Follow by Email

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Patrimonio inmaterial venezolano en días de Navidad


En su Manual de folklore venezolano, publicado por primera vez en 1955, la investigadora Isabel Aretz es enfática al afirmar que “la fiesta más importante para el venezolano, tanto en las ciudades como en los campos, es la Navidad” (Aretz 1976, p.132).  Sus recorridos de observación por todo el país le permitieron constatar entonces manifestaciones relacionadas con su celebración iniciadas en septiembre u octubre con el paseo del Niño por los campos, hasta el día de la Virgen de Candelaria (2 de febrero, día de la Purificación de la Virgen y de la Presentación de Jesús en el Templo), cuando se procede a desmontar el pesebre o nacimiento. Un alegre aguinaldo de la región de Barlovento (estado Miranda), “Candelaria hermosa”, testimonia este día como fecha de cierre de la Navidad en dos de sus estrofas:

Nuestras navidades/ suelen terminar/ el dos de febrero/ y entra el carnaval; Se va la parranda/ que hoy nos entretiene/ volveré con ella/ el año que viene.

Entre principio y fin de este prolongado lapso de celebración, abundan a lo largo y ancho del país las  expresiones dedicadas o a propósito de fechas y períodos emblemáticos relacionados con la venida de Jesús: Adviento, Navidad, Inocentes, Fin de Año, Reyes… Algunas de estas expresiones se mantienen con gran vitalidad, otras sobreviven a duras penas gracias al esfuerzo casi quijotesco de cultores y de instituciones locales, públicas o privadas: Pastores,  Novena del Niño, Posadas, Paradura del Niño, y una numerosa gama de diversiones o parrandas, consistentes en danzas y representaciones teatrales diversas: El Pájaro GuarandolEl CariteLa SirenaLos ChimichimitosEl Mare-MareEl RóbaloEl Sebucán y El Avión, Los Locos o Locainas, el Mono de Caicara, El Espuntón, Cintas, danza de la Botella, baile de los Chimbangueles, la Bajada de Los Reyes, los Danceros de La Candelaria. La mayor parte de ellas son de raigambre española, pero han adquirido particularidad, en mayor o menor grado, gracias al aporte cultural específico de las comunidades que hasta el día de hoy las practican y mantienen.



Conjunto de aguinalderos con sus instrumentos: de izq. a der., charrasca, cuatro, furruco, tambora, guitarra y maracas (estado Carabobo). Foto: Luis Felipe Ramón y Rivera, década 1950?, extraída de Aretz 1976.


Apenas quince años después de la primera publicación del referido manual, Aretz expresaba su preocupación por la posible desaparición de muchas de estas manifestaciones de la cultura tradicional debido al fallecimiento y el pronto olvido (incluso en sus propios lugares de origen) de artesanos y artistas populares, y a la sustitución de dichas manifestaciones por otras que proceden de influyentes comunidades con distinta idiosincrasia (en lugar de la convivencia de las mismas): “Nuestros campesinos que todavía usan el arado de madera, acompañan a veces sus faenas con un radiecito de transistores que los pone en contacto con el resto del mundo, pero que también les hace olvidar lo más preciado de su propia cultura, como es la música tradicional” (op. cit., p. 10: Prólogo a la segunda edición). “Es la cultura tradicional, agrega la autora, .... la que interesa describir y salvar por cuanto ella representa la raíz, o sea la base formativa del venezolano”.

Aparte de las escuelas, cuyos objetivos docentes contemplan la información y la motivación sobre manifestaciones culturales nacionales y locales, algunas instituciones y no pocos núcleos familiares intentan preservar las tradiciones más vinculadas a sus propósitos y a sus afectos.       

En este sentido, es oportuno destacar el caso de los Pastores del Niño Jesús de El Limón, expresión característica de dicho centro poblado (estrechamente vinculado con Maracay), que se representa el segundo sábado de cada diciembre o el noveno día antes de la Navidad en adoración y agradecimiento a Jesús niño por los favores concedidos, y que fusiona elementos del culto católico con personajes y manifestaciones extraídas de la cultura popular (IPC 2006b, pp. 120-121). Este año han celebrado sus cien años de arraigo local desde que esta manifestación llegara de la vecina población de Aguas Calientes (estado Carabobo), con una particular vitalidad gracias a los numerosos talleres de difusión llevados a cabo en las escuelas, así como a la entusiasta participación de la población infantil quizás en razón de la época festiva en la que se ejecuta, de la vistosidad de la indumentaria y de la variedad de personajes y movimientos. La clara vigencia de esta manifestación cultural, contenida en el Registro General del patrimonio cultural venezolano, ha propiciado seguramente el apoyo financiero de la gobernación del estado Aragua para festejar este especial aniversario (Barrios 2014). 



Personajes de los Pastores del Niño Jesús de El Limón (2003). Foto extraída de Contreras 2007?


En tiempo de Adviento (tiempo de preparación para la venida de Jesús, que se cumple durante las cuatro semanas que preceden la Navidad) tienen lugar dos manifestaciones significativas en el culto católico: las Misas de Aguinaldo y la Novena del Niño Jesús, ambas realizadas a lo largo de los nueve días previos al Nacimiento.

Las Misas de Aguinaldo gozan todavía de amplia aceptación entre la población católica venezolana, tal vez debido a las particulares circunstancias de su realización. Su celebración en las frescas madrugadas decembrinas y el ambiente festivo de la Navidad que las imbuye motivan la asistencia de todo el núcleo familiar. Aun cuando las patinadas infantiles se van haciendo menos frecuentes por la escasez de espacio adecuado propia de nuestras ciudades y a pesar de que la celebración de las misas procura cada vez más el amparo de la luz del día por cuestiones de seguridad, se conserva la costumbre de consumir chocolate caliente, café, bollos y pasteles después de la misa, y sobre todo, la de animar el acto litúrgico con los tradicionales aguinaldos, que enriquecen con su diversidad y vigencia el acervo musical venezolano.

Como muestra de esta hermosa expresión musical coloco los siguiente enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=wX3IomIYcW0 (El Quinteto Contrapunto interpreta una serie de aguinaldos y parrandas tradicionales y de creación popular y académica.
https://www.youtube.com/watch?v=lLj-T-bbhgc (Un aguinaldo de aires costumbristas en la voz de su propio autor, el reconocido cantante y compositor Simón Díaz).
https://www.youtube.com/watch?v=CH4PzvygQvE (La cantora Cecilia Todd ofrece aguinaldos de tres compositores contemporáneos -Otilio Galíndez, Henry Martínez y Leonel Ruiz-, que permiten apreciar la presencia vital de este género en el repertorio general de música venezolana).

Cabe mencionar que Simón Díaz, Otilio Galíndez y Henry Martínez han sido incluidos en los censos de Patrimonio Cultural correspondientes a los municipios Urdaneta (IPC 2006a, p.88), Mario Briceño Iragorry (IPC 2006b, p.80) y Girardot (IPC 2006c, p.213) del estado Aragua, respectivamente.

En Venezuela las Misas de Aguinaldo tienen visos particulares. Al respecto, en Correo del Caroní puede leerse lo siguiente:  ..."en todo el mundo el color usado en las celebraciones es el morado; sin embargo, en Venezuela se permite utilizar el blanco, además de los instrumentos típicos del aguinaldo. El padre Carlos Ruiz, sacerdote de la iglesia San martín de Porres, en Brisas del Sur en San Félix, explicó que Venezuela es privilegiada, pues es uno de los pocos países en que se permite cantar el Gloria y el Aleluya en las eucaristías de la novena de Navidad. 'Además en este país se permite hacer el novenario completo, porque en otros países inicia es el 17 de diciembre, todo esto para que la tradición prevalezca y no se pierda', añadió. El permiso fue otorgado por el Vaticano, específicamente por el Papa León XIII, en vista de la cantidad de personas que asisten a las misas. En ese entonces, los religiosos explicaron lo importante del uso de los instrumentos en las misas de aguinaldo, lo que suma más alegría a la celebración" (Pocaterra 2014). En El Impulso se destaca en tanto que "gracias a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Venezolana, cada misa de aguinaldo tiene una intención u oración especial a Jesús Eucaristía, a través de la cual se pide la bendición divina para las familias, matrimonios, juventud, gobernantes, clero, indígenas, infancia, entre otros temas que son de interés colectivo" (Rodríguez 2012).

La Novena del Niño Jesús es por su parte una expresión más propia de los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), y consiste en un conjunto de oraciones efectuadas entre el 16 y el 24 de diciembre, preferiblemente ante el pesebre o nacimiento, las cuales están dedicadas al misterio de Navidad, a la Sagrada Familia, y particularmente a Jesús niño, con el fin de preparar a los orantes para recibir apropiadamente al Mesías: Oración para todos los días, Oración a la Santísima Virgen, Oración a San José, Consideraciones diarias, Gozos y Oración al Niño Jesús.

En el resto del país la costumbre de la Novena es más puntual, y se ejerce por lo general en el seno de familias de procedencia andina. En Maracay tengo el gusto de participar en la celebración que unos amigos realizan cada año en su hogar y que nos convoca a compartir un tiempo de espiritualidad y alegría. Los Gozos son (al menos en la versión particular de esta familia) reemplazados por aguinaldos y parrandas, que todos los asistentes interpretamos sin grandes pretensiones. Cada año, el "dueño de casa", por lo demás excelente músico, compone una nueva pieza para la ocasión, la cual se incorpora de inmediato al ya dilatado repertorio disponible para los fortuitos intérpretes. He aquí la letra del aguinaldo (de parranda) de 2014, dedicado en esta oportunidad a San José.





¡Sirva esta entrada para manifestar a quienes visitan este Blog mis mejores deseos por una Navidad dichosa y un venturoso 2015!



FUENTES:

Aretz, I. (1976). Manual de folklore venezolano. Caracas: Monte Ávila.

Barrios, R. (2014, Noviembre 13). Bs. 516 mil aprobó Gobierno regional para los Pastores del Niño Jesús. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elaragueno.com.ve

Contreras, F. (2007?). Pastores del Niño Jesús de El Limón [Disco Compacto temático].

Instituto del Patrimonio Cultural-IPC. (2006a). Municipios Camatagua y Urdaneta, estado Aragua. Caracas: IPC. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Centro Oriente: AR 02-15.

Instituto del Patrimonio Cultural-IPC. (2006b). Municipios Mario Briceño Iragorry y Ocumare de La Costa, estado Aragua. Caracas: IPC. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Centro Oriente: AR 08-18.

Instituto del Patrimonio Cultural-IPC. (2006c). Municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara, estado Aragua. Caracas: IPC. Catálogo del Patrimonios Cultural Venezolano. Región Centro Oriente: AR 03-17

Rodríguez, K. (2012, Diciembre 16). Parroquias católicas inician novena de aguinaldos.El Impulso. Disponible: http://elimpulso.com/articulo/parroquias-catolicas-inician-novena-de-aguinaldos

Pocaterra, D. (2014, Diciembre 16). Aguinaldos y plegarias en la espera del Niño Dios. Correo del Caroní. Disponible: http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/25112-feligresia-catolica-espera-el-nacimiento-del-nino-jesus-entre-aguinaldos-y-oraciones


ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA

Alvarado, L. (2016, Noviembre 07). Movimiento dancístico celebró Día del Alma Llanera en La Villa. CiudadMcy [Versión digital]. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/17940-movimiento-dancistico-celebro-dia-del-alma-llanera-en-la-villa


Foto extraída de CiudadMcy, 07 de noviembre de 2016.


Alvarado, L. (2016, Octubre 31). La danza tomó la Plaza Bolívar. CiudadMcy [Versión digital]. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/17717-la-danza-tomo-la-plaza-bolivar/

Artistas populares de Mérida identifican el conuco como pilar de la identidad cultural. (2016, Diciembre 06). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/artistas-populares-merida-identifican-conuco-como-pilar-identidad-cultural/


Foto extraída de Correo del Orinoco, 06-12-2016.

AVN. (2016, Noviembre 11). Parrandas navideñas tomarán este viernes plazas y espacios populares de Caracas. Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/parrandas-navidenas-tomaran-este-viernes-plazas-y-espacios-populares-caracas/

AVN. (2016, Octubre 22). Más de 100 lutieres participarán en encuentro Constructores del Sonido. Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/mas-100-lutieres-participaran-encuentro-constructores-sonido/

Cesarini, D. (2016, Diciembre 19). Esencias, inciensos y velas para recibir al "Espíritu de la Navidad". El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/esencias-inciensos-y-velas-para-recibir-al-espiritu-de-la-navidad/

Cesarini, D. (2017, Febrero 28). Maracayeros mantienen la tradición de jugar carnaval.El Aragüeño [Versión digital]. Disponible:http://elaragueno.com.ve/region/maracayeros-mantienen-la-tradicion-de-jugar-carnaval/

 Foto: L. Torres.

"El Carnaval en el estado Aragua está representado por tres elementos básicos: Los niños disfrazados en las plazas, centros comerciales y en cualquier espacio para la recreación; los desfiles escolares y comunitarios, con comparsas alusivas a diferentes temas; y, el más informal, el juego que consiste en lanzarse agua entre amigos. Esta tradición de mojarse entre unos y otros no la apaga nadie y así se observó en algunas comunidades de Maracay, pasadas las 11:00 de la mañana, cuando grandes y chicos se activaron con bombas y tobos para mojar a familiares y conocidos"... (Foto y texto extraídos de El Aragüeño, 28-02-2017).

Cisneros, A. (2016, Diciembre 15).¿...Y el joropo qué?. Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/opinion-libre/%C2%BF%E2%80%A6y-joropo-que-opinion/

..."el 2014 fue designado “El año del joropo”, el “Alma llanera” declarada “Bien de interés cultural de la República”. Se formaron las bases de lo que hoy conocemos como “Corazón llanero” y se declaró en sesión permanente la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, bajo el compromiso de reunir y presentar ante la Unesco los recaudos necesarios para lograr que el joropo fuera considerado “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, y de pertenencia venezolana. De ese momento a la fecha, dos años (casi tres) han pasado y son varias las tendencias culturales venezolanas elevadas por la Unesco como “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, sin que el joropo aparezca en lista alguna para tal designación; lo que denota indiferencia para trabajar en función de lo prometido en aquellos días de euforia y esencia nacional. Por eso decimos: El carnaval del Callao, es “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”…y el joropo qué?" (Correo del Orinoco, 15-12-2016).

Coro UCV honra trabajo de la maestra María Herrera. (2016, Octubre 21). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/coro-ucv-honra-trabajo-de-la-maestra-maria-herrera/

Corvo Lobato, J. (2016, Diciembre 13). Parroquias fijarán horas para misas de aguinaldos. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/parroquias-fijaran-hora-para-misas-de-aguinaldos/ :

"Del 16 al 24 de diciembre se llevarán a cabo las novenas privilegiadas de aguinaldos en todas las parroquias de Aragua, donde la Iglesia y la feligresía católica se preparan para celebrar el misterio de la Navidad a través de una serie de misas, con el sentido de acompañar a la Santísima Virgen en la expectación del parto.
Monseñor Germán Vivas Hausler, vicario general de la Diócesis de Maracay, detalló que cada una de las nueve misas representa un mes en que el verbo de Dios estuvo gestándose en las entrañas virginales de María; las mismas se hacen de madrugada para amanecer temprano con el sol de justicia que es Jesucristo y para tener ofrecimientos tomando en cuenta que las misas datan de tiempos de la colonia. Las alegrías, parrandas, el compartir, el chocolate caliente, los pastelitos y las patinatas, forman parte de las misas de aguinaldos que se realizarán a las 5:30 de la mañana, según las condiciones de cada parroquia y la decisión de sus responsables de acuerdo a la seguridad" (extraído de El Aragüeño, 13-12-2016).

Corvo Lobato, J. (2016, Diciembre 28). Venta de ropa íntima amarilla está floja. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/venta-de-ropa-intima-amarilla-esta-floja/

  
Corvo Lobato, J. (2016, Diciembre 29). Uvas están escasas y caras. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/uvas-estan-escasas-y-caras/

Decretado El Carnaval de El Callao, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (2016, Diciembre 01). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/arte-y-espectaculos/decretado-el-carnaval-de-el-callao-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad/



Foto extraída de El Aragüeño, 01-12-2016.

En la Colonia Tovar despertó el carnaval. (2017, Febrero 24). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/en-la-colonia-tovar-desperto-el-carnaval/
"Con una planificación diversa, que exhibe manifestaciones culturales tradicionales de Tovar, arrancó el Carnaval de la Colonia Tovar con el despertar de la festividad en el Desfile de Batas Blancas 'Hemdklunkerumzug' y Jokiligeist, a cargo del Club Los Jokilis, comparsa de origen alemán que este 2017 cumple 41 años de tradición. El Club Los Gorilas, por su parte, hará la tradicional sacudida de las barbas de palo este sábado con salida en el sector La Circunvalación y llegada en el pueblo de la Colonia Tovar, para desplegar su alocada comparsa que cuenta ya con unas semanas de promoción y sensibilización de la manifestación cultural en las instituciones educativas, donde detallan cada una de sus actividades, historia y fin de la comparsa carnestolenda más antigua de la Colonia Tovar. Las Krosilis también harán sentir el gentilicio coloniero con su baile de joropo local y coloridos trajes Choparrop que evocan la historia de la fundación del pueblo de ascendencia alemana".(Texto extraído de El Aragüeño, 24-02-2017).
Exitoso 1er Festival Gastronómico en las costas aragüeñas. (2017, Febrero 28). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/exitoso-1er-festival-gastronomico-en-las-costas-araguenas/
"La gobernadora del estado Aragua, Caryl Bertho, encabezó el 1er Festival Gastronómico desplegado en las costas aragüeñas, junto al chef Ricardo Novoa, como parte del nuevo incentivo turístico que se promueve en la entidad. Este 1er Festival Gastronómico “cumplió y excedió” con las expectativas planificadas inicialmente, debido a que uno de los objetivos era promover al talento joven y académico del estado Aragua, para desarrollar, presentar y degustar platos alternativos, con ingredientes totalmente típicos de las costas aragüeñas. Así lo informó el chef Novoa, quien aseguró desde Cata, municipio Ocumare Costa de Oro, que la idea es motivar al público a ser creativo con recetas sencillas, simples, pero con mucho sabor venezolano" (Texto extraído de El Aragüeño, 28-02-2017).
Honraron al Santo Niño de Atocha en Guanarito y Villa Castín. (2017, Enero 06).  El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/municipios/honraron-al-santo-nino-de-atocha-en-guanarito-y-villa-castin/
"Como es costumbre, cada 6 de enero, tanto la comunidad del sector Villa Castín como la del sector Guanarito, unidas en un solo sentir, dieron muestra de amor y fervor ante la sagrada imagen del Santo Niño de Atocha, la cual fue donada por la familia Tesorero y declarada Patrimonio Cultural Venezolano el 20 de febrero de 2005" (El Aragüeño, 06-01-17).
El Limón tiene 101 años de tradición y agradecimiento al Niño Dios. (2015, Diciembre 19). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/el-limon-tiene-101-anos-de-tradicion-y-agradecimiento-al-nino-dios/


Foto extraída de El Aragëño (19-12-2015)

Fundador del Museo de Arte Afroamericano es considerado para el Premio Trebbia 2017. (2016, Diciembre 12). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/fundador-museo-arte-afroamericano-es-considerado-para-premio-trebbia-2017/

Nelson Sánchez Chapellín, Director General y fundador del Museo de Arte Afroamericano (MAA). Foto de M.I.Batista, extraída de Correo del Orinoco, 12-12-2016.

Galardonados programas radiales que difunden las tradiciones venezolanas. (2016, Noviembre 12). CiudadMcy [Versión digital]. Disponible: http://ciudadmcy.info.ve/index.php/cultura/18130-galardonados-programas-radiales-que-difunden-las-tradiciones-venezolanas

García, M. (2017, Febrero 26). Entregan certificado de la UNESCO al pueblo de El Callao por reconocimiento a sus carnavales como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/entregan-certificado-unesco-al-pueblo-callao-por-reconocimiento-a-sus-carnavales-como-patrimonio-cultural-humanidad/

Gran Cabalgata abre este jueves Festividad de los Reyes Magos en Capacho. (2017, Enero 04). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/gran-cabalgata-abre-este-jueves-festividad-reyes-magos-capacho/


"En medio de la colaboración mutua y en su afán de mantener una tradición con data de 100 años, la población de Capacho Nuevo, en el estado Táchira, se prepara para celebrar desde este jueves 5 la Festividad de Los Reyes Magos. Es una tradición que va más allá de la adoración de los hombres sabios de Oriente al Rey de los Judios, el Niño Dios; se trata de escenificar lo que sucedió con el Rey Herodes y su cruento proceder, expresó Miguel Hernández, presidente de la Fundación Reyes Magos de Capacho (...) El evento logra una escenificación basada en el libro Mártir del Golgota y reúne una serie de personajes, 'cuyos protagonistas deleitan con atractivas vestimentas y actitud cultural'. Se presenta el Nacimiento, los 3 Reyes Magos, Herodes, Salome, Enoé, Antipatro, Cingo, Verutidio, Arquelao, Rabino, Alejo, el Niño de las Manzanas, la Guardia de Honor, las doncellas, las Madres de Jerusalén, el grupo de médicos y brujos del Rey Herodes. En 1917, se origina la costumbre familiar en el hogar de Don Luis Rodríguez, venido desde Boyacá-Colombia. En 1940, el párroco Ángel Ramón Parada Herrera motivó a convertir la tradición en una fiesta del pueblo. En 1945, la responsabilidad quedó bajo Miguel Ángel Chacón Cárdenas y en la actualidad su tercera generación se encarga de la organización anual del evento" (extraído de Correo del Orinoco, 04-01-2017). 

Juan Vicente Torrealba recibe condecoración a sus 100 años de vida. (2017, Febrero 23). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/nacion/juan-vicente-torrealba-recibe-condecoracion-a-sus-100-anos-de-vida/


"El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó la orden en primera clase y la réplica de la espada del libertador Simón Bolívar al maestro de la música llanera Juan Vicente Torrealba, por la celebración de su cumpleaños número 100 (...) Es importante recordar que el maestro Juan Vicente Torrealba fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas en el siglo XX.  Fue profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales. Asimismo, el Ministerio de Educación le confirió la 'Orden Andrés Bello' en su Primera Clase". (Foto y texto extraídos de El Aragüeño, 23-02-2017).

Lara Mendoza, B. (2017, Diciembre 07). Diócesis de Maracay organiza las misas de Aguinaldo. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/diocesis-de-maracay-organiza-las-misas-de-aguinaldo/

Los Gorilas de Tovar cumplieron 54 años alegrando el carnaval. (2017, Febrero 27). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/municipios/los-gorilas-de-tovar-cumplieron-54-anos-alegrando-el-carnaval/

..."El Club Los Gorilas, contando con 54 años de tradición, fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio Tovar en acuerdo número 006-2014 de la Sesión Ordinaria número 1.112 celebrada el jueves 6 de febrero 2014 en la Cámara Municipal de Tovar. Lo que empezó como un juego en el año 1963, por parte de Sergio Piñango y sus amigos, el día de hoy se constituye como una agrupación formal reconocida por poseer, además de una jocosa personalidad, un espíritu alegre y características físicas llamativas. 'Un domingo cualquiera, el Sergio estaba junto a sus amigos compartiendo un sancocho y tuvo la brillante idea de pedirle a uno de estos compañeros que fuera detrás de la casa a vestirse con un traje que él había diseñado con musgo verde pegado a una braga, más una máscara plástica que pintó, le pidió que saliera a bromear con el resto del grupo; esto tuvo tan buena reacción que decidieron salir vestidos en ese año y en los venideros mejorando los trajes que hoy en día son elementos propios de nuestro Carnaval coloniero', tal como narró Karina Kanzler, portadora de la manifestación, quien personifica a una de las cazadoras del Club. (Foto y texto extraídos de El Aragüeño, 27-02-2017).

Los Tucusitos celebran su 57° aniversario con gran concierto en La Pastora. (2016, Noviembre 04). Correo del Orinoco. Disponible:  http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/tucusitos-celebran-su-57%C2%BA-aniversario-gran-concierto-pastora/

Lula Pereira se fue con su "Cuatro enamorado". (2016, Octubre 18). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/lula-pereira-se-fue-con-su-cuatro-enamorado/

Foto: Prensa MPPC Aragua, El Aragüeño, 18 de octubre de 2016.

Luthieres del centro-occidente rescatan instrumentos musicales venezolanos olvidados. (2016, Noviembre 15). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/investigacion/luthieres-centro-occidente-rescatan-instrumentos-musicales-venezolanos-olvidados/

Manifestaciones de Mérida son elevadas a Patrimonio Cultural. (2016, Diciembre 21). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/manifestaciones-merida-son-elevadas-a-patrimonio-cultural/

"Se reconocieron expresiones de raíz tradicional como los Chimbangueles de Palmarito, los Vasallos de La Candelaria, la gaita tambora de Palmarito, los Locos de La Candelaria de El Playón y de El Valle, además de la Banda Escuela Antonio Valero".

Texto y foto extraídos de Correo del Orinoco, 21-12-2016.

Más de 300 personas celebrarán la tradicional bienvenida al Niño Jesús. (2015, Diciembre 15). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/mas-de-300-personas-celebraran-la-tradicional-bienvenida-al-nino-jesus/

Foto de Archivo (El Aragüeño, 15-12-2015).

Ministro Chávez: La Dimensión Latina es un regalo de amor y alegría para nuestro pueblo: Será reconocida como Patrimonio Cultural de Venezuela. (2017, Enero 27). Correo del Orinoco. Disponible: HTTP://WWW.CORREODELORINOCO.GOB.VE/COMUNICACION-CULTURA/MINISTRO-CHAVEZ-DIMENSION-LATINA-ES-UN-REGALO-AMOR-Y-ALEGRIA-PARA-NUESTRO-PUEBLO/

Olavarría, E. (2016, Diciembre 27). La Zaragoza: celebración larense que rememora el Día de los Inocentes. Noticias24carabobo. Disponible:

https://www.noticias24carabobo.com/zaragoza-celebracion-larense/ :


"La zaragoza es una fiesta popular que evoca la locura de las madres que perdieron a sus hijos, luego de la matanza ordenada por Herodes. Este día es rememorado por los zaragozas: hombres vestidos con trajes y máscaras multicolores que evocan la locura de aquellas madres y que salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare, ciudad de Los Andes venezolanos situada a 65 kilómetros de Barquisimeto" (Foto y texto extraídos de Noticias24carabobo, 27-12-2016).

Otaiza, R. (2016, Noviembre 15). Parrandas y gaitas colmarán CC Las Américas esta época decembrina. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/parrandas-y-gaitas-colmaran-cc-las-americas-esta-epoca-decembrina/

Otaiza, R. (2016, Noviembre 12). Entre cantos y poesía reivindicaron al chocolate con sello venezolano. El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/entre-cantos-y-poesia-reivindicaron-al-chocolate-con-sello-venezolano/

Pastores de El Limón mantienen tradición centenaria en honor al niño Dios. (2016, Diciembre 24). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/pastores-limon-mantinen-tradicion-centenaria-honor-al-nino-dios/

Pastores de El Limón rindieron tributo al Niño Jesús. (2016, Diciembre 20). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/pastores-de-el-limon-rindieron-tributo-al-nino-jesus/

"Wilman Heras, director de Cultura del municipio Mario Briceño Iragorry, resaltó que este año el alcalde del municipio, Brullerby Suárez, declaró la festividad de Los Pastores como Fiesta Patronal del municipio por la significación e importancia de esta celebración para los mariobricenses, por lo que a partir del próximo año la celebración tendrá mayor impulso". (El Aragüeño, 20-12-2016).

El pesebre: una de las tradiciones más hermosas de la Navidad. (2016, Diciembre 19). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/el-pesebre-una-de-las-tradiciones-mas-hermosas-de-la-navidad/

Presidente Maduro decreta el 2017 año de la recuperación del Liquiliqui [Traje nacional]. (2017, Febrero 01). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-maduro-decreta-2017-ano-recuperacion-liquiliqui/

"La típica imagen del liquiliqui, es la de un traje completo que incluye una blusa de tela de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa, mangas largas, cerrada con cinco botones grandes de hueso y cuatro bolsillos (dos arriba y dos abajo), se usa cerrada hasta el cuello, donde es abrochada con una yunta de oro....El pantalón es de la misma tela y color de la blusa. Antiguamente solo se usaban los colores blancos y beige, o crema, pero actualmente podemos encontrar liquiliquis de todos los colores.Se acostumbra acompañarlo con un sombrero pelo e’ (de) guama para galas o de cogollo para ocasiones más sencillas" (Texto extraído de Correo del Orinoco, 01-02-2017).

Presidente Maduro felicita ingreso del Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial: Desde la UNESCO también han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otras cuatro prácticas culturales propias del pueblo venezolano. Correo del Orinoco. (2016, Diciembre 01). Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-maduro-felicita-ingreso-carnaval-callao-como-patrimonio-cultural-inmaterial/

Foto extraída de Correo del Orinoco, 01-12-2016.

La pureza de la tradición del pueblo venezolano [artículo sobre Francisco Pacheco]. (2016, Diciembre 16). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/pureza-tradicion-pueblo-venezolano/

Francisco Pacheco, foto extraída de Correo del Orinoco, 16-12-2016.

Solicitan que el "Relámpago del Catatumbo" sea patrimonio inmaterial de la UNESCO. (2017, Enero 27). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/nacion/solicitan-que-el-relampago-del-catatumbo-sea-patrimonio-inmaterial-de-la-unesco/


"El ambientalista zuliano Erik Quiroga, solicitó a Omar Vielma, presidente Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio para la Culturaincorporar en la “Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial” de la UNESCO el “Relámpago del Catatumbo” por ser “Patrimonio Cultural, Memoria Cosmogónica de los Pueblos Indígenas de la Región del Zulia y símbolo de identidad de la referida región a través de su historia” (...) El 28 de enero de 2014 en Maracaibo el “Día de la Zulianidad” en un acto público Guinness World Records acreditÓ la Región del “Relámpago del Catatumbo” como el lugar de la Tierra con mayor cantidad de relámpagos por Km2/año: 250, respondiendo a la solicitud de Record que hizo Quriroga el 23/08/2013 a la citada Organización". (Foto y texto extraídos de El Aragüeño, 27-01-2017).

El "Toro de Colores" recorrió las calles de Santa Cruz de Aragua. (2017, Marzo 06). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible:http://elaragueno.com.ve/region/el-toro-de-colores-recorrio-las-calles-de-santa-cruz-de-aragua/


"Este domingo, como hace 91 años, los habitantes de Santa Cruz de Aragua renovaron su acervo cultural en la octavita de Carnaval, con la salida de los Toros de colores, que revestidos con su colorido esplendor recorrieron las calles de la jurisdicción (...) En medio de la celebración, el burgomaestre [Erick Ramírez] rindió un merecido homenaje con la entrega de reconocimientos a cuatro representantes de esta tradición, que a lo largo del tiempo la han mantenido vigente, como lo son: Rafael Alberto Carrizales (post mortem), Evangelia Flores, Alexis Rodríguez y José Miguel Castillo" (...) Asimismo, el Alcalde Erick Ramírez ratificó que seguirá apoyando esta manifestación cultural con el programa "El Toro va a la escuela", impulsado por la Secretaría de Cultura del ayuntamiento local y así difundir esta tradición en los más pequeños" (Foto y texto extraídos de El Aragüeño, 06-03-2017).

Trabajan por preservar las manifestaciones culturales de Tovar. (2017, Febrero 13). El Aragüeño [Versión digital]. Disponible: http://elaragueno.com.ve/region/trabajan-por-preservar-las-manifestaciones-culturales-de-tovar/

"La actividad inició como el foro local 'Raíces tradicionales y populares de la venezolanidad' que conceptualiza el Patrimonio Cultural Inmaterial como tradicional, contemporáneo y viviente, recreado por las comunidades, transmitido por generaciones y con pleno  reconocimiento de la comunidad, infunde sentimientos de identidad y pertenencia, promueve la diversidad cultural y la interculturalidad. La jornada activó mesas de trabajo en las que participaron portadores de manifestaciones como Las Krosilis, el Joropo Coloniero, Los Gorila, artesanos locales y demás cultores, a propósito de presentar propuestas de preservación y salvaguardia del patrimonio cultural. Detalló [D. Rodríguez, asistente administrativo del Centro de la Diversidad Cultural] que dentro de la salvaguardia debe estar incorporada la  revitalización y renacimiento de las tradiciones, investigación, documentación e inventario; promoción, presentación, reconocimiento; protección; transmisión y difusión, todo este trabajo a cargo del poder popular y el acompañamiento de autoridades del área" (Foto y texto extraídos de El Aragüeño, 13-02-2017).

Venezuela conquistó cinco declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial en cuatro años. (2016, Diciembre 11). Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/venezuela-conquisto-cinco-declaratorias-patrimonio-cultural-inmaterial-cuatro-anos/

Yáñez, L.A. (2016, Noviembre 14). Los Tradicionales de San Agustín: más de medio siglo cultivando el aguinaldo. Correo del Orinoco. Disponible: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/tradicionales-san-agustin-mas-medio-siglo-cultivando-aguinaldo/

2 comentarios:

  1. De hecho, el grupo de parranda con más tradición es LA VERDE CLARITA con sede en Carabobo. Pero de impacto más mediático tenemos a LOS TUCISITOS que por cierto me gustaría que leyeras lo que hace años postié acerca de ellos
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2010/12/los-tucusitos-la-tradicion-del.html

    ResponderEliminar
  2. Tengo por cierto un disco de La Verde Clarita que aprecio mucho: un valioso aporte a nuestra música navideña tradicional. Los Tucusitos ciertamente causaron impacto cuando aparecieron en escena. Creo que, aparte de su calidad interpretativa, debieron en gran medida su éxito a que su repertorio y estilo coincidieron con el gusto del momento. En todo caso, confieso que los recuerdo con mucho cariño, tal como lo comento en tu blog. ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar