso se debía a su manera muy particular cuando rezaba, que por su acento alemán, al decir "por la señal de la Santa Cruz"..., el "por" lo prolongaba de manera que era gracioso para nosotros.

El hermano Oswaldo medía como 2 metros y pesaba como 120 kilos. Era cuadrado, con un carácter severo, y le temíamos porque él era el que nos castigaba con las planchitas (pegarnos con un palo de escoba en los dedos y las palmas de las manos). 

Entre las tremenduras de algunos alumnos estaba la de jubilarse (escaparse) para un sitio de las montañas que llamaban Las Peñitas, que eran unos pozos de agua muy fría. Yo no los llegué a conocer. Si mal no recuerdo, creo que también hubo alumnos que se escaparon del colegio para sus casas.

El castigo del Bachiller Céspedes era agarrarnos con los dedos pulgar e índice de su mano derecha en los pelitos de la sien y darles vueltas; era muy doloroso. 

El maestro Ochoa tenía una manera muy peculiar de contar las historias; generalmente las terminaba muy triste, casi llorando. Es increíble lo que es la memoria, pero en este momento me acuerdo como si hubiera sido ayer que fue el hermano Ochoa el que nos informó de la muerte de Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Por eso es que recuerdo al maestro Ochoa que terminaba los cuentos muy tristes, porque ese día que nos habló de la muerte de Kennedy él terminó llorando, y por supuesto nosotros también.

En diciembre nos daban vacaciones, y a los de Caracas nos venía a buscar el autobús. Regresábamos el 15 de enero.

Como podrás observar por los nombres, no todos los maestros eran alemanes; la mayoría eran venezolanos.

Ahora recuerdo todo esto con nostalgia; pero debo reconocer que fueron momentos muy duros. Solo pensar en un niño de 7 u 8 años, asustado en un dormitorio de esos y llamando a su mamá, más de uno terminaba en lágrimas; fue terrible.

Todo este drama era al inicio del año escolar; pero con el transcurrir del tiempo y con la intensa actividad diaria entre los juegos y los salones de clase, nos íbamos adaptando rápidamente a todas las exigencias, e inclusive a la más dolorosa: la de estar separados de nuestros padres y hermanos.

Existe un concepto equivocado de los Internados, en donde solo se piensa que eran o son sitios para muchachos de mala conducta. Craso error; lo digo en mi caso: mi presencia en el Internado, y la de mis hermanos Freddy, Víctor y Ernesto, se debieron a que mi papá era empleado del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y por ello teníamos más facilidad de acceso. Además, porque éramos una catajarra de hermanos (fuimos 11). Recuerdo nombres: Albarrán- Pineiro- El Sute Omar Rodríguez- y varios muchachos de El Sombrero- Sergio Ruíz- Adolfo Rodríguez- Chino Montilla- Carlos Ismayer- Seijas- Freddy Valor- Popeye.

Cursaba el 4to. Grado cuando entró un hermano mío, de nombre Ernesto Alí Rodríguez (Barriguita).

En una oportunidad, estando yo en el Internado, se hizo un reencuentro de ex-alumnos. Recuerdo que vino Juan Vené, el famoso periodista, y le donó al colegio un equipo completo de béisbol. Vinieron además algunos militares, y Leopoldo Sucre Figarella, el que fue presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que también estudió en el Internado (o un hermano).

¡Cómo no voy a recordar al amigo José, cuando en los recreos jugábamos béisbol y él participaba con nosotros! José no estudiaba en el Internado, pero vivía por ahí, se acercaba y lo incluíamos en las caimaneras. La peculiaridad consistía en que al amigo José le faltaba la mitad del brazo izquierdo y él se ponía el guante en la diestra. Al agarrar la pelota, con una destreza sorprendente se sacaba el guante de la mano, y de una se lo metía debajo de la axila izquierda a la vez que sacaba la pelota del guante y la lanzaba. Era un extraordinario jugador.


Años después, fui en varias ocasiones a lo que fue el  Internado Padre Antonio Leyh, y tuve la suerte de conseguirme a uno de los maestros. Ya era otra institución, algo así como una escuela de arte. La infraestructura muy deteriorada; la Iglesia era un depósito. En fin, recuerdos tristes de un pasado alegre.


Hace como 5 años me enteré de que los curas benedictinos se habían establecido en una especie de Abadía que queda en la vía de Valencia a Güigüe, y los fui a visitar. Me presenté ante uno de ellos y le hablé del Internado Padre Antonio Leyh, y me invitó a recorrer las instalaciones mientras me contaba del destino de cada uno de los curas de mi época. Todos habían muerto a excepción del hermano Angélico, pero no se encontraba porque estaba de viaje para Alemania. Le pregunté la edad del hermano Angélico y me dijo que 94 años. Hace poco me enteré de que el hermano Angélico murió en la Abadía.

Esta es la historia de lo que sé y de lo que me acuerdo.


Posiblemente, algo de lo que estoy escribiendo no sea tan cierto como lo plasmo. De ahí lo interesante de tu Blog, amigo Pedro: que pueda servir para las aclaratorias e inclusive para poder reencontrarnos con amigos, ya tan lejanos en el tiempo, pero con la inmensa dicha de estar vivos y poder escribir esta pequeña historia.


NOTAS: 


[1] Sergio Ruíz y Alexis Blanco, ambos procedentes de El Sombrero (estado Guárico) y condiscípulos de Héctor Rodríguez en el Internado Padre Antonio Leyh, colaboraron con sus observaciones y recuerdos para ajustar y ampliar la información contenida en estas memorias.

[2] Salvo esta del busto del Padre Antonio Leyh, todas las fotos e ilustraciones han sido facilitadas por Héctor Rodríguez B.

[3] Monedas con valores proporcionales e inferiores a los 100 céntimos del bolívar, la unidad monetaria nacional; a saber: el real, de 50 céntimos; el medio, de 25 céntimos, y la locha, de 12.5 céntimos. La moneda de menor valor era comúnmente denominada puya y equivalía a 5 céntimos.


ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA

Alvarado, L. (2016, Julio 16). Estudiantes del Instituto Padre Antonio Leyh mostraron su potencial teatral. Ciudad Mcy [Versión digital]. Disponiblehttp://ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/14474-estudiantes-del-instituto-padre-antonio-leyh-mostraron-su-potencial-teatral

Guzmán, D. (2016, Abril 05). IEE Padre Antonio Leyh arriba a su 43er Aniversario. Ciudad Mcy [Versión digital]. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/aragua-2/11440-iee-padre-antonio-leyh-arriba-a-su-43er-aniversario






41 comentarios:

  1. Pedro, saludos. Me he cruzado correo con el amigo Hugo Amaya, ex-alumno y lo invité a incorporar sus comentarios en el Blog. Coincidí con él en el período 1960-1963.
    Hay un dato que resulta interesante con respecto al Internado; cuando ingresé en el año 1960, habían muchachos mayores de 13 años, es decir, sus edades estaban por encima de la normal para sus respectivas escolaridades. Eso después se normalizó, porque para 1966, cuando salgo de 6to. grado, la gran mayoría estábamos alrededor de los 13 años.
    Ojalá se incorpore alguien y nos hable del Padre Halbirgo Banmeier ( el director ), y nos informe en que año dejó de ser Director, si murió en esos años y quien asumió por él. Yo lo recuerdo como un cura muy bondadoso, muy tranquilo, de poco hablar y que siempre tenía una sonrisa en los labios. Frecuentemente andaba con caramelos en los bolsillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos muy cordial, me llamo Freddy Alberto Revetty estudié en ese colegio por los años 60 si un buen recuerdo de esa época , me su pongo q es difícil recorépoca

      Eliminar
  2. ¡Hola, Héctor! Me uno a tu invitación a Hugo para que incorpore sus comentarios (o sus recuerdos) sobre el Colegio Padre Antonio Leyh. Y ojalá se cumpla tu deseo de que alguien nos hable del Padre Banmeier o incluso también del resto de los sacerdotes y maestros que formaron a los tantos muchachos que pasaron por las aulas del colegio desde su creación.
    Si te decides a atender nuestra invitación, Hugo, y lo consideras pertinente, puedes mandar tu texto y, si posible, también fotos, al correo vinculado a este Blog (laciudadrecobrada@hotmail.com); a partir de allí iniciaríamos el proceso de montaje de la entrada para su oportuna publicación.
    ¡Mientras tanto, un fraternal saludo a ambos!

    ResponderEliminar
  3. Pedro, qué crónica tan buena, me has traslado a otro tiempo y a un universo para mí desconocido, que apenas he avisado en el cine. No sabía de tus tantos oficios: repartidor de pasta de diente y tu profesionalismo futbolero… eso sí, ese castigo del cuarto oscuro es un verdadero horror a los ojos de hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta mucho esta crónica, Claudia, porque constituye un aporte sustancial a la historia de esta emblemática institución docente, y porque es una contribución espontánea y voluntaria de uno de sus ex alumnos (Héctor Rodríguez Bravo), a quien tuve el honor y la satisfacción de ceder un espacio en el blog. A mi juicio, es una de las entradas más valiosas que se han publicado en este sitio.

    ResponderEliminar
  5. GUAAAO QUE BONITOS RECUERDOS SABEN MI ESPOSO EMPEZO A ESTUDIAR EN EL PADRE ANTONIO LEY UN AÑO DESPUES QUE DEJO DE SER INTERNADO Y CUANDO SALIO AL SIGUIENTE AÑO ACEPTARON SEÑORITAS EN LA INSTITUCION.

    HOY EN DIA ES UN TALLER DE INTEGRACION LABORAL PARA NIÑOS DISCAPACITADOS, YO TENGO UN HERMOSO CABALLERO ESPECIAL QUE EMPIEZA ESTE AÑO EN EL PADRE ANTONIO
    PERO DE VERDAD LO QUE ME CONTABA MI ESPOSO Y LO QUE LEO EN ESTE BLOG NO ES NADA PARECIDO A LO QUE ES HOY EN DIA LA MAYORIA DE LAS ESTRUCTURAS ESTAN EN RUINAS LA MALEZA A CUBRIDO AQUELLOS HERMOSOS CAMPOS QUE DESCRIBEN LA CASA DE LOS PADRES ESTA EN RUINAS AL IGUAL QUE LA PICINA, DONDE ERAN LOS DORMITORIOS SOLO SON CUARTOS DE ESCOMBROS ES TRISTE SABER QUE LO QUE FUE UNA INSTITUCION GRANDE CON TANTOS CAMPOS, Y DIVERSAS AREAS DE ACTIVIDADES ESTE EN RUINAS.

    MI ESPOSO SE LLAMA JOSE MARCANO EL ME CUENTA QUE UNA VEZ PELEO CON UN COMPAÑERO QUE LE ROBO LA AREPA Y EL DIRECTOR LOS CASTIGO PONIENDOLOS ABRAZADOS EN EL PATIO POR 2 HORAS Y UN MORDADIENTES QUE TENIAN QUE MORDER CADA UNO EN EL EXTREMO SALUDOS CORDIALES AMIGOS DEL BLOG

    ResponderEliminar
  6. GUAAAO QUE BONITOS RECUERDOS SABEN MI ESPOSO EMPEZO A ESTUDIAR EN EL PADRE ANTONIO LEY UN AÑO DESPUES QUE DEJO DE SER INTERNADO Y CUANDO SALIO AL SIGUIENTE AÑO ACEPTARON SEÑORITAS EN LA INSTITUCION.

    HOY EN DIA ES UN TALLER DE INTEGRACION LABORAL PARA NIÑOS DISCAPACITADOS, YO TENGO UN HERMOSO CABALLERO ESPECIAL QUE EMPIEZA ESTE AÑO EN EL PADRE ANTONIO
    PERO DE VERDAD LO QUE ME CONTABA MI ESPOSO Y LO QUE LEO EN ESTE BLOG NO ES NADA PARECIDO A LO QUE ES HOY EN DIA LA MAYORIA DE LAS ESTRUCTURAS ESTAN EN RUINAS LA MALEZA A CUBRIDO AQUELLOS HERMOSOS CAMPOS QUE DESCRIBEN LA CASA DE LOS PADRES ESTA EN RUINAS AL IGUAL QUE LA PICINA, DONDE ERAN LOS DORMITORIOS SOLO SON CUARTOS DE ESCOMBROS ES TRISTE SABER QUE LO QUE FUE UNA INSTITUCION GRANDE CON TANTOS CAMPOS, Y DIVERSAS AREAS DE ACTIVIDADES ESTE EN RUINAS.

    MI ESPOSO SE LLAMA JOSE MARCANO EL ME CUENTA QUE UNA VEZ PELEO CON UN COMPAÑERO QUE LE ROBO LA AREPA Y EL DIRECTOR LOS CASTIGO PONIENDOLOS ABRAZADOS EN EL PATIO POR 2 HORAS Y UN MORDADIENTES QUE TENIAN QUE MORDER CADA UNO EN EL EXTREMO SALUDOS CORDIALES AMIGOS DEL BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos, las primeras señoritas en entrar al colegio fueron Damelis Toro, Maria no recuerdo el apellido y Shirley Narváez, en el año 1973 eso ocurrió luego de eliminar el semi-internado y paso el colegio a Escuela Nacional, ya no dependía del ministerio de sanidad.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu participación. Lo que comentas añade información a esta entrada respecto de la evolución de la institución y de la involución de sus instalaciones. Entristece ver cómo en el transcurso de pocos años el complejo arquitectónico de la Casona se ha deteriorado tanto. No pierdo sin embargo la esperanza de que pueda ser recuperado antes de que el daño sea irreversible. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. mi deseo de que este medio sirva también para compartir los recuerdos de numerosas personas que fueron alumnos de dicha institución. Aparte de su alta carga emotiva, estos recuerdos constituyen una fuente primaria de valiosa información. yo comenze a estudiar ahi en 1975 ya no era internado y veiamos clase tanto niños y niñas desde los 7 años. recuerdo a la directora margarita a mi frofesora margarita y carmencita. y es cierto como mencionas se veia todo muy ordenado por lo padres. recuerdo que los miercoles hibamos a misa, y jueves a la piscina. y por que no recordar al salon adontologia que nadie le gustaba ir por lo cruel que era el dr. Y LO QUE LEO EN ESTE BLOG NO ES NADA PARECIDO A LO QUE ES HOY EN DIA LA MAYORIA DE LAS ESTRUCTURAS ESTAN EN RUINAS LA MALEZA A CUBIERTOS AQUELLOS HERMOSOS CAMPOS QUE DESCRIBEN LA CASA DE LOS PADRES ESTA EN RUINAS AL IGUAL QUE LA PISCINA,

    ResponderEliminar
  9. Buenas para todos los que escriben en este blog, de mi parte reciban un fuerte abrazo y saludos cordiales ademas de felicitarlos por estar al igual que yo pendiente de la actual situación en que se encuentra nuestra escuela estimados hermanos y compañeros de diferentes épocas si bien es cierto de la deplorable situación en que se encuentra el " INSTITUTO PADRE ANTONIO LEYH " Cosa que he quedado abismado de la negligencia de los que dirigen los programas de acervo histórico de la nación por tan semejante descuido. Cabe destacar que el ex gobernador Didalco Bolívar quiso hacer algo en relación a la recuperación sobre todo de la Casona de arriba en la loma, pero como todo no ocurrio nada y lo más seguro se perdió el dinero. Ahora bien mi estancia en el instituto fue de el año 1969 hasta 1974, el director desde mi ingreso hasta el 4to grado fue el Prof: Thomas Céspedes, y del 5to y 6to grado fue la directora la maestra Margarita de González, cursaba yo el 4to grado cuando la escuela sufre el cambio de lnstituto a escuela nacional, los primeros cuatro años estuve semi-interno o sea de 7:00 am hasta 4:30 pm. En ese tiempo falleció el maestro Ruiz en un accidente automovilístico, mis maestros desde 1er grado hasta 6to grado fueron : en orden Sonia Macias, Xiomara de González, Maria de Lourdes de Pineda, Betty de Corrales, Carmen??? no recuerdo su apellido y Gladis de Sánchez, en deportes Numa Pineda,
    Y el hermano Oswaldo, catecismo hermano Angelico que en el año 2001 fui a visitarlo a la Abadia Benedictina en Guigue Estado Carabobo, para ese tiempo tenía 89 años, por acá me enteré que falleció el fue el ultimo que estaba vivo de ese grupo de sacerdotes alemanes que conformaban la escuela, en agricultura el maestro Pineda, en dibujo el maestro Ochoa, en madera el maestro Masso, en metales el maestro Ruiz, el parroco principal era el Padre Vicente, hice la primera comunión en ese colegio al igual mi hermano Noel Isaac Urbina Chocrón venia un año detrás de mi, allí recibimos educación de elevadicima calidad en todos lo ámbitos, docencia, cultural, religiosa, agricultura, apicultura, pre-vocacional, en fin mucha disciplina. Luego les sigo contando sobre mi paso por esta institución que orgullosamente tuve el privilegio de pasar allí, a todos mis maestros muchas gracias. Y a los que ya no estan Q.E.P.D todos, desde aquí su amigo y compañero Humberto Urbina Chocrón, a todos graciasg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos de nuevo a todos por acá, caramba caso error cometí en olvidar el nombre del maestro MARIO CALMA, Me conseguí hace como 22 años atrás en la población de Mariara dónde el reside o residía, saludos para él y mi respeto maestro, disculpe haberle nombrado anteriormente. Ojo hay varias maestras y maestros que no he nombrado porque no me dieron clases a mi, pero estuvieron con nosotros en esa época la maestra Edith, Maura , Bertha de Borges y su esposo el maestro Borges , el maestro Abreu, y otros que no recuerdo ahorita.

      Eliminar
    2. Mil disculpas a todos , ya que no había notado un error ortográfico en mi texto inicial de éste blog, no sé si fue el diccionario de mi equipo o pulse sin darme cuenta. Es " ELEVADISIMA " Y NO ELEVADICIMA. MIL DISCULPAS PARA TODOS. GRACIAS.

      Eliminar
  10. Excelente trabajo, hasta con aporte metodológico, bien ilustrado y en uncon una redacción muy amena, va más allá de lo vivencial y se permite un cierto rigor que le da brillo. Un trabajo entre las fronteras de la crónica y el reportaje. Yo le llegué buscando información sobre el jugador Lovizuto para comentar una foto en un grupo de futbol venezolano en facebook. Buscaba el nombre completo y la nacionalidad y e encuentro con este trabajo que puede servir de guía para las memorias de mucha gente que estudio en colegios e internados con espíritu deportivo y con excelentes profesores. Alredo Torres Quiroz.


    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, veo una historia muy bella e interesante pero quisiera conocer la otra cara de la moneda esa donde muchos fueron abusados psicologica, verbal y hasta fisicamente creando traumas y dolor. Se los digo porque mi papá estudio alli y fue victima de muchos abusos el cual a demostrado y reflejado en toda su vida consecuencia a eso. Mi papá es Orlando Francisco Diaz Leira.

    ResponderEliminar
  12. Bendito Dios, todos estos años pensando siempre en cómo hacer para revivir esos tiempos de estudiante de "La Trinidad". Yo estudiè internado hasta el 3er. Grado y luego terminè la primaria cuando pasò a la modalidad de semi-internado. Recuerdo todo lo contado por Hector Rodrìguez con gran nostalgia. Mi maestro de 1ero y 2do fue el Maestro Borges, la primera maestra que recuerdo haber visto fue la Maestra Bertha en 4to. Y siempre recordarè al Bachiller Castillo en 6to. Grado.
    Como todo muchacho tuve mis amigos y "enemigos". Mi mejor amigo fue uno apellidado Saavedra, a èl no le gustaba el Baseball. Y mis dos "enemigos" fueron: uno apellidado Marquina en el 2do. y otro apellidado Tenìa en 3ro y 4to. Recuerdo la vez que fue Juan Venè con David Concepciòn, a partir de ahì comenzò mi aficiòn por los Tigres de Aragua. Los innumerables castigos del Hermano Oswaldo con sus plantones a las 6pm y sus reglazos en la palma de la mano. Aun recuerdo mi primera comida; como yo lleguè en horas de la tarde, mi primera comida fue la cena: Nos sirvieron "arvejas con concha" y queso rallado. De los recreos, cuando compraba torta de pan y "Culey", los helados "Polo". Habia un italiano que iba en las tardes y nos vendìa una especie de tostada llamada "Aranguina" o algo asi. Recuerdo mi número de identificación era el 142. Se me eriza el cuerpo mientras estoy escribiendo èsto. RECUERDOS TRISTES DE UN PASADO ALEGRE.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante todo y de muy gratos recuerdos. Fui estudiante del colegio de 4to, 5to y 6to grado empezando el año 1956 y terminando en 1959. Excelente colegio, al entrar por haber muchos muchachos de poca edad, como 9 años, en los partidos de futbol crearon dos equipos aparte. Uno donde yo estaba lo llamaban los Enanos y fuimos los que al final ganamos el campeonato de los dos equipos. Saludos y gracias por tan noble esfuerzo de este chat

    ResponderEliminar
  14. Quiero contribuir con una foto del director el padre Halwirgo Banmeier, como puedo colocarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias fotos del colegio y su personal, me gustaría contribuir con ellas a este Blog. Cuando puedan, por favor indiquenme como colocarlas y que todos las podamos disfrutar ?. Gracias

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hector, un saludo de mi parte y a la vez, felicitaciones por tu iniciativa y gran capacidad para relatar con mucha exactitud; Ambientes, personajes, tiempos y vivencias en el Colegio Padre Antonio Lehy. Fui alumno mas o menos en la misma época de tu permanencia en la institución. Pienso que fue de gran enseñanza en el plano positivo. Algo que aprendí y siempre lo práctico es, la disciplina y la responsabilidad como ciudadano. Hoy mantengo comunicación con los compañeros: Henry Monasterios, Luis Faneites y Manuel Azuaje. Soy Profesor jubilado de la UNEXCA (antes Colegios Universitarios de la gran Caracas). mi Gmail es: gusper5307@gmail.com, Gustavo Pereira. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.linkedin.com/in/gustavo-alberto-pereira-urrutia-985b0077/

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Soy Freddy Moreno como le mencione en la parte anterior fui compañero desde 1er.grado hasta 6to.grado al gran amigo y compañero Hugo Amaya Luzardo si alguien tiene algun contacto con el por favor enviarme su numero del celular o facebook o whatsapp

    ResponderEliminar
  19. Quien le escribe es Freddy Moreno estudie en el periodo 1957 al 1963 estuvimos tres hermanos.Para constatarnos :celular 0424 3761074 Correo electronico:mfreddyrene@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Fui alumno de 1956 a 1959. Sería interesante poder compartir algunas fotos que tengo del colegio. Saludos. Jorge E. Carvajal H.

    ResponderEliminar
  21. Promoción 6 grado 1963 Internado Padre Antonio Leyh , La trinidad El Limón:
    1. Francisco Blanco
    2. Julio Vargas
    3. Oswaldo Breto
    4. Carlos Useche
    5. Carlos Ortega
    6. Salinas
    7. Freddy Moreno
    8. Carlos Albarran
    9. Gregorio Osio
    10. Tomas Céspedes
    11. Antonio Chacon
    12. Angel Gutiérrez
    13. Miguel Landaeta
    14. Peña Morales
    15. Rodrigo Pérez
    16. Aquiles Ron
    17. José Avariano
    18. Hugo Amaya
    19. Faneite
    20. William Avilés

    Maestro Padre Pascual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó Pulido que comulgaba todos los días y se la pasaba silbando.

      Eliminar
  22. La Primera Comunión la hice en el mes de Julio del año 1958, en el Internado Padre Antonio Leyh La Trinidad vía el Limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja jajaja jajaja, la hicimos el mismo día, tengo mi foto y mi misal

      Eliminar
  23. Les comparto mis fotos a través del link http://bujutsumascarenhas.blogspot.com/2020/07/internado-padre-antonio-leyh-la-trinidad.html

    ResponderEliminar
  24. Ruben ali godoy mi numero era 165 estudie mi primaria en el inernado recuerdo a mis compañeros monasterios cubillan el burro sute el canbao conejito pineiro los hermanos garcia mmaestros briceño maestro verde padre guido el hermano medurfo padre oswaldo jugue siendo gringo jugue con los medianos y siendo mmediano jugue con los grandes aa tanbien compañerooyro alumno osorio recuerdo cuando fueron los actores de bonanza pele garrincha jugue beibol para el equipo los pericos claro de hay sale uno jugando balon pie jugue para un equipo peruano u en la central

    ResponderEliminar
  25. Ruben ali godoy mi numero era 165 estudie mi primaria en el inernado recuerdo a mis compañeros monasterios cubillan el burro sute el canbao conejito pineiro los hermanos garcia mmaestros briceño maestro verde padre guido el hermano medurfo padre oswaldo jugue siendo gringo jugue con los medianos y siendo mmediano jugue con los grandes aa tanbien compañerooyro alumno osorio recuerdo cuando fueron los actores de bonanza pele garrincha jugue beibol para el equipo los pericos claro de hay sale uno jugando balon pie jugue para un equipo peruano u en la central

    ResponderEliminar
  26. Ruben ali godoy mi numero era 165 estudie mi primaria en el inernado recuerdo a mis compañeros monasterios cubillan el burro sute el canbao conejito pineiro los hermanos garcia mmaestros briceño maestro verde padre guido el hermano medurfo padre oswaldo jugue siendo gringo jugue con los medianos y siendo mmediano jugue con los grandes aa tanbien compañerooyro alumno osorio recuerdo cuando fueron los actores de bonanza pele garrincha jugue beibol para el equipo los pericos claro de hay sale uno jugando balon pie jugue para un equipo peruano u en la central

    ResponderEliminar
  27. Me alegra encontrar este maravilloso blog, porque soy ex alumno el "Colegio La Trinidad", Mi hermano Pablo Augusto entró primero y cuando el salió de sexto, me dieron su cupo, entrando al segundo grado y salí de sexto en 1952. Les cuento que el hermano Oswaldo era muy estricto. A mi me salvó la vida cuando me ahogaba en Turiamo en una excursión. Tuve la inmensa alegría de poder encontrarme hace unos 10 años atrás, al hermano Angélico en la Abadía Benedictina San José de Güigüe. Murió hace unos 5 años de más de 95 años y está enterrado allí; donde también trasladaron los restos desde Caracas, del Padre Antonio Leyh; que además e alternaba como Director del colegio y primer capellán de la tenebrosa cárcel de la "Isla del Burro". Lo nombro en una de mis novelas: "Petróleo Crudo...el Robin Hood Venezolano", publicado en Bogotá, por intermedio de www.autoreseditores.com (Autopublicación) Si me envía un correo puedo enviarles una copia digital. Actualmente están haciendo en USA un guión para una película de esa obra, sin gran preceptiva literaria, Actualmente tengo casi 78 años y vivo en San Diego, Valencia, estoy retirado como entrenador de caballos en La Rinconada desde hace más de 24 años. ¡Un cordial saludo para todos..! Mi correo mr. galipan@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos estimado compañero con la diferencia de la época le escribe su discípulo Ing: Humberto Urbina Chocrón, estuve allí en el instituto desde 1969 hasta 1974, mucho sabría agradecerle la copia digital que nos ofrece por acá, por favor , email: hurbinachocron@gmail.com o mi celular 0414 4506253 agradecido de antemano. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Saludos me llamo freddyrevetty.14@gmail.com mi número en el Internado era #72 estudié ahí hasta 5do por los años 60 si es un poco difícil recordar a todos los compañeros

    ResponderEliminar
  29. Saludos, soy ex alumno del Internado Padre Antonio Leyh La Trinidad, Franklin Castro, fui uno de los primeros semi-internados en total 10, comencé mis estudios en el año 1968 hasta 1972, me recibió el hermano Oswaldo, muy interesante todo y me trae gratos recuerdos, de toda la educación de primera que recibiamos, los maestros, todos los hermanos Benedictinos, personal de la cocina, las tortas de pan del cocinero servelion buenísimas con mantequilla maracay, en lo deportivo y en general, toda la vivencia en esta gran institución, el maestro Castillo me dios 6to. Grado, tuve dos hermanos que también estudiaron en este colegios, mi papa Modesto Castro (mecánico) era el que realizaba el mantenimiento de los carros mercedes Benz en el colegio, al hermano Oswaldo .

    ResponderEliminar
  30. Es un placer para mi encontrar esta página con compañeros de estudio de mi primaria, recuerdo haber entrado al colegio cursando tercer grado, mi experiencia durante esos años de aprendizaje fueron duras al principio, hasta llegar al sexto grado con el Padre Pascual el cual me trato muy fuerte y me ayudo y me hizo sentir que debía esforzarme cada vez más, aunque a veces pasaba un examen con buena nota, no me premiaba como a otros con una manzana dentro del pupitre. De los recuerdos más satisfactorios que todavía tengo en mente, es haber llegado a ser el pícher del equipo de beisbol del colegio, el cual era el profesor Castillo el manager, otro gran recuerdo fue la inauguración de la avenida Caracas del Limón en que me toco desfilar llevando al frente la bandera del colegio La Trinidad y los viernes me tocaba cuidar el plantón, algo que no me gustaba, pero estaba obligado a cumplir

    ResponderEliminar
  31. Épale!! Te Saludo con múcha Emoción quién fuéra uno más de los afortunados exalumnos del mejor Colégio Internado qué hé escuchado qué existió en VENEZUÉLA!! MI Sobrenombre me lo bautizó Mortadela
    Hno' de Chabelita (pecosos) y después
    el Hno Oswaldo ló ratifico y me quedé
    Con el remoquete El Níple" y Níple me quedé Jejeje, Nunca mé hé olvidado de ésos Bonitos años ní de Vds' claro qué me acuerdo de Tánto' pero sólo me conseguí por los Andares á Carlos Moncada' y á José Becérra, ésa Anécdota de la Reunión de exalumnos cómo Juán Vené, Cesar Faraco (Toréro)
    Un Ministro de Sidor" otro él Ministro Jéfe dé SAS, Otros exalumnos de profesión etc' también recordemos Lá Visita del Padre Teobaldo" cuando fué Nombrado por El PAPA JUAN XXIII con lá Investidura de ABAD TEOBALDO" lo recuerdo cómo Grán Acontecimiento" fué Día dé Fiesta" de uniforme de Gala"
    Jejeje también del Funche con Léche Fresca de La Vaquera, Lá Mermelada de Grosellas, él Pabellón Exquisito" de 5to y 6to⁰ también los acompañe en el CORO" Con el Hno Angélico y él Padre de las Fotografías qué creo qué era el Padre Ótto" bueéhh Saludos á Toditos y en otra oportunidad nos Hablamos, mi nro de telf' 04140317555

    ResponderEliminar